• Los votantes de California acaban de aprobar la Proposición 24, una medida electoral que amplía las leyes de privacidad existentes en el estado y reduce la cantidad de datos que las grandes empresas de tecnología pueden recopilar sobre las personas.
  • La ley dificultará que Facebook y Google rastreen la actividad de las personas a través de terceros, lo que podría hacer que muchos de los modelos comerciales de publicidad de los gigantes tecnológicos sean obsoletos, dijeron los expertos a Business Insider.
  • Si bien la Prop 24 está activa solo en California, se aplicará efectivamente a todo Estados Unidos debido a la enorme influencia del estado en la industria tecnológica.

Una nueva ley aprobada por los votantes de California en las elecciones de noviembre establecerá un estándar sin precedentes para la privacidad digital en los Estados Unidos. Esta ley dificultará que las grandes empresas de tecnología como Facebook y Google rastreen los datos de las personas.

La Ley de Derechos de Privacidad del Consumidor, también conocida como Proposición 24, estaba en camino de aprobarse en California el miércoles por la mañana; con el 56% de los votantes apoyando la medida y más de las tres cuartas partes de los votos contados.

La ley fortalecerá las medidas de privacidad existentes en California, permitiendo a los consumidores evitar que las empresas vendan o compartan su información personal. Entre esta se incluye la raza, la religión, los detalles genéticos, la ubicación geográfica y la orientación sexual.

También establecerá restricciones más estrictas sobre cómo los sitios web rastrean sus datos para vender esa información a socios publicitarios. Google y Facebook, dos de los principales actores de la publicidad en línea, reúnen datos personales recopilados por sitios web de terceros para fortalecer sus productos publicitarios. Estos constituyen la mayor parte de sus ingresos.

La Proposición 24 podría impedir que empresas como Facebook y Google continúen recopilando esos datos. Esto podría cambiar sus modelos comerciales y reducir sus fuentes de ingresos existentes, dijeron a Business Insider expertos en cumplimiento de la privacidad.

«La industria de la tecnología publicitaria de terceros tendrá que evolucionar … de lo contrario, sus modelos comerciales corren el riesgo de volverse obsoletos», dijo Heather Federman, vicepresidenta de privacidad y políticas de BigID, una firma de cumplimiento de la privacidad de datos.

Un portavoz de Facebook no brindó comentarios cuando fue contactado por Business Insider. Un portavoz de Google no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Business Insider. Ninguna empresa se ha pronunciado públicamente sobre la Proposición 24.

Los modelos comerciales de los gigantes tecnológicos están en riesgo

La ley surge cuando los modelos comerciales de los gigantes de la publicidad en línea se enfrentan a otras nuevas amenazas. Apple está planeando una actualización de software para iPhone que permitirá a los usuarios optar por no usar rastreadores de anuncios. Esto fue algo que Facebook protestó con vehemencia. Los navegadores web, incluidos Chrome, Safari y Firefox, están implementando herramientas similares para permitir a los usuarios optar por no realizar el seguimiento, lo que podría reducir los ingresos de los anunciantes.

La Proposición 24 será ejecutable en 2023. Antes de que eso suceda, se espera que los reguladores de California brinden más detalles sobre cómo se hará cumplir. Esto podría moldear su influencia en las principales empresas de tecnología.

A pesar de su potencial para dañar los ingresos publicitarios de las principales empresas de tecnología, la Propuesta 24 obtuvo el apoyo de varios líderes empresariales de tecnología que abogan por la privacidad. Entre ellos el excandidato presidencial demócrata Andrew Yang, quien dijo que la ley era necesaria para dar a las personas más control sobre sus datos.

Raju Vegesna, el evangelista en jefe de la firma global de software Zoho, dijo que esperaba que tanto las empresas privadas como los gobiernos continuaran tomando medidas enérgicas contra los rastreadores de anuncios de terceros debido a las crecientes preocupaciones de privacidad de los consumidores. Vegesna agregó que Zoho eliminó los rastreadores de terceros de sus sitios en julio.

«Eso significa que dejamos dinero sobre la mesa, pero el hecho de que esté ahí no significa que tengas que aceptarlo», dijo Vegesna en un correo electrónico a Business Insider. «El punto de inflexión de la privacidad para la mayoría de los países llegará cuando se den cuenta de la cantidad de datos que las grandes empresas de tecnología como Google han recopilado sobre sus ciudadanos y que, como gobierno, no hay nada que puedan hacer al respecto».

Algunos defensores de la privacidad han dicho que la ley no va lo suficientemente lejos, pidiendo en cambio que el Congreso apruebe una legislación de privacidad que establezca un estándar único en todo el país. Los grupos comerciales de publicidad han expresado quejas similares, informó Adweek. Dicen que deberían aprobarse más leyes para proteger la privacidad del consumidor, pero que esas leyes deberían redactarse a nivel nacional.

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