• El primer buque portacontenedores totalmente eléctrico y autónomo del mundo navegará desde 2022 por la costa sur de Noruega.
  • El buque eléctrico Yara Birkeland reducirá 1,000 toneladas de emisiones de carbono al año, lo que equivale a 40,000 viajes por carretera con motor diésel.
  • Yara espera que el buque sea totalmente autónomo en dos años.

El primer buque portacontenedores totalmente eléctrico y autónomo del mundo, propiedad del fabricante de fertilizantes Yara, navegará por la costa sur de Noruega a partir de 2022, en medio de los planes del país nórdico para limpiar su industria.

El Yara Birkeland, de 80 metros de largo, reemplazará el transporte de camiones entre la planta de Yara en Porsgrunn en el sur de Noruega y su puerto de exportación en Brevik, a unos 14 km de distancia por carretera, a partir del próximo año.

El buque eléctrico, que al principio hará dos viajes por semana, tiene capacidad para enviar 120 contenedores de fertilizante de 20 pies a la vez. Su uso reducirá 1,000 toneladas de emisiones de carbono al año, lo que equivale a 40,000 viajes por carretera con motor diésel.

El CEO de Yara, Svein Tore Holsether, dijo a Reuters que este buque le permitirá reducir las emisiones de CO2 en su planta de Porsgrunn, una de las mayores fuentes de CO2 de Noruega. «Hemos dado este salto tecnológico para demostrar que es posible».

«No se trata de reemplazar a los marineros, se trata de reemplazar a los conductores de camiones», dijo por su parte Jostein Braaten, gerente de proyecto, en el puente del barco, que se eliminará cuando la nave esté funcionando con la automatización completa.

El buque eléctrico de Yara será completamente autónomo en dos años

Se espera que el Yara Birkeland sea un buque totalmente autónomo en dos años.

El barco cargará y descargará sus contenedores, recargará sus baterías y también navegará sin participación humana.

Los sensores podrán detectar y comprender rápidamente objetos como kayaks en el agua para que el barco pueda decidir qué acción tomar para evitar chocar con algo, dijo Braaten, quien destacó que el sistema debería ser una mejora con respecto a tener un sistema manual.

«Hemos eliminado el elemento humano, que hoy también es la causa de muchos de los accidentes que vemos», sostuvo Braaten.

El buque de Yara no es el único pensado para hacer del transporte marítimo más ecológico. A mediados de este año, Maersk y Hyundai Mipo Dockyards anunciaron construirán el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol.

Con información de Reuters.

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