• Gary Burnison es el director general de la compañía estadounidense de consultoría de gestión Korn Ferry.
  • Cuenta con una plantilla de más de 8,000 trabajadores.
  • Burnison lleva 20 años contratando empleados para su firma y aseguró que el mejor currículum que ha visto tenía estos aspectos fundamentales.
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Gary Burnison es CEO de la empresa estadounidense de consultoría de gestión Korn Ferry y es un experto al hablar del currículum.

Lleva 20 años entrevistando y contratando candidatos para su compañía, que cuenta con una plantilla de más de 8,000 trabajadores.

El director general de Korn Ferry declaró en un artículo para CNBC que, a pesar de considerarse difícil de impresionar en lo que a currículums se refiere, recibió una vez uno que se le quedó grabado en la memoria hasta el día de hoy. 

Burnison compartió los seis elementos clave que hicieron que ese documento destacara como uno de los mejores que ha leído.

1. Una narrativa sólida

El currículum en cuestión ofrecía una trayectoria profesional claramente definida a través de una cronología laboral del candidato, según el CEO de Korn Ferry.

Burnison afirmó que un buen texto de este tipo debe comenzar con la experiencia profesional más reciente y mostrar hacia atrás.

El documento debe mostrar una progresión en las responsabilidades a las que ha tenido que hacer frente el candidato y no presentar lagunas en su carrera, argumentó.

2. Bien presentado

El director general de la consultora estadounidense contó que el currículum tenía dos páginas y estaba bien organizado.

“El interlineado era el adecuado, los nombres de las empresas en negrita, los títulos en cursiva y los detalles del trabajo estaban enlistados”.

Burnison sostuvo que le gusta que los candidatos utilicen un tipo de letra sencillo y claro.

3. Sin clichés

El CEO defendió que los mejores currículums huyen de los clichés y apuesta por emplear verbos de acción. 

Incluir expresiones vacías como “excelente comunicador”, “jugador de equipo”, “creativo” o “trabajador” puede desanimar profundamente a los técnicos de selección, según Burnison.

“En lugar de ‘excelente comunicador’, puedes poner: ‘Mantuve reuniones presenciales con clientes e impartí charlas en eventos de empleo universitarios’”.

4. Destacaba los logros

Burnison comentó que otra razón por la que este currículum permaneció en su memoria por encima del resto fue porque ofrecía ejemplos de los logros del candidato, así como de las funciones que había desempeñado en sus anteriores puestos.

Los directores de contratación, afirmó el CEO, quieren poder comprobar que los candidatos han aportado resultados “cuantificables” y averiguar por qué son mejores que el resto de solicitantes de empleo.

Burnison indicó que una manera de hacerlo es destacando sus responsabilidades a través de sus logros y compartió un ejemplo de cómo podría hacer esto un candidato.

“En lugar de ‘líder del equipo de ventas’, puedes poner: ‘Supervisor del equipo de ventas que logró un crecimiento anual del 15% frente al 0.5% del presupuesto’”.

5. Era abierto y honesto

El candidato en cuestión incluyó un enlace a un portafolio con sus anteriores proyectos y a su perfil de LinkedIn.

Esto les causó una impresión positiva, según Burnison, ya que les permitía comprobar fácilmente cualquier punto del currículum y añadía credibilidad al candidato. 

La honestidad es crucial para alcanzar el éxito, aseguró el CEO de Korn Ferry, ya que una simple comprobación acabará con tus posibilidades de conseguir un puesto en el caso de que hayas mentido en algo.

6. Incluía una recomendación

El currículum incluía una recomendación de un trabajador de la empresa de Burnison. El director general sostuvo que esta es “la manera más eficaz de llamar la atención de un responsable de contratación”.

Aunque esto no sea posible para todo el mundo, el directivo recomendó que, incluso aquellos que no cuenten con un contacto dentro de la firma en la que quieren entrar deberían intentar encontrar la manera que un empleado actual les recomiende.

Puede ser algo sencillo, explicó Burnison, como quedar con alguien para tomar un café y, una vez se ha establecido relación con un trabajador de la organización, se puede empezar a preguntar por las oportunidades laborales.

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