• La industria de la cerveza artesanal se ha enfrentado a varios retos en esta pandemia generada por el coronavirus; el más importante es reinventarse, pues al cerrar los bares y restaurantes, sus principales clientes desaparecieron de la noche a la mañana.
  • Hoy están buscando vender los inventarios que tienen a través de plataformas de e-commerce, tienditas y abarroteras, y aunque es un proceso lento les ha dado un respiro.
  • Si quieres ayudar a esta industria puedes solicitar pedidos a través de internet o servicio a domicilio, entra a la página de Acermex y encontrarás la más cercana a tu estado.

La industria de la cerveza artesanal vió caer 95% de sus ventas por el cierre de sus principales centros de consumo: bares y restaurantes. Hoy luchan por reinventarse ante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Alejo Magallanes, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), explica que desde la segunda quincena de marzo mandaron a descansar a todos sus colaboradores, porque no querían ser parte del problema.

“Nos dedicamos a lo único que podíamos hacer, que era reinventar nuestras ventas, porque no podíamos dejar de pagar sueldos. La meta número uno de todos los cerveceros fue sobrevivir e intentar no perder a los colaboradores”, dijo a Business Insider México.

Y es que dice, si dejas a una persona de tu familia, que trabaja contigo sin empleo, no podrá colocarse en el mercado laboral en muchísimo tiempo.

Cerveceros artesanales buscan reinvertar sus canales de ventas; dejan su zona de confort

Cerveza artesanal producción.
Pixabay

Alejo Magallanes reconoce que estaban en su zona de confort. Tenían un ritmo de crecimiento muy saludable con los centros de consumo, “entonces no nos interesaba demasiado el e-commerce, ni ninguna plataforma digital”; y debido a que tardan en pagarles hasta 6 meses, los supermercados nunca fueron opción para ellos.

Sin clientes, porque la mayoría de los centros de consumo no están abiertos, y los que quedan no están comprando, porque están sobreviviendo con su inventario, éste fue el primer gran golpe que recibieron.

Esos clientes (los centros de consumo), dejaron de existir de la noche a la mañana. Fue entonces que debieron buscar otros canales. Explica que hoy prácticamente todas las cervecerías ya le venden a plataformas electrónicas, y ya están buscando desde las tienditas hasta las aborroteras que se quedaron sin cerveza.

“Además del servicio a domicilio que antes como cerveceras no hacíamos, no buscabamos hablarle directamente a nuestro consumidor, lo haciamos a través de distribuidores”, dijo el directivo.

Desabasto ayudó a que los cerveceros artesanales pudieran reinventar sus canales de ventas

La pandemia afectó los centros de distribución de la cerveza artesanal
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El 3 de marzo el gobierno federal declaró el cese de actividades no esenciales, decisión que afectó a la industria de la cerveza industrial, Grupo Modelo y Heineken anunciaron que suspenderán la venta y producción de cerveza en sus plantas en territorio mexicano.

Entonces comenzó un desabasto de cerveza, lo que sin duda, dijo Alejo Magallanes, ayudó a los cerveceros artesanales.

“Porqué las cervecerías artesanales, por la naturaleza de nuestro producto, que tardamos más tiempo en generar, nos obliga a tener un inventario mayor para cumplir con nuestros pedidos”, explicó.

Y es que una cerveza industrial tarda en producirse entre cuatro y cinco días, mientras que la cerveza artesanal puede tardar hasta dos meses en estar lista para el consumo.

Entonces la situación del desabasto dejó muy bien parados a los cerveceros artesanales en el momento que el gobierno les pidió detener la producción, al no considerarla una actividad esencial, pero sí permitirles la venta.

“Nosotros ahorita seguimos teniendo inventario y seguiremos teniendo por un buen rato; entonces tuvimos un pequeñito aumento en ventas, porque la verdad sí estabamos sufriendo, algunas estaban hablando de dejar de existir”.

Pese a encontrar nuevas formas de vender la cerveza artesanal, el proceso es lento, y los sueldos, la luz y los créditos no esperan, aseguró el directivo de Acermex.

“Entonces nos dio un respiro, nos dio oxígeno, pero solamente parcial porque seguimos con ventas a nivel de 50 o 60%, el desabasto nos ayudó pero no es el santo remedio”, detalló en entrevista.

