• Octubre es la antesala de lanzamientos de cerveza de temporada para acompañar la conmemoración de los difuntos.
  • Algunas cervecerías, tanto de grandes como artesanales, aprovechan la ocasión para comercializar ediciones especiales de sus bebidas.
  • Las cervecerías artesanales añadieron mandarina, cempasúchil y hasta pan de muerto.

Más tarda en llegar octubre que los mexicanos en prepararse para las festividades del próximo mes. Una tradición muy arraigada en todo el país es la celebración del Día de muertos, y este mes es la antesala de lanzamientos de cervezas de temporada para acompañar la conmemoración de los difuntos.

Algunas cervecerías, tanto grandes como artesanales, aprovechan la ocasión para comercializar ediciones especiales de sus bebidas. 

3 cervecerías artesanales que lanzan bebidas de temporada

Por ejemplo, la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex) compartió con Business Insider México tres ejemplos de cervecerías artesanales con ediciones de temporada.

La primera de ellas es Monstruo de Agua, que para esta época produce Cempasuchela. Entre los ingredientes de esta cerveza artesanal destacan:

  • El cempasúchil cimarrón, la flor principal en las ofrendas
  • Gordolobo
  • Manzanilla
  • Miel de maguey
  • Amaranto inflado

Esta cerveza se puede adquirir en Patio Escondido Monstruo de Agua, el Almacén Monstruo de Agua, Parrilla Paraiso y La Belga, en la Ciudad de México.

Otra empresa que produce cerveza de temporada es la Cervecería Itañeñe. Su propuesta es una cerveza Berliner Weisse. Sus ingredientes son:

  • Cerveza ácida con jugo de mandarina
  • Flor de azahar
  • Bergamota

Esta bebida se puede conseguir a finales de octubre a través del sitio Cervecería 100 Octanos.

Finalmente, en esta tercia participa la Cervecería Falling Piano. Su propuesta se llama Requiém Púrpura y los ingredientes que destacan en ella son:

  • Ale con centeno
  • Pan de muerto

Esta cerveza se puede conseguir directamente a través de su sitio web a finales de esta semana.

Victoria recuerda a los que se adelantaron con una cerveza con cempasúchil 

cerveza cempasúchil
Esta es la primera vez que Victoria tiene un lanzamiento de este tipo / Cortesía.

En tanto, la marca Victoria de Grupo Modelo —cervecería propiedad de Anheuser-Busch InBev— lanzó su propuesta de temporada. Se trata de Victoria Cempasúchil, una cerveza con extracto de esta flor. 

De acuerdo con la compañía, “su sabor tiene un dulzor perceptible, así como un ligero amargor. La espuma color beige aflora el aroma característico del cempasúchil”. 

Esta bebida viene en una presentación en lata de 473 ml. Además, el diseño del envase estuvo a cargo del ilustrador mexicano Revost. Esta cerveza está disponible desde esta semana y durante toda la temporada de Día de Muertos.

Aunque la marca enfoca su comunicación a la celebración de estas fecha desde hace más de ocho años, esta es la primera vez que lanza un líquido edición especial con extracto de cempasúchil. La cervecería se inspiró en la leyenda de amor de Xóchitl y Huitzilin, la creación de la flor de 20 pétalos y la unión del colibrí con esta icónica flor mexicana. 

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