• Gran parte de los despidos de esta época ocurren en las pequeñas y medianas empresas.
  • Ryan Niddel, un emprendedor, argumentó que el recorte de personal no es la mejor solución cuando la economía está en un mal momento.
  • Esto se debe a que están dejando a un lado un rubro importante: el capital humano.
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El capital humano en 2022 ha pasado por un mal momento. Por ejemplo, este año, al menos 52 empresas importantes a nivel internacional han despedido trabajadores, incluidas Meta, BuzzFeed, Amazon, Shopify y Twitter.

No son solo las compañías gigantes las que están recortando personal: también lo están haciendo las pymes.

Pero Ryan Niddel, un emprendedor y especialista en crecimiento, argumentó que los despidos no siempre son una solución rápida para una empresa que enfrenta incertidumbre.

«El capital humano es algo de lo que muchos empresarios se deshacen demasiado rápido», aseveró.

Esta es la razón por la que los propietarios de pequeñas empresas deben tener cuidado al reducir el personal y otras áreas en las que pueden disminuir su tamaño.

La lealtad puede ser una ventaja económica

En medio de la escasez de personas trabajadoras, muchas pequeñas empresas han tenido dificultades para llenar los puestos vacantes. Richard Bliss, profesor de finanzas en Babson College, declaró que una recesión podría acabar con ese problema.

«Si la mayor parte de tu necesidad de (personal) está impulsada por el crecimiento, y si la recesión lo perjudica, entonces la demanda será menor», dijo a Insider.

Si bien los analistas piensan que una recesión económica el próximo año probablemente sería diferente de la breve recesión pandémica de 2020, Bliss declaró que podría haber algunos paralelismos.

“Durante el covid, muchos propietarios de pequeñas empresas no despidieron al ritmo que lo hicieron las más grandes”, apuntó Bliss. 

Atribuyó ese resultado a las relaciones más estrechas que los líderes tienen con sus empleados. «Es más un ambiente familiar», agregó.

Bliss comentó que también tiene más sentido económico mantener a los trabajadores que tienes. 

Despedir empleados puede ayudar a una empresa a corto plazo, pero con el tiempo, muchos dueños de negocios se dan cuenta de que es más difícil mantener la cultura de la empresa y es costoso volver a contratar, a fortalecer el capital humano.

«La cultura de la empresa es crítica, especialmente si es una firma de cinco o siete personas».

Niddel precisó que los fundadores que conservan a los empleados durante una recesión económica podrían cosechar los beneficios más adelante. 

“Esas personas se volverán increíblemente leales si se dan cuenta de que todavía tienen un lugar para estar”, destacó.

Hay otros lugares para reducir costos primero

Reducir los gastos puede ser un paso necesario para proteger tu negocio, pero Niddel sugirió que los empresarios consideren otras categorías antes de la nómina.

«Hay tantas maneras de seguir impulsando las cosas en lugar de simplemente recortar personal arbitrariamente», aseveró.

Para comenzar, analiza los gastos recurrentes, como suscripciones, software y utilidades, para determinar qué es una necesidad y qué es un lujo. 

Si no puedes cerrar tus cuentas, intenta negociar tarifas más bajas con tus proveedores. Por ejemplo, los propietarios pueden estar dispuestos a diferir su renta.

Niddel también recomendó contratar a un auditor externo, especialmente para una empresa joven. 

«Es una gran manera de atrapar cosas que quizás no sepas mirar», apuntó. «Podría haber pequeñas cantidades de dinero filtrándose en lugares que ni siquiera sabías buscar».

Considera recortes salariales antes de despidos

Niddel declaró que si tu empresa ha realizado todos los demás recortes posibles y aún no puede pagar la nómina, las reducciones salariales son otra opción.

«Si han sido parte de la empresa, podrían estar dispuestos a aceptar una reducción en la compensación si es necesario», expuso.

Cate Luzio, la fundadora de Luminary, aprendió esto cuando enfrentó una caída de 80% en las membresías de su plataforma de red al comienzo de la pandemia. 

Señaló que era honesta con sus empleados sobre las finanzas de la compañía y les dio a elegir entre despidos, licencias o recortes salariales de 20%. Todos eligieron lo segundo.

Pero Niddel precisó que no es suficiente pedirles a los empleados que reduzcan su salario si el fundador no lo está haciendo también. 

Por ejemplo, Luzio y su director de operaciones aceptaron recortes salariales mayores que el resto del personal.

Al final del día, los trabajadores aprecian la transparencia. Un miembro del personal de Luminary le comentó previamente a Insider que estaba contenta con aceptar la disminución del sueldo si eso significaba continuar su carrera en un entorno laboral en el que se sentía valorada.

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