• La aerolínea Avianca perdió 121.1 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2020.
  • En mayo, la empresa de declaró en bancarrota y se acogió en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
  • La aerolínea enfrentaba problemas financieros antes de la pandemia y avanzaba en un proceso de reestructuración financiera.

La aerolínea Avianca, que entró al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en medio de la pandemia por coronavirus, perdió 121.1 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2020.

La aerolínea perdió 67.9 millones de dólares entre enero y marzo de 2019.

Los ingresos operacionales en el primer trimestre bajaron a 943.9 millones de dólares desde los más de 1,150 mdd en el mismo periodo de 2019.

Avianca incumplió bonos por 65 millones de dólares, razón para entrar a la Ley de Quiebras de Estados Unidos

La aerolínea se acogió a comienzos de mayo a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, justo antes de incumplir el pago de unos bonos por 65 mdd y luego de que las solicitudes de ayuda a los gobiernos no tuvieron éxito.

Las cuarentenas decretadas por las autoridades de la región obligaron a las aerolíneas a suspender el transporte desde mediados de marzo, lo que redujo los ingresos consolidados de Avianca en más de 80%.

La empresa aseguró que al acogerse a la Ley de Quiebras busca favorecer la continuidad de sus operaciones, preservar los empleos y mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales.

¿De qué va la Ley de Quiebras de Estados Unidos?

El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos permite a las empresas a reorganizarse bajo la protección de la legislación en ese país.

United Airlines tomó el control de Avianca en mayo de 2019, luego de que Synergy Group Corp incumplió un acuerdo de cobertura por un préstamo de 456 mdd.

United entregó la administración al socio minoritario Kingsland.

La aerolínea enfrentaba problemas financieros antes de la pandemia y avanzaba en un proceso de reestructuración financiera, la cual incluía la desinversión de activos no estratégicos y la simplificación de su flota para mejorar la rentabilidad.

La empresa aérea dejó en tierra 142 aviones y solo 10 en operaciones de carga por las restricciones derivadas por el Covid-19.

Con información de Reuters.

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