• La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se manifiesta en las principales vialidades de la Ciudad de México.
  • Durante años, han mantenido una tensa relación con el Gobierno capitalino.
  • Te mostramos qué es lo que solicitan y otros factores relacionados con la protesta.
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Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se manifiestan este jueves en diversos puntos de la Ciudad de México.

Los bloqueos abarcan gran parte de la capital del país, debido a que están en vialidades como las calzadas de Tlalpan e Ignacio Zaragoza, Paseo de la Reforma, División del Norte, Ticomán y avenida de los Insurgentes, por citar algunas.

Esto ha provocado caos no solo en las calles, sino en el Metro de la CDMX, donde las personas usuarias abarrotaron andenes y trenes para llegar a tiempo a sus empleos.

 

Te mostramos por qué ocurre esta situación y qué es lo que debemos analizar sobre la manifestación de los transportistas.

1. ¿Qué piden?

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) solicita el incremento a la tarifa mínima que se cobra en la Ciudad de México. El aumento que piden es de tres pesos.

Francisco Carrasco, líder de la FAT, declaró a Animal Político que “era injusto que al gobierno de la Ciudad de México le cueste 171% más que a nosotros mover a un pasajero, que lo que nos están otorgando a nosotros. Son 8.59 pesos la diferencia entre lo que al gobierno le cuesta mover al usuario en RTP y lo que nos autoriza cobrar a nosotros”.

2. ¿Cuánto cuesta el transporte público en la Ciudad de México?

La Secretaría de Movilidad capitalina establece que el costo del pasaje varía dependiendo el tipo de unidad.

  • Microbuses y vagonetas: es entre 5 pesos en una distancia de cero a cinco kilómetros; 5.50 pesos en un tramo de cinco a 12 kilómetros, y de 6.50 pesos de 12 kilómetros en adelante.
  • Camiones: su costo es de 6 pesos en los primeros cinco kilómetros y de 7 pesos para viajar más de cinco kilómetros.
  • Corredores concesionados: es de 6.50 pesos en servicio ordinario y 7 pesos en la versión ejecutiva.
  • Tarifa nocturna: sube 20% a partir de ls 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente.

3. El costo del pasaje en Ciudad de México frente al resto del país

De acuerdo con Verificado, el costo del pasaje en la Ciudad de México es el más bajo de la República Mexicana.

«En contraste, en Nuevo León se tienen de las tarifas más altas en camiones, con tarifas ordinarias de pago en efectivo de 12 pesos, y de hasta 16 a 17 pesos en servicios suburbano», explica el sitio web.

En una de las entidades más cercanas a la capital del país, que es el Estado de México, el pago es de 12 pesos en los primeros cinco kilómetros y se incrementan 25 centavos por cada kilómetro extra.

4. ¿Qué dicen las autoridades sobre la exigencia de transportistas?

Tanto la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Gobierno, Martí Batres, han mencionado en diversas ocasiones que no aumentarán el precio del pasaje, cuestión que solicitan los transportistas.

«Somos la única entidad de la República que no ha subido la tarifa justamente para apoyo de la economía familiar», indicó Sheinbaum el 4 de mayo de este año.

Mientras tanto, Batres comentó esta semana que estaban abiertos al diálogo con los miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

“Estamos listos para atender las problemáticas que pudieran darse”, aseveró sobre las protestas de este jueves.

En esa conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, declaró que, durante los últimos tres años, han establecido mesas de trabajo con las personas que manejan el transporte de la capital.

«No es aceptable la petición de cinco pesos que se ha hecho para aumentar la tarifa», aseveró.

5. ¿Cuándo se hizo el último aumento a las tarifas?

La última vez que se ajustó el costo del pasaje del transporte público en la Ciudad de México fue en 2017, durante la administración del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

El acuerdo fue publicado en la Gaceta capitalina el 20 de abril de 2017 y en él se establecieron las tarifas que, hasta la fecha, prevalecen.

Para que esos cambios ocurrieran, pasaron cuatro años desde la última modificación.

«El 26 de marzo del 2013, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el ‘Acuerdo por el que se Emite Resolución que Determina el Importe de la Tarifa Aplicable al Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo
Concesionado y Permisionado en el Distrito Federal’ en el que se presentó el último ajuste tarifario; (se analizó) que el tiempo transcurrido desde dicho ajuste a la fecha es de más de cuatro años; es elemental observar los incrementos que con motivos inflacionarios de ajuste a los combustibles y paridad entre nuestra moneda y la moneda extranjera, ha provocado importantes aumentos en los gastos inherentes a la operación del transporte público colectivo de la ciudad», se lee en el documento.

6. ¿Alguna vez los transportistas habían bloqueado las vialidades?

Sí. Una de las más recientes, pero no en la misma escala que la de este jueves, se hizo el 26 de mayo en avenida Izazaga y seis de las principales vialidades del Centro Histórico.

En esa ocasión, la FAT señaló que era una muestra de lo que se vería el 2 de junio.

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