• Audible, la compañía de audiolibros y podcast de Amazon, cumple 25 años a nivel internacional.
  • Don Katz y Juan Baixeras, fundador y director de Audible España respectivamente hablaron de los planes de futuro.
  • Detallaron que consisten en apostar por los grandes autores y el regreso de las radionovelas.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Audible, la firma de audiolibros y podcast propiedad de Amazon, fue fundada en la década de 1990 por Don Katz. Anteriormente, el directivo estadounidense fue periodista y colaboró con medios como Esquire, Sports Illustrated y Rolling Stone.

Y ahora, con motivo del 25 aniversario de Audible, visitó España y concedió una entrevista en exclusiva a Business Insider España. 

Durante la conversación con Katz surgieron temas como la postura de la compañía con respecto a la utilización de Inteligencia Artificial (IA) en la locución de voz y qué es lo que se puede esperar de los próximos 25 años de Audible.

Perspectivas de futuro y la división de podcast

Entre los planes de futuro de Audible se encuentra incursionar en los podcasts bajo el nombre de Audible Originals. Al respecto, el fundador de la empresa asegura que su formato será diferente.

«Queremos que sea para cualquier persona, que sea de interés periodístico o creativo; con valores de entretenimiento. Tenemos toda la aceptación de la comunidad artística para hacer producciones y me gustaría pensar que no hay fin a ese nivel de creatividad«, expresó Katz.

Por otro lado, Juan Baixeras, director general de Audible en España, agregó que están innovando con algunos formatos. 

«Vamos a traer de vuelta trabajos como las radionovelas, con la dramatización en formato audio. Escogimos libros muy sólidos, como «Todo esto te daré», de Dolores Redondo. Los vamos a lanzar en un formato de ‘audio-dramatización'», comentó.

Baixeras sostuvo que la innovación viene de la mano del formato. Actualmente exploran hacer un libro a varias voces con 10 a 15 capítulos que duren aproximadamente 30 minutos.

Sin embargo, Audible descarta innovar a corto plazo en el uso de tecnologías con IA para la locución de sus audiolibros.

«La primera voz sintética salió en 1985 y si la escuchas a día de hoy y escuchas el mejor procesador de texto a voz de la actualidad… ha mejorado, pero le faltan matices», señaló Katz. «Es una tecnología que conocemos muy bien, pero que no es primordial para nosotros simplemente por el hecho de que existen muchos actores increíbles».

Unión con Amazon y ampliación del catálogo 

Audible fue comprada por Amazon en 2008 y, al preguntarle a Katz por el proceso de adquisición asegura que lo que buscaba en ese momento era estabilidad. 

Añadió que, en retrospectiva, esta unión les permitió tener una marca, una cultura y un modelo de negocio «completamente independiente» del gigante tecnológico.

«Fue una asociación muy productiva, pero también un verdadero regalo porque si lees nuestros principios, tenemos nuestra propia manera de pensar sobre el mundo y cómo las personas se relacionan entre sí».

Un indicador de la productividad de la relación entre ambas empresas podría ser las cifras del catálogo de Audible. Cuenta con 700,000 títulos en inglés, número que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Los ejecutivos añadieron que esperan continuar con la ampliación de su catálogo en los próximos años.

AHORA LEE: Evaluación de desempeño: 4 maneras de prepararte para una

TAMBIÉN LEE: 7 maneras de triunfar en el trabajo si eres una persona introvertida

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: