• Una carta de presentación es una herramienta fundamental para destacar y ser considerados como una buena opción para un trabajo.
  • Entre las claves para redactar una buena carta de presentación está el usar un lenguaje claro y no dar rodeos para decir lo que es relevante.
  • Un consejo es prestar atención a las particularidades de la propuesta laboral para saber qué información destacar en la carta de presentación.
 

A la hora de una búsqueda laboral, debemos saber que hay cientos o miles de personas que desean lo mismo que nosotros. Personas sobre las que, inevitablemente, debemos destacar para ser considerados como una buena opción para el trabajo.

Una carta de presentación es una herramienta fundamental en este sentido, ya que nos permite darnos a conocer de un modo personal y propio. El problema, sin embargo, puede estar en no saber cómo redactar una de la mejor manera.

Como ayuda al respecto, compartimos ahora las cinco claves principales para escribir una carta de presentación eficaz.

1. Información precisa y concisa

Podemos buscar más información e ideas en este link, pero no hay duda de que una buena carta de presentación debe ser precisa y concisa. Esto quiere decir que debe ir al grano y aportar información a quién esté evaluando nuestra aptitud para el trabajo.

Una buena carta de presentación debe expresarse en un lenguaje claro y no debe dar rodeos para decir lo que es relevante. A veces, podemos pensar que una carta más breve es peor que una más extensa, pero lo que importa es la precisión de lo dicho.

2. Datos de contacto claros

Aunque no se trate de un currículum, igualmente nuestra carta aporta datos de nuestro contacto para la empresa que está buscando empleados. Por lo que, en relación con lo desarrollado en el punto anterior, es fundamental que lo haga con claridad.

Puede parecer un absurdo, pero muchas veces las cartas de presentación se preocupan en dar información accesoria para parecer un candidato más atractivo y olvidan la información básica de quiénes somos y cómo podemos ser contactados.

3. Equilibrio entre formalidad y frescura

Una búsqueda laboral, de la índole que sea, es una instancia que necesita ser tratada con seriedad. Esto refleja nuestro deseo y compromiso en desarrollar las tareas que impliquen el trabajo de forma responsable.

Sin embargo, es importante no mostrarse como personalidades duras y acartonadas, ya que cada vez los espacios laborales buscan generar un ambiente más relajado. Un equilibrio entre formalidad y frescura será lo ideal a la hora de escribir nuestra carta.

4. Atención a la propuesta laboral

Un gran consejo es prestar una buena atención a las particularidades de la propuesta laboral para estar atentos a qué destacar en nuestra carta. Un buen análisis de los requisitos de la búsqueda puede darnos material para la redacción.

Algo que puede proporcionar muy buenos frutos es analizar el estilo de comunicación de la empresa a la que nos dirigimos. De esta manera, quizás podamos emular algo de eso en nuestra carta y generar una conexión más profunda.

5. Buen cierre

Finalmente, aunque muchos piensen que quizás sea lo menos importante, el cierre de nuestra carta es clave. La forma en que nos despedimos termina de reforzar la idea que se fueron haciendo de nosotros los evaluadores para el trabajo.

Un buen cierre podría implicar una cierta recapitulación breve de quiénes somos y cuáles son nuestras aptitudes. Y, sin lugar a dudas, en una búsqueda laboral debemos terminar manifestando nuestra absoluta disponibilidad y predisposición para las etapas posteriores de la postulación.

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