• Para Guilherme Horn, Head de WhatsApp en América Latina, esta aplicación es un habilitador eficiente de negocios en la región.
  • “La interacción directa ayuda a los consumidores a evaluar distintas ofertas", comparte.
  • Horn señaló que numerosos negocios que adoptaron WhatsApp como herramienta de comunicación han encontrado una plataforma completa de soluciones.
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WhatsApp, aplicación usada por decenas de millones de mexicanos para comunicarse y compartir contenido audiovisual, se convirtió en el canal emergente de comunicación entre negocios y consumidores durante la pandemia de covid-19. Multitud de establecimientos cerraron sus puertas en 2020 para prevenir los contagios abrieron cuentas en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus clientes; una revolución que cambió los hábitos de consumo en todo el mundo, incluida Latinoamérica, de acuerdo con Guilherme Horn, Head de WhatsApp en América Latina.

Para el ejecutivo de Meta, la empresa responsable de WhatsApp —plataforma usada por más de 62 millones de mexicanos—, de acuerdo con algunos análisis, se convirtió en un habilitador eficiente de negocios gracias a su capacidad para aprovechar una característica fundamental de la cultura mexicana y latinoamericana, “la interacción directa ayuda a los consumidores a evaluar distintas ofertas, tomar decisiones de compra e incluso comunicarse con las empresas para obtener ayuda en nuestra región”.

De manera un tanto inesperada los negocios encontraron en WhatsApp una herramienta que mejora la experiencia de las interacciones entre negocios y empresas, abriendo la era del business messaging. Durante su intervención en el Meta Summit México el pasado 25 de abril, Guilherme Horn dijo que aplicaciones conversacionales como WhatsApp devuelven la dimensión humana a la comunicación con los negocios, especialmente a la demanda de las personas de tener una respuesta veloz ante sus necesidades y que no se sienten especialmente entusiasmados con soluciones actuales como sitios y apps móviles de comercio electrónico.

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Si bien estas herramientas han sido eficientes para habilitar transacciones comerciales, su eficiencia ha perdido de vista la ventaja de la conversación entre los seres humanos, “las tecnologías de comercio electrónico han evolucionado rápidamente, pero quedó de lado el aspecto humano; la riqueza de la comunicación interpersonal que buscamos impulsar a través de la plataforma WhatsApp Business.

En entrevista posterior con Insider, Horn señaló que numerosos negocios que adoptaron WhatsApp como herramienta de comunicación han encontrado una plataforma completa de soluciones que les permiten ir más allá de la conversación y ofrecer servicios adicionales.

De acuerdo con datos de la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas publicada por el INEGI en 2021, aproximadamente el 26% de las empresas encuestadas adoptará o incluso incrementará sus canales de comunicación digitales después de la pandemia.

El súbito incremento en el uso del business messaging por parte de las empresas hizo que Meta decidiera intensificar sus esfuerzos en el desarrollo de WhatsApp Business, plataforma de mensajería dedicada exclusivamente para los negocios, “realizamos investigación aplicada en mejorar la plataforma buscando tomar las experiencias y sugerencias de nuestros usuarios individuales y empresariales en México, Latinoamérica y los más de 180 países donde ofrecemos nuestra plataforma”.

“Nuestros usuarios de negocios son una gran fuente de inspiración”, indicó Guilherme Horn.

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