• Los CEOs de AT&T y Verizon rechazaron la petición del gobierno de Estados Unidos de aplazar el despliegue del 5G por motivos de seguridad aérea.
  • A la industria de la aviación le preocupan las posibles interferencias del 5G con componentes electrónicos sensibles de los aviones, que afectarían a los vuelos.
  • Ambas compañías afirmaron que no desplegarán el 5G en torno a los aeropuertos durante seis meses.

Los presidentes ejecutivos de AT&T y Verizon Communications rechazaron la petición del gobierno de Estados Unidos de aplazar la introducción del nuevo servicio inalámbrico 5G —prevista para el 5 de enero— por motivos de seguridad aérea.

Sin embargo, ambas compañías ofrecieron a adoptar temporalmente nuevas medidas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) planteó su preocupación por las posibles interferencias del 5G con componentes electrónicos sensibles de los aviones —como los radioaltímetros— que podrían afectar a los vuelos.

El 31 de diciembre, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el jefe de la FAA, Steve Dickson, pidieron al presidente ejecutivo de AT&T, John Stankey, y al de Verizon, Hans Vestberg, un retraso no mayor a dos semanas.

Este domingo, ambas empresas de telefonía afirmaron en una carta conjunta que no desplegarán el 5G en torno a los aeropuertos durante seis meses. No obstante, rechazaron cualquier limitación más amplia en el uso del espectro de la banda C.

De acuerdo con ellos, la propuesta del Departamento de Transporte sería “una abdicación irresponsable del control operativo requerido para desplegar redes de comunicación de clase mundial y globalmente competitivas”.

La solución de AT&T y Verizon con el despliegue del 5G en Estados Unidos

La zona de exclusión que AT&T y Verizon proponen se usa en Francia, dijeron las compañías. Tendrá “una ligera adaptación” que refleja “modestas diferencias técnicas en la manera de desplegar la banda C”.

“Las leyes de la física son las mismas en Estados Unidos y en Francia”, escribieron los CEOs.

“Si a las aerolíneas estadounidenses se les permite operar vuelos todos los días en Francia, las mismas condiciones operativas deberían permitirse en Estados Unidos”, agregaron.

En un comunicado de prensa publicado el 2 de enero, la FAA dijo que está “revisando la última carta de las compañías inalámbricas sobre cómo mitigar la interferencia de las transmisiones de banda C 5G”.

“Las normas de seguridad de la aviación de Estados Unidos guiarán nuestras próximas acciones”, afirmó.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: AT&T comienza el despliegue de su red 5G en México —la empresa estrena Laboratorio de Innovación con esta tecnología

TAMBIÉN LEE: Telefónica Movistar identifica 3 obstáculos para el desarrollo inmediato de 5G en México

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: