• En Estados Unidos 44% de los empleados dijeron que planeaban buscar un nuevo trabajo en 2022, de acuerdo con un estudio de Qualtrics.
  • El estudio identificó tres cualidades que todos quienes están en busca de empleo esperan encontrar en su nuevo empleador.
  • Julia Anas, directora de personal de Qualtrics, explicó a Insider cómo los empleadores pueden implementar estas políticas para atraer talento

Los empleados ya no tienen miedo de renunciar a una empresa cuando no se les valora, al menos en Estados Unidos, donde el mercado laboral está en crisis.

En su último informe, la Oficina de Estadísticas Laborales de EU encontró que había 11 millones de puestos vacantes y 4.2 millones de renuncias durante octubre.

Esta fue solo una ligera disminución del pico máximo en los últimos 20 años, cuando en septiembre renunciaron 4.4 millones de personas.

La Gran Renuncia continuará en 2022

Datos recientes de una encuesta realizada por la compañía de software Qualtrics indican que el nuevo año solo traerá más de lo mismo.

Una encuesta entre más de 1,000 estadounidenses que trabajan a tiempo completo y parcial encontró que 53% de los gerentes y 44% de empleados planeaban buscar un nuevo trabajo en 2022.

Estos datos sugieren que la “Gran Renuncia” está vivita y coleando, y esto tiene implicaciones para los empleadores.

Con ese fin, el informe de Qualtrics identificó tres prioridades para quienes buscan empleo:

  • Expectativas claramente comunicadas
  • Bienestar físico y mental de los empleados
  • Políticas transparentes en el lugar de trabajo

Julia Anas, directora de personal de Qualtrics, ofreció sus reflexiones sobre cómo los empleadores podrían demostrar estas prioridades.

3. Expectativas claramente comunicadas

La comunicación comienza con escuchar a sus empleados y a los candidatos, de acuerdo con Anas. 

Los solicitantes de empleo a menudo ingresan al proceso de contratación esperando obtener cierta información sobre la empresa con la que se están entrevistando, pero cuando no reciben esta información, pueden quedarse adivinando cómo será trabajar para esa empresa, dijo la experta. 

En Qualtrics, en distintas etapas del proceso de contratación a los candidatos a puestos de trabajo se les pregunta sobre su experiencia, y el proceso se ajusta en función de esa retroalimentación. 

“Por ejemplo, lo que escuchamos en el área de ingeniería es que necesitan entender más del gerente acerca de lo que se espera desde el principio”, dijo Anas.

“Un gerente de contratación siempre se conecta con el candidato, pero encontramos una manera de hacer que ese gerente vuelva al proceso para que se conecte con el candidato por segunda vez”. 

2. Priorizar el bienestar físico y mental de los empleados 

Insider dijo anteriormente que el agotamiento laboral está alimentando la “Gran Renuncia”, y este desgaste a menudo se puede vincular a un falta de apoyo y recursos para el bienestar mental.

“Hay que pensar: ¿Hay oportunidades en las que podamos ejecutar e introducir nuevos programas a escala global a los que los empleados puedan optar?”, dijo Anas. “Esos programas van a ser realmente importantes”.

Pero los empleadores deben cumplir sus promesas, dijo la experta. De lo contrario, se sentirán peor porque se les prometieron soluciones que nunca les iban a conceder. 

“Si lo decimos, pero luego no lo hacemos y los empleados no lo ven, perderemos la confianza”, dijo Anas. “Pierdes credibilidad y, desde la perspectiva de un empleado, has perdido su experiencia”.

1. Políticas laborales transparentes

Los solicitantes de empleo ya no están dispuestos a esperar hasta unirse a una empresa para aprender más sobre las prácticas de esa organización, dijo Anas, por lo que los empleadores deberán ser francos sobre sus expectativas desde la primera reunión.

Por ejemplo, los potenciales contratados querrán saber si la empresa los obligará a vacunarse contra el Covid-19 u otros temas que actualmente representan una fuerte “carga emocional”.

En Qualtrics, una de las maneras para crear transparencia es brindar a los solicitantes de empleo la oportunidad de leer sobre las experiencias de los empleados que ya trabajan dentro de la empresa. 

Anas explicó que la empresa tiene un catálogo de entrevistas con empleados preguntándoles por qué se unieron al equipo y por qué recomendarían la empresa a los potenciales nuevos empleados que estén buscando trabajo.

Estas se conocen como historias “QLife”, y Anas dijo que su valor radica en dar a los candidatos una imagen lo más clara posible de en qué se están metiendo como nuevos empleados.

“Lo más importante que pueden hacer los empleadores es establecer claramente las expectativas con los candidatos desde el principio hasta el final”, dijo Anas.

AHORA LEE: La rotación y renuncias de CEOs se disparó en 2021, esto impulsó una ola llamada la «Gran Renuncia»

TAMBIÉN LEE: Un exsupervisor de Starbucks y otros trabajadores de restaurantes comparten los puntos de ruptura que los hicieron renunciar

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: