• El jefe de Volkswagen, Herbert Diess, dijo que las nuevas fábricas de Tesla podrían "quitarle fuerza" a Elon Musk.
  • En una entrevista anterior, Musk dijo que las fábricas en Texas y Berlín se han convertido en "gigantescos hornos de dinero".
  • Tesla y Volkswagen compiten por el título de la empresa de vehículos eléctricos más grande del mundo.
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El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, dijo que las nuevas fábricas de Tesla podrían crear problemas de crecimiento para Elon Musk y su compañía de autos eléctricos.

«Elon tiene que poner en marcha dos fábricas altamente complejas en Austin y Gruenheide al mismo tiempo, así como expandir la producción en Shanghái», dijo Diess el martes, informó Reuters. «Eso le quitará fuerzas».

El CEO alemán hizo el comentario en una reunión que abordó el impacto de los inconvenientes de la cadena de suministro en los objetivos de producción de Volkswagen, según Reuters. Diess dijo que los problemas de la cadena de suministro de Tesla podrían allanar el camino para que Volkswagen supere a la compañía de automóviles en el mercado de vehículos eléctricos.

Un portavoz de Tesla no respondió a una solicitud de comentarios de Insider.

Elon Musk ya ha dicho que las nuevas fábricas de Tesla están generando pérdidas de millones de dólares

Las preocupaciones de Diess por Tesla hacen eco a las de Musk. La semana pasada, el CEO de Tesla advirtió en una entrevista con Tesla Owners Silicon Valley, que sus nuevas fábricas en Texas y Berlín se habían convertido en «gigantescos hornos de dinero» que estaban perdiendo miles de millones de dólares.

En ese momento, Musk dijo que la escasez de baterías de autos eléctricos y los inconvenientes en la cadena de suministro causados ​​por el cierre de Shanghái estaban dificultando el aumento de la producción en las fábricas y que solo habían logrado fabricar una «pequeña» cantidad de vehículos.

Tesla abrió ambas fábricas en Austin, Texas y Berlín, Alemania en 2022. Sin embargo, la instalación de fabricación más grande de la compañía se encuentra en Fremont, California.

Mientras tanto, Reuters informó que Diess dijo en la reunión del martes que Volkswagen está aumentando la producción en Alemania y China porque la escasez de semiconductores ha comenzado a disminuir.

Volkswagen se ha adentrado aún más en la industria de los coches eléctricos en los últimos años. En abril, Scott Keogh, CEO de la sucursal estadounidense de Volkswagen, le dijo a Tim Levin de Insider que ve a los autos eléctricos como una forma para que el fabricante de automóviles capture más el mercado estadounidense.

«Es como una carrera de F1 para mí», dijo Diess. «Esta es tu oportunidad de estar en las dos primeras filas al comienzo de la carrera, a diferencia de, si hacemos algo con el motor de combustión interna, estamos en la fila 12».

Volkswagen podría destronar a Tesla como el principal fabricante de automóviles eléctricos para 2024

Si bien Tesla aún posee 75% de la participación de mercado de automóviles eléctricos en Estados Unidos y 14% de la participación mundial, Volkswagen le sigue de cerca. El año pasado, Volkswagen reclamó alrededor del 11% del mercado mundial de vehículos eléctricos y duplicó sus ventas a partir de 2020.

Los expertos han advertido que Tesla probablemente perderá su corona. En junio, Bloomberg Intelligence predijo que el fabricante de automóviles podría perder el título de mayor del mundo para 2024. El informe decía que era probable que Volkswagen reclamara el título.

Incluso Musk ha reconocido el éxito de Volkswagen en la industria. En mayo, el multimillonario dijo durante una entrevista con Financial Times que Volkswagen ha logrado el mayor progreso en el mercado de autos eléctricos fuera de Tesla.

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