• Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA México, cuenta a Business Insider México que ven en el móvil una herramienta para consolidar la transformación de la banca.
  • Cuenta que en los últimos años se ha visto cómo ha cambiado la forma en que los jóvenes interactúan, por ello cada vez más recurren a disruptores no bancarios para satisfacer sus necesidades financieras.
  • "El banco del futuro debe ser capaz de innovar en productos como una hipoteca o un auto de manera fácil, sencilla y evolucionar junto con ellos la forma en la que podemos acompañarlos en tomar las mejores decisiones en su vida cotidiana”, asegura.
   

BBVA México invertirá cerca de 400 millones de dólares en 2020 para minimizar los riesgos de los usuarios de la banca digital, a la par de enfocar sus esfuerzos en ofrecer productos y servicios a la medida de cada cliente, utilizando la inteligencia artificial.

“En ese sentido en 2020 dedicaremos una inversión para infraestructura e innovación de entre 300 y 400 millones de dólares», dijo en entrevista con Business Insider México, Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de la institución financiera.

Añadió que «la banca es tecnológicamente segura, el uso de los medios digitales y electrónicos es una medida inmediata para mitigar el delito asociado al manejo de dinero físico”.

El directivo aseguró que al ofrecer servicios y productos personalizados, el tema de la seguridad es clave.

Para BBVA México la tecnología es una herramienta que ayudará a establecer barreras invisibles para el defraudador a través de la biometría física y de comportamiento, campos que, dice, están explorando.

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Teléfonos celulares, la principal puerta de acceso a servicios bancarios

Nájera agregó además que BBVA está construyendo los pilares para convertir a los smartphones en la principal puerta de acceso a sus servicios y productos.

El celular, la principal herramienta para llevar servicios financieros
En México, 89% de las 124 millones de líneas móviles – es decir, 11 millones – corresponden a smartphones, de acuerdo con el centro de análisis en telecomunicaciones, The CIU.

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Esta pequeña herramienta digital, ha transformado a la banca, pues antes las personas tenían forzosamente que trasladarse al banco.

“Hoy lo que estamos construyendo, a través del uso del teléfono celular como nuestra principal herramienta de contacto con los clientes. Es llevarles la sucursal a la app BBVA, e incluso disponibilizar (sic) los servicios a las aplicaciones de terceros”, explicó Nájera.

Es así como la transformación digital nos permite llevar la banca a donde se encuentra el cliente y no a donde queremos que él vaya, agregó.

El banco de la transformación digital

Cambiar la experiencia de los clientes no es sencillo, pues es una de las quejas más comunes de los usuarios de servicios financieros.

Pero desde 2014, en BBVA México “aceptamos el reto, con el objetivo de colocar siempre al cliente en el centro del negocio para cambiar su experiencia”, recuerda Hugo Nájera.

Para uno de los bancos más grandes del país, la digitalización es la manera de acercar a las personas a los productos financieros con mayor facilidad y a menores costos. Además de ayudarles a tomar mejores decisiones financieras en su vida cotidiana, dijo el directivo.

Al cierre de 2019 registramos 10.1 millones de clientes digitales, 41% más que en 2018. Y las ventas digitales reflejan que el 55% del total de los productos ofrecidos por el banco, se contrataron por esta vía lo cual representa un incremento del 44% contra el año anterior.

Nájera añadió que a través de sus canales digitales se realizan 400 millones de transacciones mensuales y tan solo en 2019 se otorgaron 4.6 millones de créditos digitales; se aperturaron 2.2 millones de cuentas digitales y se emitieron 1.6 millones de pólizas electrónicas en los segmentos de auto, vida y hogar.

Los jóvenes quieren experiencias semejantes a otros servicios digitales

Nájera Alva cuenta que en los últimos años se ha visto el cambio en la forma en que los jóvenes interactúan, por ello cada vez más recurren a disruptores no bancarios para satisfacer sus necesidades financieras.

“Hoy los jóvenes prefieren compartir que poseer. El banco del futuro debe ser capaz de innovar en productos como una hipoteca o un auto de manera fácil, sencilla y evolucionar junto con ellos la forma en la que podemos acompañarlos en tomar las mejores decisiones en su vida cotidiana”, consideró el directivo.

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