Ley seca, otro obstáculo en el camino de los cerveceros artesanales que buscan reinventar sus canales de ventas

Los cerveceros artesanales aun tienen inventario.
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Pero los problemas para la industria de la cerveza artesanal aún no habían terminado. Los empresarios viven una montaña rusa de emociones: se les cayeron las ventas, empezaron a crear nuevos canales, que son muy lentos pero van arrancando; luego tuvieron un incremento en ventas por la falta de cerveza industrial.

Pero se enfrentaron a un nuevo obstáculo: la Ley Seca que se implementó en varios estados, y la realidad nuevamente cambió.

Todo ello los ha llevado a tener que estar constantemente lidiando con el cambio y a reinventarse como industria.

“Pese a todo lo malo, y que la pandemia nos vino a lastimar mucho como industria, que estabamos en un muy buen momento, lo rescatable es que vamos a salir más fuertes. La pandemia va a terminar y nos va a dejar mejor preparados como industria, porque explotamos nuevos canales, además de los centros de consumo”, consideró.

En las crisis aparece la creatividad, cerveceros artesanales además de reinventar sus canales de ventas hacen sinergias

cerveceros artesanales reinventar canales
Pixabay

Alejo Magallanes dijo que un tema rescatable de todo esto es la creatividad que ha generado como industria. Por ejemplo, en Cerveza Loba, su marca personal, realizó una mancuerna con los tenis Panam — que también al ser un producto no esencial, no tienen forma de vender sus productos — en donde en la compra de una caja de cerveza les regalan unos tenis.

“Eso jamás se me hubiera ocurrido bajo condiciones normales de trabajo, y resultó algo padrísimo, porque son dos empresas 100% mexicanas, que son familiares, que se ayudaron para poder dar un pasito hacia adelante en la mitad de la pandemia”.

Y ejemplos como este hay muchos, asegura, porque nos vamos “haciendo el paro y es algo que se va a quedar, es decir, ya no vamos a estar simplemente vendiendo la cerveza, nos va a dejar una mente mucho más amplia para crear estrategias y crear mancuernas”.

Asegura que son tiempos muy difíciles, en donde las ventas se cayeron de manera dramática, en donde la industria está sufriendo para poder sobrevivir, pero con muchas enseñanzas.

Aún tienen inventario, pero deben comenzar a producir nuevamente

cerveceros artesanales reinventar canales
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En el momento que se pararon las actividades esenciales estaban a punto de celebrarse los festivales de cerveza y además era época de calor, por lo que la industria de la cerveza artesanal tenía inventario porque se estaban preparando.

Sin embargo, dijo el presidente de Acermex, estos son finitos, y si el gobierno no los deja trabajar lo antes posible, entonces se enfrentarían a una crisis y la industria correría el riesgo de que las empresas que la integran desaparezcan.

“La conversación podría ser otra para ese entonces, somos empresas chiquitas y no es como que podemos tener simplemente un aumento de capital y hacer frente a los sueldos, si se alarga esta crisis vamos a ver una disminución importante de nuestra industria. Tenemos que comenzar a trabajar un poco antes de mes y medio”.

Industria que ha sido muy afectada y no recibido apoyos del gobierno

cerveceros artesanales reinventar canales
Unsplash

De acuerdo con una encuesta levantada por Acermex, la cervecería promedio contaba con 12 empleados y vendió poco más de 900 hectolitros de cerveza durante el 2019.

De estas cervecerías, 96% paró operaciones completa o parcialmente, dejando un saldo de 42 desempleados.

El valor agregado de las ventas y contratos perdidos proyectado para la industria asciende a 55 millones de pesos.

64% de las cervecerías dentro de la muestra no han recibido apoyo ni han podido negociar mejores condiciones con proveedores, arrendadores, empleados, para afrontar la crisis.

¿Te gusta la cerveza? Si no la encuentras esta puede ser una forma de apoyar a esta industria. ¿Cómo? Puedes entrar a su página de internet y encontrarás a una empresa en tu localidad, Acermex la integran cerveceros de toda la república mexicana.

Ya sea que la compres por internet o la pidas a domicilio, ayudarás a los cerveceros artesanales a reinventar sus canales de ventas.

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