• BYD empezó su andadura como fabricante de baterías de níquel cadmio en 1995.
  • Fue el primer proveedor chino de Motorola y Nokia y comercializó el primer coche híbrido enchufable.
  • Ahora, la empresa en la que Warren Buffett ha invertido 220 millones de dólares y desbancó a Tesla.
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Shenzhen es la cuarta ciudad china por habitantes con 17.56 millones de personas censadas en 2020. También es la cuna de BYD, una empresa nacida en 1995 y dedicada a fabricar baterías de níquel-cadmio y de iones de litio.

Lo que empezó siendo una aventura con 20 empleados se afianzó en menos de una década, cuando se convirtió en el primer proveedor chino de baterías para móviles Motorola y Nokia. 

En la actualidad, con más de 290,000 empleados, de los que 44,000 son ingenieros, cuenta con cuatro líneas de negocio:

  • Electrónica (fabricación de chips y semiconductores)
  • Nuevas energías (paneles solares)
  • Transporte ferroviario 
  • Automoción (privada e industrial).

El sector del automóvil es uno de los mejores para BYD

Precisamente es el sector del automóvil el que mayores alegrías les está dando. Empezaron a vender coches en 2005 con éxito rotundo: un millón de pedidos en China de su primer modelo, el BYD F3.

También tienen el honor de haber lanzado el primer modelo híbrido enchufable del mercado (2002, el BYD F3 DM).

Quizá por dar los pasos adecuados en el momento adecuado, su valor ha ido creciendo con rapidez. Está presente en las Bolsas de Hong Kong y de Shenzhen con tres compañías: BYD (002594.SZ), BYD Company (01211.HK) y BYD Electronics (00285.HK).

Su mayor highlight llegó en 2008, cuando Berkshire Hathaway Investments, de Warren Buffett se quedó con 9.56% de la empresa por 220 millones de dólares, aunque hace poco unos rumores de desinversión publicados por Fortune.com casi evaporaron las ganancias del año.

Baterías, semiconductores y líderes mundiales en eléctricos

Con 8.8% de cuota en el mercado de las baterías para coche eléctrico, se sitúa por detrás de CATL, LG y Panasonic. Aunque también se puede ver de otro modo: son los mayores productores de baterías LFP de mundo, es decir, de litio y fosfato de hierro.

Sus principales ventajas son que prescinden de un material raro y caro como el cobalto, aunque también tiene otra más práctica en el día a día, como que tienen una mayor densidad de potencia y cargan más rápido.

Además de ser hasta 50% más compactas de las habituales que utilizan otros coches eléctricos.

 “No somos una empresa normal”. Son palabras de Mike Belinfante, director de comunicación de BYD a nivel global.

“Somos una empresa de tecnología y soluciones de movilidad total”. Y una valiente: en abril anunciaron que dejaban de fabricar coches de gasolina para centrarse en modelos de ‘nuevas energías».

Como informó recientemente Business Insider, BYD desbancó a Tesla como primer fabricante de coches eléctricos en el primer semestre de 2022.

En ese mismo periodo las acciones de la compañía subieron 36%, por lo que el fabricante chino se acercó a una capitalización de mercado cercana a los 146,000 millones de euros.

Su mercado piloto funcionó en Noruega

“El momento es ahora”, me dice un responsable de la marca durante su puesta de largo en La Haya, Holanda. Y para ello han establecido su base de operaciones en ese país, desde donde se van a expandir por el mercado europeo.

Para ello han utilizado el mercado noruego como piloto, el BYD Tang, un SUV de siete plazas, tracción integral, cinco metros y 516 CV a un precio de unos 60,000 euros, (60,200 dólares, al cambio actual).

Pere Brugal, director de Ventas de BYD y con experiencia en la marca de Elon Musk, explica a Business Insider España que escogieron Noruega porque «tiene condiciones de clima en invierno extremas», por lo que consideraron a ese país ideal para poner a prueba sus baterías en condiciones extremas.

Pero no solo por eso. Noruega tiene «una penetración del vehículo eléctrico de 70% o 80%, existen clientes con varios eléctricos en su historial que nos darán feedback crítico y además tienen una infraestructura muy desarrollada».

El siguiente paso es establecerse en otros países de Europa

¿Cómo ha funcionado? En el año que ha durado esta prueba se ha consolidado como el tercer SUV más vendido, por detrás del BMW iX y el Audi e-Tron, y el primero en el mercado de las siete plazas.

También llegarán en una primera fase a Suecia, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Bélgica, aparte de Israel, tanto por su infraestructura eléctrica como por su sensibilidad con el eléctrico.

Un dato curioso: en 2020, con la pandemia, BYD empezó a fabricar mascarillas y se convirtió en el principal proveedor mundial de este tipo de productos.

Sin duda, la capacidad de adaptación de la empresa está fuera de serie y parece que su supervivencia, también.

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