• El consorcio de Blackrock, que administra 6,520 millones de dólares en activos en más de 100 países, fue el único que presentó una propuesta para construir el Tramo 5 del Tren Maya. 
  • El tramo tiene una longitud de 121 kilómetros, y recorrerá Tulum, Playa del Carmen, hasta el Aeropuerto de Cancún, además de construir adecuaciones carreteras. 
  • Movimientos ambientalistas y hasta el EZLN se han manifestado en contra del proyecto acusando destrucción ecológica y afectación a pueblos indígenas de la región, críticas que el gobierno mexicano ha negado.  

Blackrock, el operador de inversiones más grande del mundo, presentó la única propuesta de licitación para construir el tramo 5 del Tren Maya, una de las obras más importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así lo anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.

Este proyecto tiene la intención de detonar el desarrollo en el sureste mexicano. Se construirá sobre una vía férrea ya existente a lo largo de 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, hasta Cancún con una inversión de 6,300 millones de dólares.

Fonatur dijo que la propuesta de Greenfield SPV VIII, un vehículo de Blackrock México Infraestructura II y otras compañías, fue la única postulante en el concurso para hacerse cargo del tramo. Este iniciará en la ciudad de Tulum y continuará por Playa del Carmen hasta llegar el Entronque Aeropuerto de Cancún.

«Como parte de este proyecto, se implementarán adecuaciones carreteras y la plataforma de la vía férrea del Tramo 5 del Tren Maya; mismo que recorre aproximadamente 121 kilómetros desde Cancún a Tulum», afirmó Fonatur.

¿Que compañías lidera Blackrock para contruir esta parte del Tren Maya?

La propuesta de licitación fue entregada por Greenfield SPV VIII, vehículo para Blackrock México Infraestructura II, así como Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (Prodemex) y Constructora de Infraestructura Nacional; todas ellas sociedades anónimas de capital variable (S.A. de C.V.)

El fallo de la licitación bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP-021W3N003-E160-2020) será dado a conocer el 31 de agosto después de que el gobierno mexicano evalúe la oferta económica aunque no existan otros competidores.

La construcción del Tren Maya ha recibido críticas por parte de ambientalistas y del movimiento indigena que representa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes consideran que el proyecto traerá consigo la destrucción del ecosistema y de los pueblos originarios de la región, lo cual ha negado el gobierno de AMLO ha negado.

El Fonatur aseguró que esta licitación ayudará a mitigar los impactos negativos causados por la crisis del Covid-19 con la creación de empleos en la región del sureste.

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