• Los hombres de las cavernas que vivían en Europa se privaban de oxígeno para hacer arte, según investigadores.
  • Un estudio israelí descubrió que los hombres de las cavernas hicieron esto a propósito para ayudarlos a interactuar con el cosmos.
  • El estudio explica por qué tantas pinturas antiguas se encuentran en lo profundo de los sistemas de cuevas.

Los hombres de las cavernas que vivían en Europa se privaban de oxígeno a propósito para alucinar mientras creaban sus pinturas rupestres, según descubrió un nuevo estudio.

Los investigadores se han preguntado durante años por qué tantas de las pinturas más antiguas del mundo estaban ubicadas en sistemas de túneles a menudo oscuros, lejos de las entradas de las cuevas.

Pero un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv ahora revela que la ubicación fue deliberada. Esto porque indujo la falta de oxígeno y provocó que los hombres de las cavernas experimentaran un estado llamado hipoxia.

La hipoxia puede provocar síntomas que incluyen dificultad para respirar, dolores de cabeza, confusión y taquicardia que pueden provocar sentimientos de euforia, experiencias cercanas a la muerte y sensaciones extracorporales. El equipo de investigadores cree que habría sido «muy similar a cuando estás tomando drogas», informó el Times.

«Parece que la gente del Paleolítico Superior apenas usaba el interior de las cuevas profundas para las actividades domésticas diarias. Tales actividades se realizaban principalmente en sitios al aire libre, refugios rocosos o entradas a cuevas», dice el estudio, según CNN.

«Si bien las representaciones no se crearon únicamente en las partes profundas y oscuras de las cuevas, las imágenes en esos lugares son un aspecto muy impresionante de las representaciones de las cuevas y, por lo tanto, son el foco de este estudio», agrega.

Los cavernícolas se privaban de oxígeno para ‘conectarse con el cosmos’ mientras pintaban

Según Ran Barkai, coautor del estudio, los hombres de las cavernas utilizaron fuego para iluminar las cuevas, pero esto al mismo tiempo reducía los niveles de oxígeno. Pintar en estas condiciones se hizo de forma deliberada y como un medio de conexión con el cosmos, dice el investigador.

«Se usaba para conectarse con las cosas», dijo Barkai a CNN. Agregó que los pintores de cuevas a menudo pensaban en la pared rocosa como un portal que conectaba su mundo con el inframundo, que estaba asociado con la prosperidad y el crecimiento. El investigador también sugirió que las pinturas rupestres podrían haberse utilizado como parte de una especie de rito de iniciación.

Las fascinantes pinturas rupestres, que datan de hace unos 40,000 a 14,000 años, representan animales como mamuts, bisontes e íbices.

«No fue la decoración lo que hizo que las cuevas fueran significativas, sino todo lo contrario; la importancia de las cuevas elegidas fue el motivo de su decoración», se lee en el estudio, según CNN.

El estudio se centró en cuevas decoradas en Europa, principalmente en España y Francia. Se publicó la semana pasada en la revista científica «Time and Mind: The Journal of Archaeology, Consciousness, and Culture».

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