• La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se manifiesta en las principales vialidades de la Ciudad de M√©xico.
  • Durante a√Īos, han mantenido una tensa relaci√≥n con el Gobierno capitalino.
  • Te mostramos qu√© es lo que solicitan y otros factores relacionados con la protesta.
  • ¬ŅYa conoces nuestra cuenta en Instagram? S√≠guenos.

Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se manifiestan este jueves en diversos puntos de la Ciudad de México.

Los bloqueos abarcan gran parte de la capital del país, debido a que están en vialidades como las calzadas de Tlalpan e Ignacio Zaragoza, Paseo de la Reforma, División del Norte, Ticomán y avenida de los Insurgentes, por citar algunas.

Esto ha provocado caos no solo en las calles, sino en el Metro de la CDMX, donde las personas usuarias abarrotaron andenes y trenes para llegar a tiempo a sus empleos.

 

Te mostramos por qué ocurre esta situación y qué es lo que debemos analizar sobre la manifestación de los transportistas.

1. ¬ŅQu√© piden?

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) solicita el incremento a la tarifa mínima que se cobra en la Ciudad de México. El aumento que piden es de tres pesos.

Francisco Carrasco, l√≠der de la FAT, declar√≥ a Animal Pol√≠tico que ‚Äúera injusto que al gobierno de la Ciudad de M√©xico le cueste 171% m√°s que a nosotros mover a un pasajero, que lo que nos est√°n otorgando a nosotros. Son 8.59 pesos la diferencia entre lo que al gobierno le cuesta mover al usuario en RTP y lo que nos autoriza cobrar a nosotros‚ÄĚ.

2. ¬ŅCu√°nto cuesta el transporte p√ļblico en la Ciudad de M√©xico?

La Secretaría de Movilidad capitalina establece que el costo del pasaje varía dependiendo el tipo de unidad.

  • Microbuses y vagonetas: es entre 5 pesos en una distancia de cero a cinco kil√≥metros; 5.50 pesos en un tramo de cinco a 12 kil√≥metros, y de 6.50 pesos de 12 kil√≥metros en adelante.
  • Camiones: su costo es de 6 pesos en los primeros cinco kil√≥metros y de 7 pesos para viajar m√°s de cinco kil√≥metros.
  • Corredores concesionados: es de 6.50 pesos en servicio ordinario y 7 pesos en la versi√≥n ejecutiva.
  • Tarifa nocturna: sube 20% a partir de ls 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del d√≠a siguiente.

3. El costo del pasaje en Ciudad de México frente al resto del país

De acuerdo con Verificado, el costo del pasaje en la Ciudad de M√©xico es el m√°s bajo de la Rep√ļblica Mexicana.

¬ęEn contraste, en Nuevo Le√≥n se tienen de las tarifas m√°s altas en camiones, con tarifas ordinarias de pago en efectivo de 12 pesos, y de hasta 16 a 17 pesos en servicios suburbano¬Ľ, explica el sitio web.

En una de las entidades más cercanas a la capital del país, que es el Estado de México, el pago es de 12 pesos en los primeros cinco kilómetros y se incrementan 25 centavos por cada kilómetro extra.

4. ¬ŅQu√© dicen las autoridades sobre la exigencia de transportistas?

Tanto la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Gobierno, Martí Batres, han mencionado en diversas ocasiones que no aumentarán el precio del pasaje, cuestión que solicitan los transportistas.

¬ęSomos la √ļnica entidad de la Rep√ļblica que no ha subido la tarifa justamente para apoyo de la econom√≠a familiar¬Ľ, indic√≥ Sheinbaum el 4 de mayo de este a√Īo.

Mientras tanto, Batres comentó esta semana que estaban abiertos al diálogo con los miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

‚ÄúEstamos listos para atender las problem√°ticas que pudieran darse‚ÄĚ, asever√≥ sobre las protestas de este jueves.

En esa conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andr√©s Lajous, declar√≥ que, durante los √ļltimos tres a√Īos, han establecido mesas de trabajo con las personas que manejan el transporte de la capital.

¬ęNo es aceptable la petici√≥n de cinco pesos que se ha hecho para aumentar la tarifa¬Ľ, asever√≥.

5. ¬ŅCu√°ndo se hizo el √ļltimo aumento a las tarifas?

La √ļltima vez que se ajust√≥ el costo del pasaje del transporte p√ļblico en la Ciudad de M√©xico fue en 2017, durante la administraci√≥n del exjefe de Gobierno Miguel √Āngel Mancera.

El acuerdo fue publicado en la Gaceta capitalina el 20 de abril de 2017 y en él se establecieron las tarifas que, hasta la fecha, prevalecen.

Para que esos cambios ocurrieran, pasaron cuatro a√Īos desde la √ļltima modificaci√≥n.

¬ęEl 26 de marzo del 2013, se public√≥ en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el ‘Acuerdo por el que se Emite Resoluci√≥n que Determina el Importe de la Tarifa Aplicable al Servicio de Transporte P√ļblico de Pasajeros Colectivo
Concesionado y Permisionado en el Distrito Federal’ en el que se present√≥ el √ļltimo ajuste tarifario; (se analiz√≥) que el tiempo transcurrido desde dicho ajuste a la fecha es de m√°s de cuatro a√Īos; es elemental observar los incrementos que con motivos inflacionarios de ajuste a los combustibles y paridad entre nuestra moneda y la moneda extranjera, ha provocado importantes aumentos en los gastos inherentes a la operaci√≥n del transporte p√ļblico colectivo de la ciudad¬Ľ, se lee en el documento.

6. ¬ŅAlguna vez los transportistas hab√≠an bloqueado las vialidades?

Sí. Una de las más recientes, pero no en la misma escala que la de este jueves, se hizo el 26 de mayo en avenida Izazaga y seis de las principales vialidades del Centro Histórico.

En esa ocasi√≥n, la FAT se√Īal√≥ que era una muestra de lo que se ver√≠a el 2 de junio.

AHORA LEE: C√≥mo saber si el cigarro electr√≥nico ya afect√≥ tus pulmones

TAMBI√ČN LEE: Esta emprendedora quer√≠a una alternativa para desintoxicarse ‚ÄĒcre√≥ unos cigarros herbales libres de tabaco y qu√≠micos

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y Youtube

AHORA VE: