Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Lo que empieza como un cuadro de ansiedad en el trabajo, puede —sutil o drásticamente— convertirse en una crisis que amenace la calidad de vida y la competitividad de una persona. Son varias las voces especializadas en salud mental que reconocen este escenario, que puede afectar a hombres y mujeres; sin embargo, al hablar de agotamiento son ellas las que —de nuevo— viven en forma desproporcionada las responsabilidades. 

Este fenómeno lo han reportado instancias como el Instituto Mexicano de la Competividad (IMCO) y el Inegi, que en conjunto hablan de cómo el desbalance de tareas no remuneradas para mujeres, aunado a un escenario económico adverso, ha generado un ‘estrés crónico’ entre las trabajadoras. Pero, poco se habla de cuáles son las conductas que de manera continua —en la vida diaria— desata esa ansiedad en ellas. 

Resulta que en México, 67% de las mujeres se siente estresadas porque duermen mal, 62% no se alimenta adecuadamente; 47% atribuye la ansiedad a lo que vive en el trabajo y 42% se siente atrapada en un constante ‘no tener tiempo’ para temas personales. 

Estos datos forman parte de una ‘radiografía’ sobre bienestar, conocida como «Iniciativa: Estudio Beneficios Mujeres», realizada por Betterfly,  plataforma que recompensa los hábitos saludables de los colaboradores y que de manera reciente inició operaciones en México, con una inversión de 20 millones de dólares. 

Este unicornio social, que tiene como VP de asuntos corporativos a Beatriz Rivas, integrante del World Economic Forum, se dio a la tarea de revisar con 3,500 encuestados en siete países de América Latina —80% mujeres— las diferencias entre las actividades que realizan para generar bienestar; también las que quisieran hacer si tuvieran más tiempo.  

Y en resumen, así luce el bienestar para las mujeres…

Ellas observan en la capacitación, en ganar nuevos conocimientos, una forma de bienestar.

Cabe destacar que 44% de las mujeres ven en especializarse un hecho que retribuirá de diversas maneras su bienestar, frente a 42% de los hombres en Latinoamérica que dan esta respuesta, acota el informe. Otra diferencia es que 29% de las mujeres quisiera fortalecer su calidad de vida haciendo voluntariado, mientras que 23% de los hombres que elegirían esta opción.

Catalina Elzo, directora de Data y Research de Betterfly, me cuenta que la necesidad de continuar con el desarrollo profesional impulsa a las mujeres a buscar más opciones de capacitación; esto lo asocian con bienestar. Tomar alguna especialidad y aprender idiomas, es un aspecto importante de bienestar para 50% de las encuestadas por la empresa. 

Hoy, 27% de las mujeres cursa talleres y programas académicos, como una medida para impulsar su desarrollo; sin embargo, 44% estaría especializándose (en promedio en Latinoamérica) y 50% en México reconoce que se prepararía más si tuviera tiempo disponible. Por lo pronto, 80% busca quitarse el estrés con actividades básicas como escuchar música. 

Además, 22% estudia idiomas, pero la cifra cambiaría a 43% en caso de tener más tiempo libre. 

Las mujeres tienen un gran interés por expandir su conocimiento y tener crecimiento profesional dentro de la misma empresa. Sin embargo, no consideran que, para ello, se tenga que descuidar el bienestar psicológico. Otro hallazgo de este reporte es que existe un aumento significativo en ellas por recibir: 

  • Terapia psicológica (25%).
  • Meditar (25%).
  • Yoga (25%). 

E incluso por tener actividad física, ya sea en deportes individuales (33%)  o en equipo (24%). 

Cambia el mindset, bienestar no es solo salud física 

Las mujeres trabajadoras en México reportaron que los beneficios que obtienen de sus empresas son focalizados en la salud física. Sin embargo, no hay que olvidar que el bienestar se trata de estar equilibrado física, emocionalmente e incluso en el aspecto financiero.  

Con mayor recurrencia, las mujeres obtienen como beneficios a su salud: 

  • Seguro de vida (46%). 
  • Salud complementaria/dental (28%).

Y aunque a 48% le otorgan días libres fuera de los que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT) como cumpleaños, Navidad, día de la madre; el interés de ellas sigue apuntan a capacitación y atención mental. 

Una conclusión, tras conococer los resultados de este informe realizado por Betterfly, es que sin importar el modelo de negocio, este siempre será más poderoso si se cuenta con una fuerza laboral sana, comprometida, productiva, motivada y satisfecha. De hecho, si se quisiera predecir la rentabilidad de la empresa para el siguiente año o la satisfacción de los clientes, hay que medir el nivel de satisfacción, comportamiento y rotación de los empleados justamente de un año; esto será un dato revelador para impulsar acciones enfocadas en bienestar de mujeres y hombres.

bienestar mujeres | BI Mexico
Jonás Cortés / Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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