• Banco Base apuesta por la diversidad e inclusión en su plantilla de trabajo.
  • Además, tiene lineamientos claros para combatir el acoso laboral y sexual.
  • Edith González Villarreal, directora de Talento, Cultura y Marca en la institución, habla de ello con motivo de Factor Wellbeing.
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Banco Base es una de las instituciones bancarias que vela por la inclusión, la diversidad y el bienestar de su plantilla laboral y sus labores que lleva a cabo le llevaron a conseguir el distintivo de Factor Wellbeing 2022.

Desde 2018, la empresa realiza de manera formal diversos programas y estatutos en pro de sus personas trabajadoras.

«Primero se hizo desde la perspectiva de equidad de género. (Con el tiempo), nos dimos cuenta que era un caso de negocio y no solo una buena práctica. Así arrancó nuestro viaje en el tema de diversidad e inclusión», explica en entrevista para Business Insider México Edith González Villarreal, directora de Talento, Cultura y Marca en Banco Base.

El primer proyecto fue Together, cuya primera edición se presentó en 2019. Dentro de él, hay talleres de concientización contra los prejuicios de género. Se hacen al menos dos veces al año, tanto para las personas del programa como el público en general.

Comité de diversidad e inclusión

«Después de eso, revisamos las siguientes vertientes en temas de diversidad e inclusión. Durante un entendimiento de cómo estamos conformados sociodemográficamente en la organización, nos dimos cuenta que 70% de nuestra población tiene menos de 40 años y que muchos de estos temas son espectacularmente naturales para ellos», detalla.

Estos datos derivaron en dos actividades. La primera fue que en 2021, Banco Base emitió una declaratoria en la materia. La segunda se trata del nacimiento del Comité de diversidad e inclusión.

Se forjó «en un paraguas muy completo, que saben y viven dentro de los zapatos de las minorías. nos faltan un par por explorar, como habilitar los espacios físicos para las personas con capacidades diferentes. El tema de ‘home office’ también nos abre una puerta bastante interesante para poderla explorar», comenta González Villarreal.

Este funciona en 3 ejes:

  1. Comunicación: esto es para crear consciencia en el personal y en cada integrante de la firma.
  2. Capacitación: ello es para que sepan cómo apoyar al resto de las personas.
  3. Políticas y lineamientos: es donde se construye todo y la base del proyecto.

«Estos tres entes tienen liderazgos distintos. Los trabajamos en conjunto y coordinamos los esfuerzos entre los equipos de Cultura y Comunicación Interna hacia crear una mejor experiencia», da a conocer la experta.

El edadismo no existe en Banco Base

El edadismo es la discriminación por cuestiones de edad y la directora de Talento, Cultura y Marca en la institución bancaria hace énfasis en las labores contra este hecho.

«Otro de los elementos y pilares en nuestra estrategia es la convivencia de las diferentes generaciones y decir ‘sí’ a las personas de diferentes edades (…). Queremos ser muy inquisitivos en que no queremos perder talento, pero también tener a los mejores. Uno de mis lemas es que el talento no tiene etiquetas», asevera.

Esto también lo aplican por sexo, género y preferencia sexual, es decir, ponderan las habilidades y creatividad de cada persona en la firma.

El liderazgo es vital para estos proyectos

Capacitar a la plantilla laboral es importante, pero que el liderazgo de una empresa tenga todas las herramientas a la mano, es vital.

Por ello, comenta González Villarreal, realizan acercamientos con las personas directivas para que se sensibilicen y sepan cómo actuar ante estos temas.

«Este año, antes de concluir, tenemos planeadas y pactadas sesiones sobre la comunidad LGBTTTIQ+ y un reforzamiento en temas de prejuicios de género. Esto debe ser reiterado porque no es un entendimiento natural que tengamos los líderes y organizaciones en general, por lo que debemos ser consistentes en ello», declara.

Protocolos contra la discriminación y el acoso

Banco Base tiene una política de tolerancia cero respecto a la discriminación y el acoso laboral y sexual.

Por ello, al menos indicio de un acto de esta índole, inician investigaciones. Las denuncias pueden hacerse de manera anónima en su plataforma EthicsPoint, a la que se tiene acceso con un código QR, o con la persona líder del área.

«El órgano que lo revisará está conformado por los equipos de Auditoría, Jurídicos y de Talento. Entre los tres tomamos una decisión y lo informamos a un comité independiente de auditoría; se procede a la reubicación o rescisión de contrato de la persona (agresora). Además, se vuelve a validar el tema para que las personas tengan claros los procesos, al menos en el grupo que estuvo en esa situación», pondera González Villarreal.

En los últimos cinco años, agrega, se han resuelto dos casos de acoso sexual. En ambos casos, cuyas características y tiempos fueron distintos, se desvincularon a las personas que perpetraron este comportamiento.

Comentarios del personal

De acuerdo con la directora de Talento, Cultura y Marca de Banco Base, la mayor parte de la plantilla laboral está contenta y se siente integrada gracias a estas medidas.

Pero, ¿cómo mantiene la empresa esta percepción y, especialmente, la evolución en la materia?

«Lo primero es que lo veas como parte integral de tu filosofía y manera de trabajo. Lo segundo es comprar el tema de sponsor, de los líderes formales de la organización y recorrer un camino de cambio y asimilación de ideas», expone.

Banco Base es una de las compañías que obtuvieron el distintivo Factor Wellbeing 2022 elaborado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad en colaboración con Business Insider México.

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