• La Ford Maverick será una de las pickups más pequeñas de Estados Unidos cuando salga a la venta, este otoño.
  • Aún es demasiado pronto para saber si esta camioneta pionera tendrá éxito entre los compradores.
  • Su precio base de 20,000 dólares y su motor híbrido podrían convertirla en un éxito, según los analistas del sector.
 

Prácticamente todas las camionetas que se ven hoy en día en la carretera son gigantes; casi del tamaño de una casa pequeña y costosas. Pero no siempre fue así.

Ford quiere resucitar las pequeñas pero poderosas camionetas de décadas pasadas con la nueva Maverick 2022, presentada el martes. La camioneta ofrece un tamaño compacto y un atractivo precio inicial de alrededor de 20,000 dólares, pero Ford está entrando en territorio desconocido—y no es seguro que los clientes vayan a caer.

«Todavía tenemos que ver si hay un mercado real para este tipo de camionetas», dijo Augusto Amorim, director de previsión de ventas en la firma de investigación LMC Automotive a Insider. «Es mucho más pequeño de lo que estamos acostumbrados cuando pensamos en una camioneta. Será interesante ver cómo reaccionan los clientes».

2022 Ford Maverick pickup truck
Ford

Esta nueva camioneta está pensada para clientes en zonas urbanas

Aunque la Maverick no es del tamaño de un auto, si es significativamente más pequeña que las camionetas de tamaño medio como el Ranger de Ford o el más popular Toyota Tacoma.

La idea de Ford es dirigirse a los compradores de camionetas más urbanas, con un vehículo que sea más fácil de maniobrar y estacionar que otras, pero que ofrezca una funcionalidad similar. Pero es una apuesta, dice Amorim, dado que se trata de un segmento no probado.

LMC prevé una venta de entre 40,000 y 50,000 Mavericks al año. Eso es una miseria comparado con el número de camiones de la serie F que vende anualmente—alrededor de 800,000 o más—, pero está más o menos en línea con las ventas del Honda Ridgeline, otra pickup basada en un coche. Es aproximadamente el doble de lo que LMC espera del Hyundai Santa Cruz, que sale a la venta este verano como el único rival real del Maverick en el espacio de las camionetas compactas.

2022 Ford Maverick pickup truck
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La Maverick 2022 podría ser un éxito en el mercado estadounidense, pero aún tiene que superar varios retos

Aún así, la Maverick podría ser un éxito debido a su precio de ganga y su atractivo comercial distinto de otras camionetas, dice Michelle Krebs, analista ejecutiva de Cox Automotive.

«Las camionetas nunca han sido tan populares. Lo que ha sucedido es que se han hecho cada vez más grandes y más caras», dijo Krebs en una entrevista. «Así que hay un enorme espacio en blanco para la gente que no quiere una camioneta tan grande y ciertamente no quiere pagar esa cantidad de dinero, pero quiere una».

El precio medio que se paga por un coche nuevo se ha elevado por encima de los 40,000 dólares. Las camionetas, el segundo tipo de vehículo más popular después de los crossovers, son parcialmente responsables de esa tendencia. El precio medio de una F-150 es de 50,000 dólares, mientras que los Rangers suelen venderse por unos 40,000 dólares, dijo Krebs. Una Maverick Lariat de gama alta puede adquirirse por 25,000 dólares más los costos de envío, mientras que un modelo totalmente cargado ronda los 35,000 dólares.

2022 Ford Maverick pickup truck
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Sin embargo, es importante destacar que el Maverick no es sólo un F-150 o un Ranger encogido, y ofrece algo más que un tamaño reducido, dice Krebs. Es un producto propio, con características especialmente pensadas para el comprador recreativo y el único motor híbrido de serie en cualquier pick-up estadounidense. Este sistema de propulsión, que según Ford rinde 64 kilómetros por galón, podría ser la clave para atraer a un público más joven, más consciente del medio ambiente o con menos recursos económicos, que tradicionalmente ha sido rechazado por las camionetas que consumen mucha gasolina.

El precio de entrada del Maverick, de 19,995 dólares, que lo convierte en la nueva oferta de entrada de Ford y en la camioneta más barata del mercado, ha sido un movimiento deliberado, dijo el vicepresidente de Ford, Jim Baumbick, a Insider. El fabricante de automóviles espera que la combinación de un precio de etiqueta bajo y una gran versatilidad atraiga clientes a una serie de segmentos diferentes, incluidos los sedanes, un mercado que abandonó en 2018.

La camioneta podría capturar la atención de ‘clientes inesperados’

Los analistas que hablaron con Insider coinciden en que esta camioneta podría captar algunos clientes inesperados. Además, no sería la primera vez que un nuevo tipo de vehículo despega en torno a este precio. No hace mucho tiempo, los híbridos subcompactos eran prácticamente inexistentes en EU., pero ahora los SUVs pequeños y baratos como el Kia Seltos, el Hyundai Kona, el Honda HR-V y el Subaru Crosstrek son grandes vendedores para sus respectivas compañías.

«Esos vehículos ayudaron a atraer a un consumidor más sensible a los precios hacia el segmento de los híbridos, así que podemos ver claramente que eso ocurre con los camiones», dice Amorim de LMC.

A la gente le acabó gustando la mayor altura de la carrocería, la visibilidad y el espacio de carga que los híbridos pequeños ofrecían en comparación con las berlinas, dice Ivan Drury, director senior de información de Edmunds. Un pickup del tamaño de la Maverick, con una funcionalidad aún mayor que la de un híbrido subcompacto, podría ser el siguiente paso lógico para esas personas, afirma.

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“Es probable que los competidores tengan dificultades para entrar en el mercado con un producto tan convincente y un precio tan atractivo como el pick-up de Ford», mencionó Drury. “Una ventaja clave que tiene Ford en el lanzamiento de la Maverick es su amplia red de clientes comerciales y gubernamentales, algo que Hyundai no puede aprovechar con el Santa Cruz», dijo Krebs de Cox Automotive.

El debut de la pequeña camioneta es solo la última señal de que Ford y su nuevo CEO, Jim Farley, están cambiando las cosas después de años de ganancias mediocres.

Durante el último año, Ford lanzó el híbrido eléctrico Mustang Mach-E, el Bronco Sport y una nueva generación de la F-150. El mes pasado, mostró su primera camioneta con batería, la F-150 Lightning, que llegará a las calles el año que viene. Y después de años en declive, la cotización de Ford se ha disparado más de un 70% en 2021; superando incluso a Tesla, de Elon Musk.

“La Maverick y esos otros vehículos bien recibidos pueden ser justo lo que Ford necesita para recuperar algunos clientes que ha perdido a lo largo de los años», dijo Drury.

«Tener estos productos que se adaptan perfectamente al mercado, realmente está cambiando la opinión de la gente sobre la marca», dijo. «Creo que para cualquier persona que solía tener un Ford y se alejó de él, esto podría traerlos de vuelta al redil».

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