• Babasónicos vuelve a la Ciudad de México con su gira "Bye bye" y el disco "Trinchera".
  • En conferencia de prensa, contaron su perspectiva sobre la industria musical en la actualidad.
  • La banda argentina se presenta este 12 de mayo en el Auditorio Nacional.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Era 1994 y el «Trance Zomba», de Babasónicos, era parte de la música que sonaba en México, país que visitaron por primera vez en aquel tiempo y al que vuelven esta semana para presentar su álbum «Trinchera».

Pero infinidad de historias y acontecimientos han vivido los músicos argentinos desde 1991, año en el que nació el grupo. El último fue la pandemia de Covid-19, que detuvo las actividades de diversos sectores.

En esta larga travesía, ¿qué tanto ha cambiado el andar de Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Diego Tuñón, Mariano Domínguez y Diego Castellano?

Te mostramos previo a su concierto en el Auditorio Nacional (12 de mayo), que forma parte de su tour «Bye bye»; las localidades están agotadas.

Una trayectoria para impulsar la música en español

31 años son una vida entera y, en ese tiempo, Babasónicos ha impulsado la música en español en América Latina y México.

En esta travesía donde hemos crecido escuchando temas como «Patinador sagrado», «4 A.M», «Gratis», «Mantel bucólico» e «Ingrediente», por citar algunos, la banda argentina se posicionó no solo en las tiendas de discos (físicas y digitales), sino en nuestro gusto y en el resto de la industria musical.

Estas fueron algunas razones por las que, durante el confinamiento por Covid-19, decidieron no hacer presentaciones en streaming; no hallaban una manera de hilvanar su concepto creativo con la transmisión en línea.

«El primer show pospandemia fue en Ciudad Juárez (Chihuahua); la elegimos porque es la frontera de nuestro lenguaje, el lugar más lejano (respecto al idioma que se habla) que podés llegar desde Argentina. Es un lugar que jamás hubiésemos soñado; yo no hubiese (pensado) en mi infancia tocar ahí porque no existía eso (en mi mente)», dijo el vocalista de Babasónicos.

Acerca de la relación de Babasónicos con México, agregó el músico en la conferencia de prensa sobre «Trinchera» y la gira «Bye bye», han forjado un camino para el nacimiento de festivales de música, mismo que pretenden extender por los estados de la República que aún no visitan.

«Realmente lo disfrutamos mucho y está nuestro público ahí. Federalizar por todo México la música en el lenguaje que la hacemos, es todo un privilegio que se nos da como músicos no mexicanos, que casi somos, y que nos encanta. Lo que vemos como reflexión es que, en gran parte, pusimos nuestro ‘grano de arena’ y ayudamos a construir este consenso de festivales actuales que no existían ni remotamente cuando empezaron a salir nuestros discos, en nuestra primera visita», refirió.

Al ahondar en el tema, Dárgelos aseguró que el panorama de la industria musical en general era totalmente distinto a como lo conocemos en la actualidad.

«Tenemos ahora apoyo comercial, una marca. Es una penetración que parece que siempre ha estado. Así que, bueno, (me siento) feliz (de estar en México)», indicó.

Música a borbotones

Mientras tanto, Mariano Domínguez, guitarrista de la banda, consideró que, aunque se mantienen prácticas como los conciertos y la venta de discos en físico, la existencia de una oferta incalculable de música hace que las producciones tengan una menor duración en la actualidad.

Esto lo comentó en referencia a las ventas de sus álbumes y a sus seguidores en plataformas como Spotify, donde tienen casi dos millones de oyentes al mes.

«Es un momento donde la gente está más cerca de la música, pero tiene también un lado, no sé si negativo: hay una oferta desmedida de música todas las semanas. Es más efímera, pasa ‘next, next, next’. Tal vez las obras que uno se pasa tiempo trabajando, (parece que) duran menos que antes. No es una verdad absoluta. (Es posible) que alguien tiene un disco y lo escucha durante meses o puede escuchar un tema y no lo oye más», aseguró.

Anteriormente, añadió Domínguez, había que conseguir dinero para ir a las tiendas de discos a adquirir los materiales y, en la actualidad, las melodías están al alcance de quien tenga acceso a internet

Al respecto, Dárgelos reflexionó que la «política del clic» favorece solo a ciertas tendencias musicales, lo que lleva a los artistas a buscar más estrategias para seguir en el gusto de su público.

«Por eso nos llevó tanto tiempo en ‘Trinchera’. Queríamos que ‘trafique’ una sustancia que contenga trascendencia, que pueda resistir el impacto de la novedad y logre permear en el oyente», aseguró.

Descartan colaboraciones con artistas de otros géneros

Anteriormente, Babasónicos realizó colaboraciones con artistas como Virus o Los Auténticos Decadentes pero, ante la efervescencia en el mundo musical de duetos con reguetoneros o creadores de música urbana en general, descartaron acercarse a ellos debido a que lo consideran una mera estrategia de mercadotecnia y cuestión de algoritmos.

«Si no lo hicimos (antes), ¿por qué lo haríamos (hasta ahora)? Es un intento desesperado de querer que te quieran», afirmó Dárgelos.

Para Domínguez, la banda ha aportado en romper fronteras que originalmente tenían.

«Hemos mezclado estilos desde que empezamos, pero no hemos, ni creo que vayamos a colaborar con nadie (de ese género)», expuso

Trinchera para las ideas o para el refugio

Acerca del nuevo disco de Babasónicos, «Trinchera», que es el número 13 de su trayectoria, Dárgelos detalló, antes de su concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, que se puede definir desde distintas aristas, no solo en la música.

La primera de ellas es que las personas vemos el mundo desde solo una arista: la nuestra.

«Tenés que pensar que la trinchera es la primer posición de lucha, donde vos le darás batalla al consenso de ideas que maneja la modernidad o la contingencia en la actualidad. Por otro lado, pensamos que la música siempre, para nosotros, fue una trinchera en la adolescencia para refugiarte», aseguró.

AHORA LEE: “Spider-Man: Across the Spider-Verse” cuenta con 240 personajes y al menos 6 universos

TAMBIÉN LEE: “Cómo sobrevivir soltero”: la serie mexicana que retrata la experiencia de los millenials con comedia negra

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube

AHORA VE: