• La semana pasada, “Borat 2” estrenó en Amazon Prime Video y consigo vimos el regreso de Borat Sagdiyev un ficticio periodista kazajo sexista y racista.
  • Hace 14 años, el estreno de la primera película de “Borat” provocó indignación en Kazajistán, quien la consideró un insulto a su carácter nacional y llegó a desalentar su proyección.
  • Este 2020, Kazajistán decidió aprovechar el éxito de la secuela para darse publicidad. Por lo tanto, lanzó un video promocional turístico en el que múltiples veces se menciona la famosa frase del personaje “Very Nice”.
 

Borat Sagdiyev, personaje interpretado por Sacha Baron Cohen, regresó por segunda ocasión para ridiculizar a Kazajistán, pero, en esta ocasión, el exestado soviético decidió aprovechar la broma y adoptó su frase célebre para atraer a turistas.

La semana pasada, Amazon Prime Video estrenó “Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan”, una secuela de la exitosa película de 2006.

Al igual que su predecesora, la película sigue a Borat —un periodista kazajo, sexista y racista— en Estados Unidos, donde intenta engañar a políticos y a personas comunes con sus bromas pesadas.

Hace 14 años, “Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán” provocó indignación en la nación de Asia Central, al punto de que las autoridades desalentaron su proyección y amenazaron con acciones legales por considerarla un insulto a su carácter nacional.

Curiosamente, este 2020 decidieron aprovechar la popularidad del filme para sacar provecho.

¿Por qué Kazajistán adoptó el slogan de Borat?

La junta de turismo de Kazajistán lanzó recientemente un video promocional en donde se muestran sus montañas, lagos, exóticos mercados de alimentos y paisajes urbanos de aspecto futurista.

En el comercial también aparecen varios turistas extranjeros, quienes repiten el famoso slogan de Borat, “¡Very nice!” (“¡Muy agradable”, en español), para mostrar su agrado por lo que están viendo.

Kairat Sadvakassov, vicepresidente de la junta de turismo de Kazajistán, dijo en entrevista con The New York Times que originalmente se pensaba ignorar el estreno de “Borat 2” y dejar que su popularidad muriera naturalmente.

Sin embargo, gracias a la idea de un fanático reconsideraron la decisión y prefirieron por adoptar la famosa frase para darse publicidad.

“En los tiempos del Covid-19, cuando el turismo está en pausa, es bueno que nuestro país sea mencionado por los medios de comunicación”, dijo Sadvakassov a The Times. “No es la mejor manera, pero es bueno que se mencione”.

La mente detrás de la campaña es Dennis Keen, un ciudadano estadounidense que vive en Kazajistán, está casado con una mujer kazaja y tiene un negocio de tours turísticos a pie.

“Era algo en lo que venía pensando durante años, ya que todos los que vienen aquí saben que Borat está asociado a la marca del país”, dijo Keen a Reuters.

La frase de Borat “¡Very nice!” podía ser usada para un buen fin, agregó.

Con información de Reuters.

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