• Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Fudan, en Shanghai, puede haber resuelto de alguna manera el enigma de "Lengua del padre" versus "Lengua materna".
  • Según el investigador principal, Menghan Zhang, existe una correlación entre los patrones léxicos y el cromosoma Y, que el padre transmite.
  • El equipo también planteó la hipótesis de que la capacidad de procesar y captar sonidos es transmitida por la madre a través del ADN mitocondrial.

Varios estudios han sugerido en el pasado que existen diferencias entre los sexos a la hora de elegir nuevos idiomas pero, ¿qué pasa con la transmisión del idioma propio?

¿Uno de los sexos juega un papel más importante al enseñar a los niños a hablar?

La mayoría inferiría que al ser la «lengua materna», como generalmente se define al idioma que comenzamos a hablar primero, la adquisición del lenguaje en los niños se debe principalmente a las madres, pero esa denominación es errónea.

Dirigidos por Menghan Zhang en el Laboratorio de Antropología Contemporánea de la Universidad de Fudan, un grupo de investigadores encontraron en un estudio que ambos padres tienen una influencia en la adquisición del lenguaje en los niños, solo en diferentes áreas del lenguaje.

Anteriormente se suponía que el lenguaje se adquiría exclusivamente de las madres

En 1997, los investigadores también presentaron una teoría que se oponía a la noción de «lengua materna».

Esto propuso que los niños aprendieran el lenguaje de sus padres en lugar de sus madres.

En contraste con la «Hipótesis de la lengua materna», la «Hipótesis de la lengua del padre» afirma que aprendemos el idioma de nuestros padres en lugar de nuestras madres.

El estudio en el que se basó la «Hipótesis de la lengua del padre» fue realizado por Estella Poloni y otros investigadores de la Universidad de Ginebra. Ellos analizaron las correlaciones entre las variaciones del lenguaje y las líneas genéticas tanto de la madre como del padre.

Estella Poloni, quien dirigió la investigación, estableció que las variaciones lingüísticas se correlacionaban con el cromosoma Y, transmitidas por el padre y que no tenían correspondencia con el ADN mitocondrial, transmitidas solo por la madre.

Los bebés pueden aprender la mayor parte de su vocabulario de sus padres | Business Insider Mexico
Las mitocondrias maternas transmitidas a los niños pueden explicar por qué los niños tratan de imitar los sonidos que hacen sus madres, en lugar de su vocabulario. | Pixabay

Sin embargo, el término «lengua materna» no es un nombre inapropiado por completo. Las madres tienen una gran influencia sobre cómo los bebés adquieren el lenguaje.

Los niños generalmente tienden a pasar más tiempo con sus madres que con sus padres hasta que alcanzan la adolescencia; en realidad comienzan a aprender su «lengua materna» incluso antes de nacer.

En este punto, ya son capaces de distinguir entre su propia «lengua materna» y un idioma extranjero y pueden reconocer 800 palabras.

No es casualidad que los bebés bilingües reconozcan rápidamente los sonidos de dos idiomas diferentes.

Esencialmente, la madre no solo imparte discurso; ella también comunica tradiciones, comportamientos, responsabilidades y todo lo que se podría argumentar que comprende una cultura.

En esencia, una madre está transmitiendo no solo un idioma sino también una cultura.

bebé papá leyendo padre
Según el equipo de Zhang, el cromosoma Y, transmitido por el hombre, puede ser el responsable de que los niños tiendan a aprender el vocabulario de sus padres. | Unsplash

El cromosoma Y paterno y las mitocondrias maternas definen que el vocabulario podría aprenderse del padre y la fonética, de la madre

Para resolver el enigma de si el idioma es impartido por la madre o el padre, el equipo de Zhang realizó un estudio genético-lingüístico a 34 poblaciones indoeuropeas modernas.

Se centraron en los respectivos vínculos presentes entre el vocabulario y el cromosoma Y paterno, así como los sonidos y los genes mitocondriales maternos.

A diferencia de estudios anteriores, los investigadores caracterizaron los lenguajes basados ​​en sistemas léxicos (vocabulario) y fonéticos (sonido) por separado.

Los investigadores concluyeron que había fuertes vínculos entre los genes paternos y las características léxicas. De manera similar, encontraron que había una correlación firme entre los genes maternos y las características fonémicas.

El estudio de Zhang sugiere que, si bien asimilamos la pronunciación y el sonido de la madre, en realidad adquirimos nuestro vocabulario del padre. Este hallazgo que contradice por completo las ideas que teníamos anteriormente sobre la adquisición del lenguaje.

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