• En el día de las elecciones, los canales de Youtube, incluido uno con más de 1 millón de suscriptores, transmitieron en vivo resultados electorales falsos a decenas de miles de personas.
  • Tres transmisiones de resultados falsos en canales de música ganaron dinero con los anuncios de Youtube.
  • Youtube eliminó los videos por violar sus políticas de spam, prácticas engañosas y estafas.

Horas antes de que cerraran las urnas en cualquier estado el día de las elecciones de 2020, los canales de YouTube transmitían resultados falsos a decenas de miles de espectadores. 

Ocho videos de los 20 videos principales, en los resultados de búsqueda de YouTube para «LIVE 2020 Presidential Election Results», mostraron los mismos gráficos con resultados falsos.

Los canales tuvieron miles de vistas y, en tres de los canales, obtuvieron dinero de los anuncios a través de los servicios publicitarios de YouTube.

Uno de los canales tenía más de 1.4 millones de suscriptores, y cuatro de ellos eran canales verificados. 

Resultados falsos de las elecciones por en canales de música Youtube

Insider también encontró que los cuatro primeros resultados de búsqueda de «Resultados de las elecciones presidenciales» eran falsos. Mientras que la búsqueda de «Resultados de las elecciones» también tenían tres de las mismas transmisiones falsas.

Ninguno de los canales era de alguna organización política o de noticias. Más bien, eran canales de hip-hop y relacionados con música.

Tres de los cuatro resultados principales de «Resultados de las elecciones presidenciales en VIVO 2020» fueron información errónea, según una búsqueda de Insider.

Youtube bajó los canales por violar las reglas de la red social

Después de que Insider envió un correo electrónico a YouTube con enlaces a tres de las transmisiones falsas, la plataforma eliminó los videos que Insider marcó. 

La plataforma dijo que las transmisiones violaron las políticas de YouTube sobre «spam, prácticas engañosas y estafas».

«Después de una revisión cuidadosa, eliminaremos las transmisiones en vivo que infrinjan nuestros Lineamientos de la comunidad. Hemos establecido políticas que prohíben el spam, las prácticas engañosas y las estafas , y seguimos vigilando el contenido relacionado con las elecciones en el período previo y posterior a las elecciones. «, dijo YouTube a Insider en un comunicado.

Un canal de música de hip hop, el responsable de la desinformación

Antes de que YouTube lo eliminara, el resultado de búsqueda principal era una transmisión falsa de un canal llamado Seven Hip-Hop con más de 650,000 suscriptores que se describe a sí mismo como «una comunidad de hip-hop que trabaja en estrecha colaboración con sellos y artistas independientes.»

Las cargas más populares del canal son las canciones de 2Pac, una de las cuales tiene más de 380 millones de visitas. Su transmisión en vivo de desinformación electoral se vio por más de 26,000 personas.

La transmisión de Seven Hip-Hop era solo una imagen fija con un gráfico parpadeante de «EN VIVO AHORA» en la esquina superior derecha, pero el chat en vivo a la derecha de la transmisión parecía mostrar a los espectadores que creían que Biden estaba ganando el Colegio Electoral basado en el imagen falsa.

Una plantilla usada para pronósticos privados se convirtió en un arma de desinformación

El gráfico más común que Insider encontró que estaban usando los canales, incluido Seven Hip-Hop, combinaba un gráfico de maqueta de 270toWin.com y un gráfico de RealClearPolitics editado falsamente. 

Slate informó la mañana del día de las elecciones de 2020 que 270toWin sería «el sitio web más popular para la noche de las elecciones», ya que permite a los usuarios crear su propio pronóstico de elecciones, haciendo clic en los estados para ajustar el resultado de «seguro» a «probable» a «inclinado» al rojo o azul.

Slate también informó que algunos usuarios estaban creando pronósticos simulados como bromas usando 270toWin en el período previo al Día de las Elecciones 2020, antes de que los canales de YouTube usaran la plantilla del sitio para hacer gráficos de información errónea.

Otras plataformas de redes sociales crearon políticas antes de las elecciones de 2020 para moderar los anuncios de resultados electorales. Twitter, por ejemplo, instituyó una política para etiquetar los tweets.

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