• bluShift Aerospace quiere ser el 'Uber del espacio' y ya lanzó su primer cohete comercial.
  • Esta startup —que impulsó su nave con biocombustible— realizó el lanzamiento en Maine, Estados Unidos.
  • El objetivo de esta empresa es enviar misiones para poner en órbita pequeños satélites.

La startup bluShift Aerospace —que quiere ser el ‘Uber del espacio’—, lanzó el primer cohete comercial impulsado por biocombustible. El Stardust 1.0 salió el domingo de una antigua base militar de Maine, Estados Unidos, tras dos abortos de despegue.

Pero el cohete no llegó al espacio exterior sino que alcanzó tan solo un kilómetro de altura. Sin embargo, esto supone un hito para la empresa. Su objetivo es enviar misiones a medida para poner en órbita pequeños satélites, según publicó la BBC.

«Queremos ser el Uber del espacio, proporcionando un servicio especializado para lanzamiento para nanosatélites»; aseguró el director ejecutivo de bluShift, Sascha Deri, en declaraciones que recogió ABC. Por ello, la startup lleva más de seis años desarrollando la fórmula y diseñando el cohete que por fin alcanzó el cielo. 

«Queremos demostrar que un biocombustible puede servir tan bien, si no mejor en algunos casos, como combustibles tradicionales para impulsar cohetes y carga útil al espacio«, explicó Deri. «Realmente cuesta menos por kilo que un cohete con combustible tradicional y es completamente no tóxico. Y es un combustible neutro en carbono; lo que significa que es mejor para nuestro planeta y más responsable».

En ese contexto, Deri consideró la misión un éxito. «Salió a la perfección. Aterrizó justo donde esperábamos y donde estaba planeando. No podría haber salido mejor».

La startup bluShift utiliza biocombustible para sus cohetes

De hecho, el Stardust 1.0 es un cohete de seis metros de alto que funciona impulsado combustible sólido «bioderivado». Pero su jefe e inventor no ha querido dar detalles sobre este energético. Sin embargo, afirma que los ingredientes pueden obtenerse en granjas de todo el mundo, y que está probando cómo lanzar nanosatélites al espacio

Además, ABC indicó que puede transportar hasta ocho kilogramos de carga útil. En total en su primer vuelo recorrió 1,200 metros y luego desplegó un paracaídas para caer de vuelta en la Tierra.

Por consiguiente, es relativamente barato volarlo y no necesita la enorme infraestructura de alta tecnología que requieren otros cohetes. Así, este invento conseguirá hacer más accesible la investigación espacial.

La startup bluShift Aerospace fue fundada en 2014 y busca lanzar pequeños satélites frente a las grandes empresas del sector como SpaceX o Rocket Lab. Ahora la empresa quiere crear otros dos prototipos mayores, el Stardust 2.0 y el Starless Rogue para probar a transportar una mayor carga. El primero podría estar listo a finales de año, según su CEO.

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