• Caffenio es el proveedor del café Andatti que puedes conseguir en cualquier Oxxo del país.
  • Con la apertura comercial, esta empresa vio ensombrecido su panorama a futuro.
  • Su idea de vender el café listo para beber le dio un nuevo impulso y actualmente tienen 135 cafeterías de autoservicio propias y van por más.
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“Caffenio no le pide nada a Starbucks”, fue lo primero que dijo Alejandro Cortés cuando le pregunté por las cafeterías de esa empresa, que provee de insumos a Oxxo, de FEMSA. “El Rockaccino es mi favorito”, dijo sobre este café con mucho hielo, justo para el calor de Culiacán, Sinaloa, de donde es originario este creativo visual.

De hecho, Caffenio es el proveedor del café Andatti que puedes conseguir en cualquier Oxxo del país. Incluso, es más antiguo que la tienda de conveniencia de FEMSA, pues Caffenio lleva 80 años de operaciones mientras que Oxxo abrió su primera unidad en Monterrey, Nuevo León, en 1978.

Pero 36 años antes, José Díaz —fundador de Caffenio— molía y tostaba café que vendía a los comercios, como tiendas y supermercados, en Chihuahua; primero con Café Combate y luego con Caffenio. “Después, la empresa se pasó a Hermosillo, donde estamos actualmente, y cubrió toda la región noroeste del país”, dijo José Antonio Díaz Quintanar, director general de Caffenio y tercera generación en atender este negocio.

Edificio de Café Combate / Cortesía.

Caffenio se enfrenta a los competidores extranjeros

Durante la década de 1990, con la apertura comercial, Díaz recordó que “la competencia se hizo muy grande. Las cadenas comerciales se hicieron muy poderosas y la capacidad de negociación que teníamos no nos permitía tener buenos márgenes”, dijo.

En entrevista con Business Insider México, confesó que en aquel entonces creían que su modelo de negocio no llegaría al siguiente milenio (década del 2000). “Fue cuando analizamos la posibilidad de vender el café ya listo para consumir. Vimos que Oxxo podía ser un lugar donde la gente pudiera adquirir su café listo para tomar”, recordó.

Don José Díaz Laso, segunda generación al frente de la empresa / Cortesía.

Entonces, Caffenio experimentó con cafeteras en dos tiendas en Hermosillo, Sonora. Le tomó cinco años, de 2000 a 2005, probar el éxito en esas unidades de Oxxo. “Cuando comenzamos, ellos tenían 2,000 tiendas e iban creciendo, el apoyo que nos dio Oxxo fue muy interesante, fue una buena decisión”, dijo.

Gracias a la intervención de un exempleado de Caffenio —que luego fue gerente de Oxxo en Sonora— la marca Andatti probó suerte en las tiendas de conveniencia. Lo que empezó con dos cafeteras que servían 30 tazas de café americano —en el Oxxo del Boulevard Francisco Quino—, se convirtió en un servicio de 800,000 vasos de café al día hasta antes de la pandemia.

Caffenio se consolidó en Oxxo y va por su rediseño

Entre 2007 y 2008, la ecuación Caffenio, Andatti y Oxxo se consolidó. Hacia 2025, la empresa va por su plan de rediseño, contó el directivo.

“Había días extraordinarios —como festivos— en los que las ventas pasaron del millón de vasos en un solo día en todas las tiendas (Oxxo) del país. Por ello, necesitamos técnicos y asesores en todo el país porque somos responsables de dar servicio a los equipos (cafeteras)”, señaló Díaz.

Después de los confinamientos que provocó la pandemia, las operaciones de Oxxo mejoran en ingresos. Durante el año pasado realizó 865 aperturas de unidades para cerrar 2021 con un total de 20,431 tiendas, según el reporte financiero de FEMSA. De ellas, 20,121 unidades que se encuentran en México tiene el café Andatti.

Sin embargo, Caffenio no ató su estrategia solo a Oxxo. Su negocio abarca sus productos de café molido, cafeteras, vasos, termos y otros insumos. De hecho, tiene sus propias cafeterías tipo “drive thru” o autoservicio desde hace 10 años.

La primera cafetera de Caffenio en una tienda Oxxo / Cortesía.

Aunque ese segmento no fue una conquista fácil. “Nos tomó cinco años de invertirle porque no era negocio. Al principio llegamos a más de 30 puntos, luego redujimos a 17 y nos tomó dos años reinventar el negocio hasta que logramos resolver todos los puntos para que fuera rentable. Entonces retomamos la expansión”, dijo Díaz.

Actualmente, Caffenio tiene 135 cafeterías de autoservicio en operación y sigue en proceso de crecimiento. Sus unidades están en:

  • Sonora
  • Sinaloa
  • Baja California
  • Durango
  • Chihuahua

Sin embargo, todavía no hay planes para traer este servicio a la Ciudad de México. “Es una ciudad muy diferente al resto del país. Queremos estar seguros de cómo lo vamos a manejar ahí”, dijo el directivo. 

Durante este año, Caffenio abrirá cafeterías en siete ciudades y destinará una inversión aproximada de 1,000 millones de pesos (mdp) para llegar a 220 puntos en operación.

Un ejemplo de las caferías drive thru de esta empresa / Cortesía.

Un café Andatti no termina su vida cuando tiras el vaso

Si bien la oferta de café listo para consumir es amplia en México y muy popular —ya sea en grano o soluble—, la vida del café no termina en tu taza. Los residuos del café pueden ser solo un desecho o convertirse en algo útil, tener una segunda vida.

Esa fue la oportunidad que vieron los directivos de Oxxo para ese material y encaminar a la empresa a sus metas de sostenibilidad. 

“Empezamos una prueba el año pasado en 10 tiendas para separar el bagazo de café (…) ahorita tenemos 60 tiendas en prueba piloto donde se separa el bagazo, se coloca en bolsitas con una calca que indica que no es comestible”, explicó Abraham Garza, gerente de Medio Ambiente de FEMSA Comercio.

Estas pequeñas bolsas con café llevan un instructivo con ideas de cómo se puede usar:

El residuo se puede tomar gratis en las tiendas que participan en el piloto y solo está en exhibición una semana. “Ha habido muy buena aceptación, los clientes sí se están llevando las bolsitas”, dijo Garza.

Esta iniciativa de Oxxo se suma a otros pasos que da para evitar la generación de residuos, que es su meta a 2030. De hecho, consiste en reutilizar y reciclar todos los materiales con los que realizan sus operaciones diarias.

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