• Los beneficios de la espinaca incluyen su capacidad para reducir la presi√≥n arterial, mejorar la salud ocular, reducir el riesgo de anemia y apoyar la salud del cerebro.
  • La espinaca tambi√©n es muy nutritiva y contiene vitaminas y minerales como calcio, hierro, potasio y vitamina C.
  • La espinaca tambi√©n contiene altos vol√ļmenes de lute√≠na y zeaxantina, dos compuestos que pueden reducir el riesgo de cataratas.

Las espinacas se han promocionado durante mucho tiempo como un superalimento en la cultura popular. ¬ŅRecuerdas a Popeye, el marino, y su lata de espinacas para volverse musculoso? 

En realidad, la espinaca es rica en vitaminas y nutrientes, y tiene muchos beneficios para la salud de los ojos, el cerebro, el coraz√≥n y m√°s. A continuaci√≥n, presentamos algunos beneficios respaldados cient√≠ficamente que puede obtener al consumir espinacas y un vistazo a las mejores formas de consumirlas. 

1. Las espinacas son muy nutritivas

Las espinacas son una gran fuente de vitaminas y minerales. Seg√ļn el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingl√©s), una taza de espinaca cruda contiene:

  • Calcio: 24.8 mg 
  • Hierro: 0.67 mg
  • Potasio: 140 mg
  • Vitamina C : 7 mg
  • Sodio: 19.8 mg

La espinaca tambi√©n contiene peque√Īas cantidades de zinc, √°cido f√≥lico, vitamina Avitamina K caroteno, lute√≠na y zeaxantina, que son nutrientes esenciales que su cuerpo necesita para funcionar de manera √≥ptima. 

2. La espinaca puede ayudar a la salud del cerebro

Comer espinacas es beneficioso para la salud de tu cerebro porque tiene antioxidantes como vitamina A, lute√≠na y caroteno. 

¬ęLos efectos antioxidantes pueden retrasar el da√Īo cerebral relacionado con el envejecimiento¬Ľ, dice Jagdish Khubchandani, PhD, profesor de salud p√ļblica en la Universidad Estatal de Nuevo M√©xico. ¬ęEsto ayudar√≠a a mantener las funciones cognitivas. Tambi√©n hay evidencia de los efectos antiestr√©s de la espinaca en la reducci√≥n de la depresi√≥n y el da√Īo estructural y funcional del cerebro¬Ľ.

Tambi√©n se cree que comer verduras de hoja verde como la espinaca ralentiza el deterioro cognitivo. En un estudio de 2018, los cient√≠ficos rastrearon la ingesta diet√©tica y evaluaron las habilidades cognitivas de los participantes mayores de 58 a√Īos. Observaron una disminuci√≥n significativa en la tasa de deterioro cognitivo en los participantes que com√≠an un promedio diario de una porci√≥n de verduras de hoja verde como la espinaca . 

3. La espinaca puede reducir la presión arterial

Las espinacas son una fuente rica en nitratos, que son compuestos químicos naturales que pueden mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial.

¬ęLa espinaca puede aumentar la producci√≥n, acci√≥n y funci√≥n del √≥xido n√≠trico en su cuerpo¬Ľ, dice Khubchandani. ¬ęEl √≥xido n√≠trico ayuda a dilatar y ensanchar los vasos sangu√≠neos. Esto ayuda a reducir la presi√≥n arterial¬Ľ.

Un peque√Īo estudio de 2015 observ√≥ el efecto a corto plazo de consumir una sopa de espinacas con alto contenido de nitratos. Despu√©s de siete d√≠as de que los participantes comieran la sopa, los investigadores observaron una reducci√≥n en la presi√≥n arterial y una disminuci√≥n en la rigidez arterial, en comparaci√≥n con los participantes que comieron una sopa de esp√°rragos baja en nitratos  

Se ha demostrado que la presi√≥n arterial alta y la rigidez arterial contribuyen al desarrollo de enfermedades card√≠acas , y los investigadores concluyeron que consumir alimentos con alto contenido de nitratos como las espinacas puede ser una forma eficaz de mantener una buena salud card√≠aca.

4. La espinaca puede mejorar la salud ocular

La espinaca contiene altos vol√ļmenes de lute√≠na y zeaxantina. Estos compuestos vegetales tambi√©n se pueden encontrar en el ojo, donde son responsables de proteger contra el da√Īo de la luz ultravioleta. 

El consumo de alimentos que contienen altas concentraciones de lute√≠na y zeaxantina puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares cr√≥nicas. 

Un estudio de 2006 encontr√≥ que las personas que consum√≠an un alto contenido de lute√≠na y zeaxantina de una mezcla de frutas y verduras en sus dietas ten√≠an menos probabilidades de desarrollar cataratas nucleares. Las cataratas nucleares son la forma m√°s com√ļn de cataratas. Hace que el cristalino de su ojo se vuelva turbio y amarillo a medida que envejece. 

5. La espinaca puede reducir el riesgo de anemia

La anemia es una afecci√≥n en la que su cuerpo no produce suficientes gl√≥bulos rojos para funcionar correctamente. La causa m√°s com√ļn de esta afecci√≥n es la deficiencia de hierro. 

La espinaca contiene altas concentraciones de hierro, que no solo pueden reducir el riesgo de desarrollar anemia, sino que tambi√©n ayudan a controlarla. 

Los ni√Īos, las mujeres embarazadas y las mujeres que est√°n menstruando tienen un mayor riesgo de desarrollar anemia por deficiencia de hierro, por lo que a menudo se recomienda una dieta rica este nutriente para las personas que se encuentran dentro de estas categor√≠as. 

¬ŅCu√°l es la mejor forma de consumir espinacas?

La espinaca se puede consumir de muchas formas diferentes. Puedes cocinarla al vapor, hervirla o incluso meterla en una licuadora para hacer un jugo. 

Un informe sugiere que la mejor manera de comer espinacas para aprovecharlas al m√°ximo y obtener las concentraciones m√°s altas de lute√≠na es tomarlas en forma de batido o jugo. Esto se debe a que los investigadores encontraron que cuanto m√°s tiempo se exponen las espinacas al calor, ya sea hirvi√©ndolas o al vapor, es probable que retengan menos lute√≠na. 

Independientemente de la forma que elija para consumir espinacas, debe saber que hay muchos beneficios para la salud que puede obtener. La verdura de hoja verde est√° repleta de antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar a reducir la presi√≥n arterial, mejorar la salud de los ojos y el cerebro y reducir el riesgo de anemia. 

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