• Este nuevo modelo de inteligencia artificial se basa en reconocer el significado de la voz de sus usuarios y entender conceptos.
  • A diferencia de Google, Siri y Alexa, el objetivo es mejorar el estilo de vida realizando recomendaciones conceptuales.
  • El CEO de MeetKai asegura que México está en un punto de inflexión en este tipo de innovación de la cual quieren formar parte.

El uso de asistentes virtuales está creciendo cada año en todo el mundo y México no es la excepción. Al menos dos terceras partes de los internautas mexicanos utilizan estos sistemas de voz. Y los gigantes tecnológicos como Google, Apple y Amazon llevan la delantera. Sin embargo, nuevos jugadores como MeetKai están aplicando nuevos modelos de Inteligencia Artificial (IA), y con ello generar una disrupción en el mercado mexicano.

Esta empresa lanzó su propuesta recientemente. Weili Dai, presidenta ejecutiva y cofundadora de MeetKai, dijo en entrevista a Business Insider México que los mexicanos estamos ávidos de nuevas tecnologías y absorbemos soluciones basadas en IA rápidamente.

James Kaplan, CEO y cofundador de MeetKai, señaló a Business Insider México que su competencia directa son los asistentes de gigantes como Google, Apple Siri y Alexa de Amazon. Pero indicó que MeetKai está utilizando un nuevo enfoque de IA para ofrecer recomendaciones sobre estilo de vida, entretenimiento y recetas a los usuarios nacionales.

«Nosotros vamos en un sentido completamente diferente. Nuestro objetivo no está enfocado en vender teléfonos como Apple, aumentar búsquedas como es el caso de Google o incentivar una venta en Amazon como Alexa«, dijo Kaplan. «Nuestro objetivo es mejorar el estilo de vida de nuestros usuarios. Con ese objetivo en mente, tenemos una tracción completamente diferente, que tuvimos que construir desde cero».

La IA permite a un sistema reconocer realmente gustos y preferencias

Kaplan explicó que su tecnología es una generación distinta en comparación al sistema de Google, Apple o Amazon. Por ejemplo, Google utiliza los datos de millones de búsquedas para conocer las preferencias de sus usuarios.

Su asistente virtual de voz está basado en análisis de texto para hacer recomendaciones de anunciantes. Esto acarrea límites en la comprensión que puede hacer el asistente de Google, lo que dificulta desarrollar un sistema con respuestas que reconozcan y parezcan naturales a sus usuarios, explicó Kaplan.

«En lugar de convertir la voz de nuestros usuarios a texto y realizar de esta forma las búsquedas, nosotros convertimos directamente la voz en significado para entender lo que realmente están buscando y entenderlo», indicó el CEO.

Por ejemplo, un buscador tradicional busca entre millones de páginas indexadas la palabra «películas» y «acción», pero no reconoce el concepto de una «película de acción». Por lo tanto, muchas búsquedas en Google se basan en recomendar el contenido de anunciantes, y no lo que realmente prefiere un usuario. El análisis que realiza MeetKai es justamente reconocer estos conceptos para realizar recomendaciones más precisas.

«Como una startup tenemos que ser más inteligentes y ver qué no están haciendo estas compañías con capitalización de mercado de billones de dólares», añadió Kaplan.

México está en el punto de inflexión

Debido a la explosión de usuarios de internet y de dispositivos móviles en la última década, Kaplan aseguró que México se encuentra en un punto de inflexión. En este momento, las personas comenzarán a adoptar exponencialmente todo tipo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

«Vemos que es el momento perfecto para acceder al mercado [mexicano]. Pero primero tenemos que entender cómo las personas realizan búsquedas. Por lo tanto, en este momento estamos desarrollando nuestro prototipo inicial», indicó el directivo.

«Lo que hemos visto en nuestros análisis de mercado es que en México habrá mucha innovación, con varias startups iniciando operaciones en los próximos años y un gran auge en este segmento. Realmente queremos ser parte de eso», agregó Kaplan.

AHORA LEE: Las mujeres en México se enfrentan a más desigualdad y menos apoyo gubernamental ahora que antes de la pandemia

TAMBIÉN LEE: Las mexicanas tienen, en promedio, un hijo menos de los que tenían hace 20 años

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter