- Baxter cuenta con más de 3,500 colaboradores en México y presencia en 90 países.
- La farmacéutica tiene un enfoque claro hacia la salud y la seguridad de las personas.
- Baxter obtuvo el distintivo Factor Wellbeing por cuidar el bienestar de sus colaboradores.
La pandemia del Covid-19 puso a prueba a todas las compañías del mundo, y han sido muy pocas las que han logrado crecer y mejorar a lo largo de estos meses gracias al trabajo integral que han desarrollado desde sus inicios. Este es el caso de Baxter.
El secreto de la compañía para promover el bienestar de sus colaboradores ha sido proyectar y hacer sentir como propios los valores y la misión de la trasnacional a cada una de las personas, asegura Eduardo Manrique, director de Recursos Humanos de Baxter México y Centroamérica.
Baxter obtiene el distintivo Factor Wellbeing
La empresa farmacéutica transnacional, que tiene más de 90 años en el mercado mundial y 75 años en México, obtuvo el distintivo Factor Wellbeing por sus prácticas para favorecer el bienestar físico y mental entre sus empleados.
Baxter es una de las 24 empresas que obtuvieron el distintivo de bienestar Factor Wellbeing 2021, elaborado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad en colaboración con Business Insider México.
“Tenemos más de 3,500 empleados en México y tenemos un eslogan que hicimos con la pandemia: Héroes salvando vidas, entonces nuestra misión, salvar y sostener vidas, refleja tener un enfoque muy claro hacia la salud y seguridad y bienestar de nuestros colaboradores”, detalla Manrique.
En los últimos años, la farmacéutica se ha posicionado como uno de los mejores lugares para trabajar, lo que ha repercutido en su personal y, en consecuencia, en el crecimiento de la empresa.
“Para hacer de Baxter el mejor lugar para trabajar, primero tiene que venir desde la misión corporativa global y ahí hay cuatro objetivos clave que tiene Baxter, uno de ellos es ser el mejor lugar para trabajar (…) porque una organización en medida que tiene el talento correcto en la posición correcta, los resultados del negocio se van a ver beneficiados, dice el directivo.
Ser un gran lugar para trabajar tiene como base cuatro ejes, el primero es Be Well, iniciativa que favorecen la salud emocional y física de la gente; el segundo es atención psicológica y lo hacemos a través de una compañía que nos da una consultoría especializada en atención psicológica, agrega.
El tercero son hábitos saludables, con sesiones de salud física y fisioterapia en el hogar.
El cuarto es bienestar integral, encaminado a sesiones informativas que provean herramientas para el manejo de reducción del estrés a través de técnicas como yoga, trabajo en casa, musicoterapia”, informó.
Baxter promueve el trabajo digital y a distancia
Con más de 50 mil empleados a nivel mundial y operaciones en más de 90 países de todos los continentes, Baxter ha fomentado el trabajo digital y a distancia, principalmente porque se ha preocupado y ocupado en formar a sus colaboradores y ampliar sus conocimientos en distintos ámbitos.
“Queremos que nuestros empleados se desarrollen como profesionistas y como seres humanos porque es a través de ellos que generamos experiencias de carreras que nos permiten construir el futuro y apoyar a las organizaciones.
Por ello, la empresa desarrolló un programa que se llama Smart Development, que incluye iniciativas enfocadas a generar espacios de conexión con los colaboradores.
Baxter tiene un marco de referencia estratégico de desarrollo que conocen e identifican como 70-20-10: 70 por ciento son experiencias, el 20 es conexión y el 10 es una actualización catedrática puntual que tenemos que reforzar en ciertos temas, de tal manera que tengan un desarrollo no sólo profesional, sino personal y que les permita construir un plan de carrera.
En la actualidad Baxter dispone de tres plantas de producción, una en Tijuana, Baja California, otra en Atlacomulco, Estado de México, y en Cuernavaca, Morelos, así como un centro de distribución en Tultitlan que surte hacia Estados Unidos, a todo México y Centroamérica.
Baxter busca la equidad de género
En todo este proceso, la equidad de género ha sido fundamental para alcanzar los objetivos de la empresa, ya que prácticamente la mitad de sus integrantes está conformado por mujeres.
Fuimos certificados, por que tenemos “un sólido impulso y estrategia para ir posicionando a las mujeres en roles de liderazgo”, dice. Entre el 45% y 48% son mujeres en toda la empresa; en posiciones a nivel directivo la relación está en 50%-50%, detalla.
Baxter también participó por primera vez en el Global Inclusion Index, con otros países de Baxter como China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Singapur, Reino Unido y México, y obtuvo la certificación en el mes de mayo, con lo que obtuvo la oportunidad de compartir lo que la compañía realiza en materia de culturas incluyentes y la responsabilidad en temas de diversidad e inclusión.
Eduardo Manrique, con 24 años de experiencia en la organización, tiene claro que la gente es una prioridad para la compañía, ya que son ellos y su formación los que contribuyen aque sea considerada como una de las mejores trasnacionales en la industria farmacéutica.
“Todas estas iniciativas y logros que hemos obtenido y que te he conversado es parte fundamental y aspiracional que nos impulsa a seguir cumpliendo nuestra misión de salvar y sostener vidas para para nuestros pacientes”, concluye.