• Aunque la crisis de la pandemia sí le produjo una "pequeña desesperación", el el Chef José Ramón Castillo supo aprovechar las oportunidades.
  • "Hay que ver las necesidades que tienen la gente", dijo a Business Insider México.
  • En lugar de tener solo una empresa, el Chef y su equipo terminaron con cinco, demostrando que en las crisis hay oportunidades.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

El Chef José Ramón Castillo es reconocido como uno de los mejores chocolateros del mundo desde 2012, en su faceta como empresario cuenta aprovechó las oportunidades en las crisis para tener cinco empresas

Castillo asegura que si pudiera darse un consejo para cuando inició con su carrera como empresario, hace 15 años, se diría que aprendiera a administrarse.

«Tener un contador que te enseñe a llevar la administración de la empresa, porque al final debes tomar hombres clave contigo», dijo.

Y vaya que logró administrarse. Aunque la crisis de la pandemia sí le produjo una «pequeña desesperación», en los momentos más críticos puedo sacar las mejores oportunidades para los negocios.

«Hay que ver las necesidades que tienen la gente», dijo.

¿Cómo encontrar las oportunidades correctas de negocio?

En 2004 el Chef José Ramón inauguró QUE BO!, una chocolatería mexicana evolutiva. Su primera empresa entró en una crisis —como todos los negocios—, debido a pandemia; sin embargo este momento le dio la oportunidad de empezar más negocios.

«Yo tengo un producto de lujo, una caja cuesta 600 pesos, y todos los productos como este. Nosotros teníamos producción de dos toneladas mensuales de chocolate y esto terminó. Entonces cómo le haces para aguantar los gastos fijos», dijo Castillo.

La primera oportunidad sucedió con las clases en línea

Con esa pregunta en el aire, Castillo empezó a reconocer las oportunidades de negocio disponibles en medio de los confinamientos, una de ellas fueron las clases en línea.

Las clases hicieron que el Chef creara una comunidad con su audiencia, con solo 300 pesos las personas podrían aprender a cocinar y tener un momento de acompañamiento mientras se encontraban en el confinamiento.

«Primero tuvimos 20 personas, luego 50 y más tarde 150 por semana, dábamos tres clases por semana y esto se convirtió en una empresa nueva», explicó Castillo.

Las clases también trajeron otra oportunidad de negocio, proveer las materias primas que necesitaban las personas para preparar las recetas que se impartían en clase. Al final, se convirtieron en una forma de catarsis para todos los asistente.

Las crisis son grandes oportunidades para los negocios

«En las clases, me empezaron a preguntar dónde comprar las materias primas y a la tercera pregunta pensé: ‘nosotros deberíamos venderlo nosotros’ y abrimos una tienda en línea de materias primas», contó Castillo.

La tienda en línea cuenta con más de 150 productos, entre azucares y harinas especiales y moldes que eran necesarios para las clases.

El chef también vio otra nueva oportunidad de negocio, cuando los consumidores empezaron a tomarle más importancia a los productos que consumían y el pan de masa madre obtuvo popularidad.

«Con tanto tiempo libre, empezamos hacer masa madre, hacer panes de masa madre y abrimos Madre by Josera, una panadería virtual que entrega panes una vez a la semana y 95% de la producción se va a provincia», explicó.

Ahora, el chef se prepara para lanzar su nueva empresa de helados sin lactosa. «Todo esto hizo que aguantáramos la crisis, hoy por hoy, aún no regresamos a los número de antes, pero es distinto», dijo.

«En lugar de tener solo una empresa acabamos teniendo cinco. Esto es lo bueno de tener una junta de consejo para mover toda esta capacidad en diferentes proyectos», agregó.

Las clases también propiciaron a una economía circular

No solo las clases de cocina del Chef fueron para entretenimiento, también dieron como resultado varios negocios para los estudiantes.

«Se crearon economías y nos adaptamos a las situaciones, pensando que en las crisis es donde mayor oportunidad de crecimiento hay», dijo.

Ahora, José Ramón se encuentra nominado a unos premios internacionales por su nuevo libro, el cual va por su segunda edición; también su tienda icónica de QUE BO! tuvo una reapertura y tienen una nueva temporada en su canal de Youtube.

AHORA LEE: Ford patenta un sistema que permitiría a los coches embargarse a sí mismos

TAMBIÉN LEE: Tú no escuchas Spotify, Spotify te escucha a ti

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: