• Bepensa informó este martes de la compra de La Madrileña, que posee marcas como el jerez Tres Coronas y Anís Mico, entre otras.
  • Con la compra, directivos de la empresa aseguraron que suman 15% del mercado de bebidas espirituosas en México.
  • México fue el primer exportador de licores y otras bebidas espirituosas en 2019, con 2,110 mdd, según el OEC.
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Bepensa, grupo empresarial que posee divisiones de bebidas no alcohólicas y espirituosas, informó este martes de manera oficial la compra de La Madrileña. Esta empresa mexicana posee marcas como el jerez Tres Coronas, licor de naranja Controy, Anís Mico, entre otros.

Ahora, Bepensa —con las marcas de La Madrileña— escala al 15% de mercado de bebidas espirituosas. “Bepensa Spirits pasaría a ser el segundo jugador más grande de vinos y licores en México con una participación del alrededor de 15% del mercado total”, dijo Osvaldo Valente, director general de la división Spirits en Bepensa.

De acuerdo con datos de Statista y cálculos de Business Insider México, las ventas en conjunto de Bepensa Spirits y La Madrileña fueron de aproximadamente 555 millones de dólares (mdd) en 2020.  

Además, la compra incluye dos plantas productoras en Jalisco y Querétaro, así como más de 200 marcas. Su objetivo es:

  • Consolidar un portafolio de bebidas alcohólicas y
  • Desarrollar productos propios

Crear alianzas estratégicas para distribución de productos de terceros y también por medio de fusiones y adquisiciones relevantes

Durante la conferencia de prensa del anuncio, José María Casares, director general de Bepensa, dijo que la adquisición se enmarca en su estrategia de largo plazo de crecimiento; así como el mandato de crear valor para los accionistas.

Aunque no revelaron la cifra de inversión, Valente señaló que por La Madrileña se pagó “10 veces el ebitda, que es el múltiplo que se usa para describir este tipo de operaciones”.

¿Qué son las bebidas espirituosas, una de las divisiones de Bepensa?

Bepensa se divide en cinco áreas de negocios. De ellas, una corresponde a bebidas sin alcohol y otra a las bebidas espirituosas o Bepensa Spirits. A través de su controlada Bebidas Internacionales (BIB), cuenta con la fabricación, distribución, marketing y ventas de marcas como:

  • Perla Negra
  • Medusa
  • Coolwine
  • Presidente Cuba
  • Caribe Cooler, su marca icónica

Las bebidas espirituosas provienen del destilado de fruta o granos fermentados. Por ejemplo, whisky, vodka, ron, ginebra, brandy y otros licores. Su graduación alcohólica puede variar.

De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), México fue el primer exportador de licores y otras bebidas espirituosas en 2019, con 2,110 mdd.  En tanto, Statista espera que en 2025 las ventas de este segmento llegarán a los 5,100 mdd.

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