• 44 buques de carga están atascados fuera de los puertos de California, lo que agrava los retrasos y los costes del transporte marítimo.
  • Esta cifra supera el récord anterior, establecido en febrero, de 40 buques.
  • Los puertos representan alrededor de un tercio de las importaciones de Estados Unidos, siendo la principal fuente de comercio con China.

44 buques de carga están atascados a la espera de entrar en los dos puertos más grandes de California. Este es el mayor número registrado desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19, informó el sábado la Marine Exchange of Southern California.

La fila es resultado de la escasez de mano de obra, las interrupciones relacionadas con el coronavirus y el aumento de las compras durante las vacaciones. Según datos del puerto de Los Ángeles el tiempo promedio de espera aumentó a 7.6 días.

«El número normal de buques de carga anclados es de entre cero y uno», declaró a Insider Kip Louttit, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio del Sur de California, en julio.

Los puertos californianos de Los Ángeles (LA) y Long Beach (LB) representan aproximadamente un tercio de las importaciones de Estados Unidos. Operan como fuente principal de importaciones desde China y han experimentado una gran congestión durante la pandemia.

«Parte del problema es que los barcos son el doble o el triple de grandes que hace 10 o 15 años», dijo Louttit. «Tardan más en descargar. Se necesitan más camiones, más trenes y más almacenes para colocar la carga».

Mientras los buques tienen que anclar y esperar espacio en el muelle, las empresas que importan y exportan mercancía desde Asia contemplan retrasos adicionales en el transporte.

Esto se produce durante uno de los meses más ajetreados para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Debido a las vacaciones de los estadounidenses y la Semana Dorada de China en octubre, los minoristas compran con antelación, informó Bloomberg.

Los tiempos de traslado para los buques de carga se han duplicado

«Por ejemplo, uno de los desafíos que enfrentamos fue que a uno de nuestros fletes se le negó la entrada a China porque un miembro de la tripulación dio positivo a Covid-19. Esto obligó al buque a regresar a Indonesia y cambiar toda la tripulación antes de continuar«, dijo Michael Witynski, CEO de Dollar Tree, en una llamada el jueves. «El viaje se retrasó dos meses».

Añadió que un transportista de San Francisco dijo en un seminario web sobre transporte que «los tiempos de tránsito de Shanghái a Chicago se duplicaron, pasando de 35 a 73 días».

Otro ejecutivo estimó «que los viajes tardan ahora 30 días más que en años anteriores debido a la congestión portuaria, los retrasos en la manipulación de contenedores y otros factores», informó Áine Cain, de Insider.

«Los expertos del sector esperan que la capacidad de transporte marítimo se normalice a más tardar en 2023, cuando muchos buques nuevos entren en funcionamiento», dijo Witynski.

«A pesar de los niveles récord de buques anclados y en zonas de deriva, el sistema de transporte marítimo en LA y LB aún es seguro, fiable y respetuoso con el medio ambiente. No es tan eficiente como podría, debido a los protocolos de Covid-19 en estos tiempos inciertos e inestables y a los niveles récord de carga», escribió el Marine Exchange of Southern California en un comunicado.

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