• Este domingo, Avianca Holdings se acogió al Capítulo 11 de Estados Unidos y se declaró en bancarrota.
  • La aerolínea colombiana enfrentaba un pago de bonos de 65 mdd y no recibió apoyo de ningún gobierno para superar la crisis del coronavirus.
  • Con este proceso, Avianca busca favorecer la continuidad de sus operaciones, preservar los empleos, mantener la conectividad de sus pasajeros y promover la recuperación económica de Colombia.
 

Este domingo, Avianca Holdings se declaró en bancarrota al acercarse un plazo de pago de bonos y tras no obtener éxito en solicitudes de ayuda a gobiernos para superar la crisis del coronavirus.

La aerolínea colombiana se acogió al Capítulo 11 de Estados Unidos, luego de que la pandemia de Covid-19 la obligó a suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo.

Como consecuencia, sus ingresos consolidados se redujeron en más de 80%.

De no salir de la bancarrota, Avianca, la segunda aerolínea más grande de Latinoamérica, sería uno de los primeros actores del sector, a nivel mundial, en caer por el virus.

El coronavirus ha provocado una baja de 90% del tráfico mundial de pasajeros. Esto llevaría a una reducción de 314,000 millones de dólares (mdd) en los ingresos del sector, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Avianca estimó pasivos de entre 1,000 millones y 10,000 mdd en una presentación ante el tribunal de quiebras estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York.

Avianca busca continuar con sus operaciones y preservar los empleos

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REUTERS/Luisa Gonzalez

Según Avianca, el proceso busca favorecer la continuidad de las operaciones, preservar los empleos, mantener la conectividad para sus más de 30 millones de pasajeros anuales y promover la recuperación económica de Colombia (y de sus otros mercados clave).

“Los efectos de la pandemia de Covid-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”, dijo Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings.

“Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina”, agregó.

En abril, los auditores financieros de Avianca alertaron sobre “dudas sustanciales” en cuanto a la capacidad de la compañía para continuar en el negocio por la crisis del coronavirus.

La aerolínea se enfrentaba a un pago de bonos de 65 mdd este domingo, que los analistas no creían que estuviera en condiciones de cumplir.

En paralelo a la decisión de acogerse al Capítulo 11, la compañía anunció la intención de reducir sus operaciones en Perú.

Una turbulenta historia

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REUTERS/Gustavo Graf

“Esto no es una sorpresa del todo, se venía esperando dada la situación de la compañía y de las aerolíneas en general por las medidas contra el Covid-19”, dijo Juan David Ballén, economista en jefe de la correduría Casa de Bolsa, en Bogotá.

“Además, desde hace mucho la compañía venía muy endeudada a pesar de que habían tratado de restructurar su deuda el año pasado”, detalló.

Al cierre de 2019, Avianca contaba con una deuda de 4,900 mdd a corto y largo plazo, un 20% superior con respecto a 2018.

United Airlines tomó el control de Avianca en mayo de 2019, luego de que Synergy Group Corp — del industrial Germán Efromovich —incumplió un acuerdo de cobertura por un préstamo de la aerolínea estadounidense por 456 mdd, por el que había endosado sus acciones como garantía, tras lo cual entregó la administración al socio minoritario Kingsland.

Avianca — que en 2003 ya había entrado a la ley de quiebras para renegociar deudas por 269 millones de dólares— precisó que, al igual que muchas otras aerolíneas alrededor del mundo, está buscando apoyo financiero de los gobiernos de los países en los que opera.

Ya desde el año pasado se desataron preocupaciones sobre la aerolínea colombiana, después de que en agosto Roberto Kriete, presidente de la junta directiva, dijo en una reunión con empleados que la firma estaba en quiebra, tras lo cual sostuvo que había sido malinterpretado. 

Con información de Reuters.

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