• BM Casting se enfoca en llenar un vacío importante al brindar educación financiera a los actores y actrices en México.
  • Esto les permite comprender cómo capitalizar su conocimiento y aptitudes, así como aprender a establecer precios justos por su trabajo.
  • Además, la agencia busca empoderar a los actores al proporcionarles información sobre las fuentes de trabajo disponibles en la industria del entretenimiento, como teatro, televisión y cine.
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En México cuando una persona le dice a sus padres que quiere estudiar actuación, la reacción suele ser de miedo por el futuro económico de sus hijos. No están tan equivocados pues en las escuelas que enseñan esta profesión no suelen dar educación financiera, contó Marco Aguilar a Business Insider México. 

Aguilar es cofundador de la agencia BM Casting, que busca ayudar a los actores a obtener la educación financiera que les hace falta. Pero no solo eso, sino también sirve para vincularlos a proyectos cinematográficos. 

Todo empezó una ocasión en que Aguilar se postuló para llevar la dirección de una película y le pidieron entregar un presupuesto. 

“Como actor de teatro nunca haces un presupuesto de cuánto va a costar algo. Creo que fue donde se despertó un poco la chispa de: ‘oye, cómo es posible que como actores no tengamos esta formación financiera’”, contó Aguilar.

Qué BM Casting enseña a los actores

Aunque Aguilar no sabe cual es el plan de estudios actualmente, comentó que hubo tres aspectos básicos para él en los que espera capacitar a sus compañeros de profesión. 

El primero es que no le enseñaron cuánto debía cobrar por su trabajo. 

“Nunca me enseñaron cómo capitalizar mi conocimiento y mis aptitudes; de mis capacidades no actorales ni siquiera se habló”, añadió.

En segundo lugar, Marco recuerda que no hubo apertura para platicar sobre su campo laboral o salud financiera.

“Tampoco me hablaron acerca de dónde o cuáles eran las fuentes de trabajo; de qué era la Compañía Nacional de Teatro y cuánto se ganaba; cómo se trabajaba en la televisión y cuánto se ganaba ahí, o cómo se trabajaba en el cine y cuánto se ganaba ahí”, detalló Aguilar. 

De hecho, una de las preguntas más comunes durante los talleres es “¿Cuánto cobro por mi día de trabajo?”. 

Su consejo ante esta pregunta es conocer su gasto mensual de acuerdo a sus necesidades. Para el actor es importante hacer una proyección de cuánto ganas al mes y cuánto necesitas ganar al mes, ya que eso cuesta tu talento.

“Yo pondría como base cuál es mi presupuesto mensual como ser humano. Es decir, si mis gastos personales, de renta, comida y medicina es de 20,000 pesos al mes, mi día de trabajo cuesta 1,000 pesos. Yo no podría ganar menos porque entonces ni siquiera estoy viviendo y tengo derecho a tener una vida digna”, explicó. 

La tercera temática en que la agencia espera brindar apoyo a sus actores es a levantar un proyecto y armar tu portafolio. Es decir, cómo bajar un fondo de inversión para poder desarrollar un proyecto; la planificación del mismo y la carpeta del mismo. 

Los que sigue para BM Casting: un taller de pitch y expandir su colaboración con grandes productoras

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Los proyectos en los que ha trabajado BM Casting vinculando actores con productoras | Cortesía

Aguilar detalló que BM Casting se ha especializado como una agencia de búsqueda de talento para cine de autor. Actualmente trabajan con plataformas como Amazon, Netflix y casas productoras como Mr. Woo, Redrum, entre otros.

“No es que nosotros hayamos buscado como ir entrando la industria, afortunadamente nos ha llamado y nos siguen buscando; queremos aprovecharla para ayudar a los que van saliendo. La realidad es que desde que estudiamos una carrera esperamos vivir de ella y no para, ¿no?”, dijo Aguilar. 

Con esto en mente abrió un proyecto que se llama BM Estudio para bajar toda la información con un modelo educativo hecho “por actores para actores”. 

Ahora, aprovecharán ese impulso de las productoras para abrir un taller en el que enseñen a los profesionistas a hacer un pitch para vender su talento. 

“Se tratará de algo similar a un casting pero más conciso; a Bernardo Velasco mi cofundador y a mi nunca nos gustó presentarnos a castings y de ahí surgió la idea”, contó. 

Para planearlo, pusieron sobre la mesa que es todo lo que no les funcionaba como actor cuando iban a hacer un casting y buscaron cómo hacerlo diferente ya que dijo que en México es complicado para un actor solo llegar y tocar la puerta de una agencia para que le abran el espacio y lo escuche. 

El taller consistirá en dar espacio a cinco actores por día para que presenten su pitch y se les dé retroalimentación. Solo tendrán entre tres y cinco minutos para hablar acerca de sus habilidades, los proyectos más importantes en que participaron y darse a conocer.

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