• El gobierno canadiense ofrece incentivos fiscales para impulsar la industria de las baterías eléctricas y atraer inversiones.
  • Canadá ha registrado más de 18,000 millones de dólares de inversiones en este sector en los últimos dos años.
  • Grandes empresas, incluyendo Volkswagen, Stellantis y General Motors, han elegido a Canadá para expandir su presencia en América del Norte.
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En la carrera de la industria de las baterías eléctricas, cada vez más multinacionales apuestan por Canadá, que ofrece incentivos fiscales, acceso a minerales críticos y a energías renovables.

Este martes, durante la presentación de su presupuesto anual en Ottawa, el gobierno canadiense anunció un crédito sobre impuestos del 30% para promover la fabricación de tecnologías limpias y la extracción, transformación y reciclaje de minerales críticos.

Es una manera de impulsar aún más una tendencia que se dibuja claramente: en dos años, el país registró más de 18,000 millones de dólares (mdd) de inversiones en el sector de las baterías eléctricas. Este es un impulso importante para la industria automotriz canadiense, afectada en las últimas décadas por la salida de varias fábricas hacia México, que ofrece menores costos.

El último anuncio vino de Volkswagen, que construirá su primera planta de baterías fuera de Europa en la provincia de Ontario. Volkswagen se convertirá en el primer fabricante de autos en debutar con su producción en Canadá en 35 años.

«No se trata solo de un nuevo capítulo. Es prácticamente un nuevo libro que escribimos en el sector automotor en Canadá», declaró el ministro de Industria, François-Philippe Champagne.

Canadá se posiciona cada vez más como el país óptimo para la producción de autos eléctricos

Otras automotrices de renombre también eligieron Canadá para expandirse al mercado norteamericano; entre ellas Stellantis, asociado con la coreana LG, el fabricante de neumáticos francés Michelin y General Motors (GM).

«Canadá ha pasado del quinto al segundo lugar en el mundo en términos de nuestra cadena de suministro de baterías», aseguró recientemente el primer ministro, Justin Trudeau, en referencia al último ránking de la firma de investigación BloombergNEF, que colocaba al país apenas detrás de China.

China produce 75% de las baterías de litio del mundo.

Según el informe, Canadá debe esa posición a sus «importantes recursos de materias primas» y su cadena de aprovisionamiento con energías limpias.

«Fabricar el vehículo más ‘verde’ del mundo es nuestra intención», sostuvo Champagne.

Canadá cuenta con minerales clave para la producción de baterías eléctricas

Para la especialista Sarah Houde, de Propulsion Québec, el principal argumento de Canadá en esta competencia es que es uno «de los únicos países del mundo que posee todos los minerales necesarios para producir baterías».

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de minerales esenciales podría cuadruplicarse, o sextuplicarse incluso, para 2040.

«Estar cerca del mercado principal, pero también de la fuente de aprovisionamiento es primordial para nosotros», explicó Brett Lynch, presidente de la minera australiana Sayona. Esta empresa acaba de instalarse en Quebec para desarrollar uno de los primeros proyectos de extracción de litio del país.

Otra razón, y «probablemente la más importante, es la hidroelectricidad» en Quebec, añadió Lynch. «En ningún otro lugar de este mundo encontramos tanta energía verde, tan rentable y poco contaminante», destacó.

Según datos oficiales, 99% de la energía producida en Quebec es de fuentes renovables.

Canadá también apuesta por la economía circular

El gobierno canadiense invierte en el reciclaje de baterías eléctricas para desarrollar una cadena de producción circular.

Varias usinas están funcionando en Canadá y permiten reciclar 95% de los metales estratégicos presentes en una batería, utilizando «97% menos agua que la que se requiere para extracción y refinado por tonelada de material de batería», y contaminando bastante menos también, explicó Louie Diaz, de la empresa de reciclaje Li-Cycle.

Otra ventaja de la industria local es su acceso privilegiado a los miles de millones anunciados por Washington para fomentar el cambio de la matriz energética del transporte a los vehículos eléctricos, las baterías y los proyectos de energía renovable.

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA), es un enorme plan de ayudas a la transición energética lanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden, que apoya resueltamente el «Made In America» con incentivos fiscales a la compra de vehículos eléctricos, entre otras medidas.

Con información de AFP.

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