• Usuarios de Volaris han reportado cancelaciones de vuelos y cambios de aeropuertos del AICM al AIFA, sin previo aviso.
  • La aerolínea canceló 34 vuelos con salida o destino a la Ciudad de México tan solo este miércoles.
  • Volaris no se posicionó sobre la cancelación de vuelos ni los cambios de aeropuerto, al ser contactado por Business Insider México.
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Volaris y de nueva cuenta despierta críticas entre sus clientes, quienes reportan que la línea aérea ha hecho cancelaciones y ha cambiado los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sin previo aviso.

Álvaro, quien prefiere no incluir su nombre real en esta publicación, dijo a Business Insider México que uno de sus vuelos fue movido de aeropuerto sin previo aviso por teléfono o correo electrónico; él se enteró debido a que llamó para cambiar el horario de su vuelo.

Como él, muchos pasajeros han criticado la falta de comunicación de la aerolínea en medio de sus cancelaciones intempestivas.

Desde el 31 de octubre, Volaris ha realizado cancelaciones de vuelos debido a una presunta reducción en horarios de aterrizaje y despegue en el AICM.

Tan solo el miércoles, la aerolínea canceló 34 vuelos desde y hacia el aeropuerto capitalino; los principales vuelos afectados fueron los que tenían rutas a San Antonio, Monterrey; Mazatlán, Cancún y Tuxtla, reportó Reforma.

De estos, 19 fueron de salida y 15 de llegada, de acuerdo con la página del AICM.

Volaris no se posicionó sobre la cancelación de vuelos ni los cambios de aeropuerto al ser contactado por Business Insider México.

¿Qué puedes hacer si tu vuelo de Volaris es cancelado o tiene un retraso de más de 4 horas?

En todos los casos de demoras atribuibles a la aerolínea, Volaris debe contactar a los pasajeros vía telefónica o correo electrónico.

Además, de acuerdo con sus políticas, visibles en la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si Volaris es responsable de la cancelación del vuelo debe:

  • Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
  • Ofrecer, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Brindar transporte en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

Asimismo, debe «ofrecer alojamiento en el hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto correspondiente, a través de los establecimientos que la aerolínea determine por medio de hoteles y transportistas que comercialicen servicios a precios regulares y/o de bajo costo y/o clase turista».

En Twitter, algunos usuarios compartieron que, tras las cancelaciones, sí se han seguido estos protocolos.

Estas son las rutas de Volaris desde el AIFA

Volaris tiene 11 rutas y 19 operaciones diarias desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para fortalecer su estrategia de «bus switching».

El «bus switching», dijo la empresa en un comunicado, significa que más personas cambien los viajes en autobuses terrestres por avión.

Actualmente, estas son las rutas que ofrece la aerolínea desde y hacia el AIFA:

  • Cancún, con frecuencia diaria
  • Tijuana, con frecuencia diaria
  • Mérida, con frecuencia diaria
  • Mexicali, con frecuencia diaria
  • Huatulco, los martes, jueves, sábados
  • Puerto Vallarta, con frecuencia diaria
  • Puerto Escondido, los martes, jueves, sábados
  • La Paz, los martes, jueves, sábados
  • Guadalajara, con frecuencia diaria
  • Los Cabos, los lunes, miércoles, viernes y domingos
  • Oaxaca, los lunes, miércoles, viernes y domingos

En un comunicado emitido en septiembre, Volaris asegura que ofrece 1 millón de asientos al mes en el sistema aeroportuario metropolitano. La aerolínea cuenta con más de 1,000 vuelos al AICM, 140 al AIFA y más de 100 al Aeropuerto Internacional de Toluca.

¿Tus vuelos han sido cancelados o han cambiado el aeropuerto sin notificarte recientemente? Queremos conocer tu historia; escríbenos a editorial@businessinsider.mx.

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