• Los seguros fueron una herramienta esencial durante la pandemia de Covid-19.
  • Sin embargo, la emergencia sanitaria dej√≥ lecciones para mejorar el sector.
  • Las personas expertas explicaron el tema en la 31 Convenci√≥n de Aseguradores.
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La pandemia de Covid-19 dio un ¬ęvuelco¬Ľ a la industria de los seguros, lo que lleva a que la industria deba replantear y mejorar su estrategia en una era donde los contagios disminuyen mundialmente.

Los decesos, la emergencia y las hospitalizaciones por SARS-CoV-2 provocaron que las personas se volcaran en solicitar ayuda a sus aseguradoras.

Ante ello, ¬Ņqu√© se debe mejorar y a qu√© aspectos le da m√°s peso el cliente? Diversos expertos explicaron en la 31 Convenci√≥n de Aseguradores, cuyo tema es ¬ęEl seguro pospandemia: oportunidades y nuevos retos¬Ľ, cu√°l es el panorama en este sector.

¬ŅQu√© le interesa m√°s al cliente en los seguros?

De acuerdo con √ďscar Rosado, presidente de la Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay dos t√≥picos a los que el cliente le da m√°s peso a la hora de acercarse a los seguros.

¬ęEl tributo de mayor valor que los usuarios ven es la cobertura del riesgo. Aunque lo manejan de manera distinta, pero se le da el mismo valor, es la posibilidad de que en una emergencia se pueda ‘amortiguar el golpe'¬Ľ, detall√≥ en la mesa ¬ęLas nuevas necesidades del seguro pospandemia¬Ľ.

El segundo rubro, refirió Rosado, es el contar con atención médica privada que sea directa y en un corto tiempo.

¬ęHay que pensar en productos que respondan a las necesidades de acuerdo con las limitaciones y en la (econom√≠a) de gran parte de la poblaci√≥n que tiene contratados estos servicios¬Ľ, consider√≥.

Lo que hay que mejorar para incluir m√°s a los clientes en el mundo de los seguros

1. Redise√Īo y mecanismos de siniestralidad

En su participación, Marcela Abraham, directora de Riesgo y Servicios Financieros en Latinoamérica de Willis Towers Watson (WTW), declaró que debe existir una redefinición de la industria de seguros donde se incluya el rubro de las coberturas, lo que les permitirá mejorar ante el cliente.

¬ęSe deben adecuar los productos a lo que el mercado demanda. El Covid-19, sin ser un sismo ni un evento hidrometeorol√≥gico, es una de las 10 causas m√°s costosas. No podemos esperar a que pase sin que haya una redefinici√≥n. Se debe empezar por los seguros de vida y el redise√Īo de productos. Las poblaciones est√°n envejeciendo, vivimos m√°s a√Īos y tenemos una mayor convivencia intergeneracional que no se ten√≠a¬Ľ, puntualiz√≥.

También dijo que es importante contar con más y mejores mecanismos para atender siniestros.

¬ęQue exista una homologaci√≥n de procesos, el utilizar m√°s y mejor la informaci√≥n que tenemos; hay que discriminarla para ver qu√© estamos pagando y por qu√©¬Ľ, coment√≥.

2. Mejor uso de la tecnología

Fernando √Ālvarez del R√≠o, director general de General de Seguros – General de Salud, hizo √©nfasis en mejorar el uso de la tecnolog√≠a para atender al cliente antes de que ocurra una emergencia como la suscitada por el Covid-19.

¬ęEntraremos en un momento donde debemos dise√Īar con tecnolog√≠a productos m√°s sencillos para cubrir la atenci√≥n oportuna y con dinamismo. Pasamos de ser esa parte de transferencia a ser mejores administradores de riesgo¬Ľ, asever√≥.

En ese tenor, el presidente de Condusef agregó que se debe tener cuidado en no cometer los mismos errores que se tenían en el pasado con la atención telefónica o vía web.

¬ęUna de las recomendaciones a m√≠ mismo, a mis colaboradores y a la industria es no trasladar los vicios e inercias (de la atenci√≥n a distancia); no dejarse llevar por simplemente pensar que, con crear una aplicaci√≥n, se personalizar√° el trato. Pensemos ‘fuera de la caja’ y estemos pendientes de qu√© piensan y sienten los asegurados¬Ľ, mencion√≥.

3. Seguros de acceso m√°s f√°cil

√Ālvarez del R√≠o explic√≥ que una manera de que el cliente acceda a este sector, y que es uno de los rubros a mejorar, es simplificar las p√≥lizas.

¬ęHay que pensar en seguros m√°s sencillos y que atiendan tanto la parte preventiva como el tratamiento. Relacionado con ello es la informaci√≥n¬Ľ, indic√≥.

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