• La manera de disfrutar de los medios audiovisuales ha cambiado, y debido a la pandemia del Covid-19 muchas producciones cinematográficas se enfocaron también en este formato.
  • Mientras el mercado se ralentiza, las llamadas “streaming wars” se gestan en la conquista por tener una porción del mercado. Netflix y Amazon Prime siguen casi la misma estrategia mientras que, Disney es quién más crecimiento ha mostrado.
  • Empresas chinas como Tencent video, iQiyi y Youku con reconocimiento y liderazgo en China, empiezan a buscar nuevos segmentos.
 

Es una paradoja que Netflix haga un documental sobre el fin de Blockbuster, la tienda de alquiler de películas que alguna vez fue la más grande del mundo. Pero es una realidad actual que la manera de disfrutar de los medios audiovisuales ha cambiado. A su vez, la pandemia del Covid-19 originó que muchas producciones cinematográficas se enfocaran también en este formato; dejando de lado los lanzamientos exclusivos para las grandes salas alrededor del mundo.

El streaming —como se conoce a la distribución digital de contenidos multimedia— dio un nuevo sentido a la difusión del cine, que prevaleció desde 1985, a la radio que surgió en 1901 y a la televisión cuyo nacimiento se remonta a 1927. El nuevo reino son las plataformas digitales tales como Disney+, Amazon Prime, Apple TV y claro, Netflix. El auge de esta forma de entretenimiento también se da por los cierres de pandemia y la necesidad de los usuarios por nuevas formas de entretenimiento.

Desde una perspectiva histórica, se podría decir que YouTube como medio de difusión fue el que realmente generó el cambio desde su creación en 2005. Generó una nueva forma de disfrutar contenido audiovisual; y poco a poco dio tanto a los creadores de contenido como a sus dueños (Alphabet) la manera de capitalizarlo con el antiguo concepto de la publicidad.

La entrada al juego de Netflix se produjo en el 2007 cuando empezó a distribuir digitalmente videos por demanda y luego por suscripción. Pasó de un modelo de alquiler físico a la digitalización y distribución por suscripción en 10 años. Ahora, a marzo de 2021, tenía más de 200 millones de suscriptores y reportó ingresos por 7,160 millones de dólares el primer trimestre del año.

El boom del streaming de video parece haber llegado a un pico y se empieza a aplanar por varias razones. Primero, por la reapertura de las economías y la disminución de los cierres cuarentenarios; y segundo: por la esperada y creciente oferta de proveedores de este tipo de contenido.

Las plataformas de streaming buscan diversificarse

Mientras el mercado se ralentiza, las llamadas “streaming wars” se gestan en la conquista por tener una porción del mercado. Es por eso que el líder Netflix reduce significativamente sus expectativas de suscripción. A su vez, nuevos actores como Amazon Prime y Disney+ —populares en occidente— junto con Tencent video, iQiyi y Youku con reconocimiento y liderazgo en China, empiezan a buscar nuevos segmentos.

Para Netflix la estrategia de creación de contenido propio es una manera de mantener a un mercado que ya no se puede llamar cautivo; esta misma imitó en menor medida Amazon Prime, quien además agrega una apuesta por menor valor por suscripción.

Disney, es proveedor histórico de contenido de entretenimiento y cuenta con un portafolio de franquicias inmenso (Pixar, Marvel, Lucas Film, 20th Century ,etc.); tiene una reconocida carta de presentación. Y ahora, con Disney+ es el de mayor crecimiento desde su creación en 2019, con 104 millones de suscriptores a mayo de 2021.

Adicionalmente Disney ha buscado diversificar sus canales de comercialización: de ahí que además de Disney+ como el principal proveedor de streaming, tenga otros canales como Star+, Hulu y ESPN+, buscando aproximarse a gustos específicos de entretenimiento.

Las empresas de China también van por nuevos mercados, en conjunto Tencent video, IQiyi y Youku con 330 millones de suscriptores superarían fácilmente a sus homólogos occidentales y van por más. Seguramente usarán estrategias ya conocidas por empresas chinas de bienes en su internacionalización; con acceso a mercados vecinos en los que tienen gran influencia y harán fusiones y adquisiciones con pares en occidente, para ampliar fronteras.

Así será diversificación de la televisión en Latinoamérica

Para Latinoamérica, donde el consumo de streaming se estimó en 62 millones de usuarios en lo que va del 2021, superando por primera vez a la TV paga con 57 millones, se espera también que las compañías de la región den un paso hacia esta tendencia para no quedar más rezagadas.

El reciente anuncio de Televisa y Univisión va en esa dirección, aún sin fecha específica definida para el lanzamiento; pero con una estrategia clara que no tienen las otras plataformas: contenido histórico en nuestro idioma y cercano en lo cultural. Es importante resaltar que, si bien se ha dado un crecimiento en el número de producciones latinas en streaming, apelar a la nostalgia y al corazón latino puede que todavía funcione.

Como se comentó inicialmente, gracias a la pandemia del Covid-19 se dio un impulso adicional a las creaciones originales en dicho formato, y por ahora, se observan varios actores que quieren ocupar la corona. Adicionalmente, las producciones han ido aumentando en costo y calidad, para asegurar la permanencia de los suscriptores actuales y atraer una mayor cantidad de público. También es de destacar la variedad en temáticas que igualmente permite una conexión con distintos segmentos del mercado. La idea al final es mantenernos conectados.

*Jahir Lombana es profesor asociado de la Universidad del Norte, Colombia; Lorena Palacios es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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