• Chili's, propiedad de Brinker International, opera 1,580 unidades en 31 países.
  • La cadena está probando tres soluciones robóticas para aumentar la mano de obra y ahorrar en las tarifas de entrega.
  • El principal ejecutivo de innovación de Brinker explica por qué eligió trabajar con las nuevas empresas de robótica.
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Los gigantes de la comida rápida, como Starbucks, Domino’s y Chipotle, suelen ser los primeros en innovación de restaurantes, pero Chili’s ahora busca abrir su propio camino con un hat-trick tecnológico. 

La cadena de más de 1,580 unidades en 31 países se apoya en tres tecnologías de robótica y automatización: rovers autónomos, entrega de drones y hostess de alimentos robóticos. 

«No queremos quedar rezagados», dijo Wade Allen, vicepresidente senior de innovación de la empresa matriz de Chili, Brinker International.

«Necesitamos pensar en la innovación. Necesitamos pensar en la robótica en el restaurante y hacerle la vida más fácil a los operadores«, agregó.

Chili’s introduce robots para facilitar sus operaciones

Los robots y drones para el servicio de alimentos están despegando a medida que la pandemia y un entorno de contratación desafiante impulsan una adopción más rápida de herramientas de mano de obra y entrega que ahorran costos. 

Los inversionistas se están dando cuenta, invirtiendo millones en robótica y empresas emergentes de logística autónoma, como Coco, Serve Robotics, Bear Robotics, Miso Robotics y Flytrex. 

Allen dijo que investigó varias nuevas empresas y optó por la entrega de drones de Flytrex, los rovers autónomos de Serve Robotics y los corredores de alimentos robóticos de Bear Robotics. 

1. Un robot que te puede cantar las mañanitas y entregar tus pedidos

Rita está programada para cantar la canción de feliz cumpleaños de Chili’s

Empresa: Bear Robotics

Tecnología: Robots asistentes de servicio de alimentos 

Rita the Robot aborda múltiples tareas, como acompañar a los invitados a las mesas, cantar canciones de cumpleaños, ayudar a los meseros a entregar las comidas y servir las mesas. 

En 2020, Chili’s probó el primer robot en un restaurante en Dallas. Hace seis meses, la cadena amplió el programa piloto a 10 restaurantes en California, Texas y Florida. 

En abril, la compañía agregó Rita the Robot a 51 restaurantes más, lo que eleva el total a 61 ubicaciones.

«No es un movimiento para reemplazar la mano de obra»

Agregar asistentes de alimentos robóticos no es un movimiento para reemplazar la mano de obra, dijo Allen. 

«Los humanos importan», agregó. Pero hay muchas «tareas mundanas que se realizan en el restaurante» que no necesariamente tienen que ser resueltas por humanos, como entregar platos o limpiar mesas. 

El robot Bear Robotics se desplaza por el comedor como un Roomba, pero con varias bandejas para llevar platos y vasos. También acompaña a los invitados a las mesas para garantizar que los anfitriones nunca tengan que abandonar su estación.

Cada uno de los 61 restaurantes tiene una Rita. Con «solo unos pocos clics», dijo Allen, Rita puede cambiar de rol en el acto.

Al comienzo de un turno, Rita puede sentar a los invitados y luego pasar a limpiar las mesas. En el medio, el robot puede agregar al «ambiente divertido y emocionante» de un Chili’s al liderar los servidores en la canción de feliz cumpleaños de Chili’s, dijo Allen. 

Allen dijo que Brinker optó por Bear Robotics, respaldada por SoftBank, porque tiene un «punto de apoyo bastante fuerte tanto en Corea como en Japón con parte de su tecnología en el espacio de comidas informales». 

La empresa tiene cientos de robots desplegados en restaurantes de todo el mundo, incluidos los restaurantes Denny’s en EU y Japón.

2. Entregas de Chili’s por drones

Chili’s está utilizando Flytrex para entregas con drones en dos ubicaciones. 
Chili’s/Flytrex

Empresa: Flytrex

Tecnología: Entrega de drones

Los drones deben entregar pedidos de alimentos. Flytrex prueba entregas desde dos restaurantes Chili’s en Carolina del Norte y Texas. La entrega es gratuita para los clientes durante las pruebas beta.

Los consumidores se han acostumbrado a la conveniencia de la entrega, pero el hecho es que «la entrega de terceros sigue siendo costosa» para los restaurantes, dijo Allen, refiriéndose a las costosas comisiones de Uber.

Los drones, por ejemplo, pueden viajar «distancias más largas de manera más eficiente que un conductor de un vehículo de media tonelada», agregó.

Flytrex es una de las pocas empresas de logística que han obtenido la aprobación de la Administración Federal de Aviación para pilotar drones en EU.

Los robots se especializan específicamente en la entrega de alimentos y comestibles, y probó su modelo con Walmart, Starbucks y El Pollo Loco en Carolina del Norte y California. 

¿Cómo funcionan los drones para entregar comida?

Los hogares elegibles en Carolina del Norte y Texas pueden pedir comida de Chili’s a través de la aplicación Flytrex. 

Una vez que se colocan los pedidos en el dron, el tiempo de vuelo es de unos cinco minutos hasta la casa de alguien. Para simplificar las cosas durante las pruebas beta, Brinker ofrece lanzamientos de drones solo para su marca de pollo virtual, It’s Just Wings. 

Brinker presentó la marca virtual durante la pandemia, y se entrega desde más de 1,000 restaurantes Chili’s y Maggiano’s Little Italy, que actúan como dark kitchens.

«Hemos entregado miles de pedidos entre los dos restaurantes», dijo Allen, y agregó que las entregas de Carolina del Norte comenzaron en octubre.

Eventualmente, dijo Allen, los consumidores podrían ordenar entregas de drones directamente desde la aplicación It’s Just Wings, que está en desarrollo. «Comenzamos simple. Y luego escalaremos». agregó.

3. Entrega de pedidos con vehículos autónomos

Chili’s planea usar un robot de entrega de alimentos de Serve Robotics. 
Serve Robotics

Empresa: Serve Robotics

Tecnología: Robots autónomos

Allen dijo que miró cinco nuevas empresas de rover antes de decidirse por Serve Robotics. Al igual que Bear Robotics, Allen dijo que le gustaba que Serve estuviera «más avanzada en su tecnología» en comparación con sus rivales. 

La startup de California existe desde hace algunos años, ya que originalmente era la división de robótica de Postmates. 

Después de que Uber compró Postmates en 2020, separó Serve, pero sigue siendo un patrocinador clave de la puesta en marcha.

Chili’s optó por los robots de acera de Serve porque son completamente autónomos, mientras que otros rovers se manejan a distancia. 

Se espera que el tamaño del mercado de los robots de reparto alcance los 957 millones de dólares para 2026, frente a los 212 millones de dólares de 2021, según MarketsandMarkets Research.

Ni Serve ni Brinker revelaron la ubicación o el momento del primer despliegue. 

Allen tampoco reveló las tarifas asociadas con las entregas móviles. Pero dijo que la estructura de costos «tiende a ser más barata» que las empresas de entrega de alimentos de terceros porque requiere menos mano de obra y es más eficiente. 

«Ahí es donde creo que el mundo tiene que ir para que esta sea una solución viable», aseguró.

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