• Las aerolíneas tiene diversos canales para que notifiques que no asistirás al vuelo.
  • Cada compañía cuenta con su propio sistema para devolverte el dinero.
  • También te explicamos qué ocurre si la aerolínea con la que viajas cancela tu viaje.
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Puede ser por un imprevisto o porque no te dieron permiso en el trabajo pero, en algunas ocasiones, cancelar un vuelo puede convertirse en un «dolor de cabeza».

Sin embargo, hay algunas políticas en la Ley de Aviación Civil que nos ayudan a que este procedimiento no sea tan complejo y lo solucionemos rápido.

Una de ellas se refiere a la periodicidad para cancelar tu vuelo… y es posible que te «tranquilice» saber que puede ser gratis.

¿Cuánto tiempo tengo para cancelar un vuelo?

De acuerdo con el artículo 47 Bis, inciso VIII, de la Ley de Aviación Civil, puedes suspender tu viaje de manera gratuita si avisas 24 horas antes del vuelo.

«El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación», explica.

Por ejemplo, en Aeroméxico, los usuarios pueden enviar un correo a amreembolsoscc@aeromexico.com, con el fin de avisar que no acudirán y les depositen el dinero del pase de abordaje.

En el caso de Viva Aerobus, los interesados deben llamar o escribir a MAS Servicios Asistenciales, con el propósito de pedir el reembolso. El teléfono es 55 84 21 04 57 o el correo electrónico garantiaviva@masservicios.com.mx.

Con Volaris, es importante que llamen a su Centro de Atención (55 11 02 80 00), donde pedirán el código de reservación, nombre completo y correo registrado a la hora de la compra. También solicitarán copia de identificación oficial o cuenta bancaria. Te devolverán el dinero en el método de pago con el que se adquirió el boleto.

¿Qué pasa cuando hay cambios en mi vuelo?

La misma legislación estipula que las aerolíneas deben notificar a los pasajeros sobre los cambios en los vuelos con un margen mínimo de 24 horas.

«El pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas. Por ello, los concesionarios o permisionarios están obligados a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado. Lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada», indica en el artículo 47 Bis, inciso III.

Esto ocurre cuando una aerolínea cancela tu vuelo

Si ya tienes planeado tu viaje, pero la aerolínea canceló el vuelo, también debe hacerse responsable.

Para ello, tienes tres opciones:

  1. Que te devuelvan el costo de tu pase o la proporción de la parte no realizada del viaje. A esto se le suma una indemnización no menor al 25% de lo que te costó el boleto.
  2. La aerolínea puede ofrecerte viajar en el primer avión disponible, acceso a llamadas y envío de correos sin cargo extra, así como alimentos. De no ser posible tener un nuevo vuelo, debe proporcionarte traslado vía terrestre y alojamiento desde y hacia el aeropuerto.
  3. Transporte en la fecha posterior que mejor te quede, además de una indemnización no menor al 25% de lo que te costó el boleto.

Con información de Digitallpost

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