• AT&T y Profeco enfrentan un desacuerdo en el número de consumidores afectados por “cobros indebidos no contemplados en el contrato de adhesión”.
  • La acción colectiva en curso contra AT&T contempla que se le resarza el daño por esos cobros a 844,480 consumidores. La empresa solo reconoce a 57.
  • La Profeco explica que a los clientes de AT&T se les aplicó durante 2019 de manera indebida un cargo anual por concepto de “cargo por equipo diferido”.

AT&T, empresa de telecomunicaciones, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enfrentan un desacuerdo en el número de consumidores afectados por “cobros indebidos no contemplados en el contrato de adhesión”.

Para la Profeco, la acción colectiva en curso contra AT&T contempla que se le resarza el daño por esos cobros a 844,480 consumidores. Sin embargo, en un foro virtual con la prensa, Mónica Aspe Bernal, CEO interina de AT&T en México, dijo que los afectados son “alrededor de 57 usuarios”.

El órgano de defensa del consumidor llamó a la empresa a que aclare si se allanará esa acción colectiva. Es decir, AT&T debe informarle a la Profeco si está dispuesta a pagar a los usuarios que se vieron afectados.

La acción colectiva se promovió contra la empresa “por aplicar un cobro por concepto de cargo por equipo diferido”. La Profeco señala que ese cobro no está contemplado en su contrato de adhesión.

AT&T esperará la resolución en tribunales 

Sin embargo, Aspe aseguró que el cobro “está en nuestro contrato aprobado por Profeco”, dijo el martes. Business Insider México buscó a AT&T para saber si responderían de manera oficial al llamado de la Profeco.

La empresa solo compartió que «para AT&T México, los clientes son lo más importante y por ello siempre han sido y serán el centro de nuestras decisiones. Reafirmamos nuestro compromiso con trabajar siempre en beneficio de los consumidores y los derechos de nuestros usuarios.»

Ante la diferencia de usuarios a los que debe resarcir el daño, la empresa espera la resolución de órganos de justicia especializados.

“En este caso —como en todos— ante cualquier escenario cumpliremos siempre con la decisión final que se tome en tribunales. Pero sí quiero hacer un comentario sobre la dimensión de esta queja y el número, que es por ahí de las 57 quejas, me parece”, dijo Aspe.

La Profeco explica que a los clientes de AT&T se les aplicó durante 2019 de manera indebida un cargo anual por concepto de “cargo por equipo diferido”. También, pidió a la empresa que evite esta práctica porque en este año también tiene inconformidades por este motivo.

Si necesitas presentar una queja por este tema u otro de telecomunicaciones, estas son las opciones:

  • De forma virtual, al correo quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx
  • Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al número 800 468 8722
  • A través de http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
  • En las diferentes redes sociales oficiales de Profeco en Facebook, Twitter y YouTube
  • De manera presencial, en las Oficinas de Representación de la Profeco en la República Mexicana
  • Además, es posible presentarla en la Dirección General de Protección al Consumidor de Telecomunicaciones en oficinas centrales: Av. José Vasconcelos 208, Piso 14, Col. Condesa. Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México.

AHORA LEE: ¿Tienes el servicio de Axtel y no quieres migrar a izzi? Estas son tus alternativas para tener internet y TV de paga en tu hogar

TAMBIÉN LEE: La Profeco emite una alerta contra Interjet y previene a los consumidores de la cancelación de vuelos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitter y LinkedIn