• Adem√°s de acostumbrarnos a una nueva din√°mica al trabajar, ahora deb√≠amos encontrar en casa un lugar para sentirnos un poco en el ambiente laboral.
  • Algunos trabajadores han tenido que invertir en sillas, escritorios, e incluso soportes que les permitan colocar la computadora en una posici√≥n estrat√©gica y evitar problemas de postura.
  • Te damos 6 consejos para que habilites tu espacio de trabajo y evitar dolores musculares.

Nunca necesitamos un lugar para especial para trabajar en casa, para eso teníamos nuestro espacio en la oficina, pero eso cambió. Y además de acostumbrarnos a una nueva dinámica al trabajar, ahora debíamos encontrar en casa un lugar para sentirnos un poco en el ambiente laboral.

Esto representa muchos retos, pues no se trata de un lugar cualquiera, debe ser un espacio en donde puedas tener videoconferencias con el menor ruido posible, que tengas todo lo que necesitas a tu alcance; pero adem√°s con una postura adecuada para que no sufras lesiones en el cuello, espalda, codos.

¬ŅYa encontraste ese lugar, o improvisaste algo r√°pido porque pensaste que esto no durar√≠a tanto ‚ÄĒy ya llevamos 7 meses‚ÄĒ? Algunos trabajadores han tenido que invertir en sillas, escritorios, e incluso soportes que les permitan colocar la computadora en una posici√≥n estrat√©gica y evitar problemas de postura.

Problemas de postura en el lugar de trabajo en casa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que la higiene postural es un conjunto de recomendaciones y acciones encaminadas a mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones.

¬ŅPor qu√© es importante? Trabajar en un espacio dise√Īado ergon√≥micamente puede reducir la fatiga y las lesiones producidas por las actividades cotidianas.

Así que tu espacio de trabajo debe tener las siguientes características, de acuerdo con la Guía preventiva durante el trabajo a distancia:

1. Computadora a la altura de tu vista

Si empleas una laptop o computadora port√°til intenta elevarla a la altura de tu vista y a una distancia de tus ojos de unos 40-50 cm aproximadamente, la idea es que el cuello no sufra, puedes utilizarla como pantalla, conect√°ndole un teclado independiente.

2. Apoyo para tus brazos, evitar√° problemas de postura

Deja un espacio entre el borde de la mesa y el teclado de unos 10 cm para poder apoyar antebrazos y manos, manteniendo la postura neutra en la mu√Īeca respecto al antebrazo, sin desviaciones. El rat√≥n o mouse debe ir en el mismo plano, su tama√Īo debe adaptarse a la mano y ser c√≥modo al usarse.

3. Espalda erguida y apoyada en un respaldo, evitar√° problemas de postura

Utiliza una silla que te permita apoyar el cuerpo completamente. Mant√©n la espalda erguida y apoyada en el respaldo. Si es necesario, emplea un coj√≠n. Si√©ntate a una altura sobre el asiento de forma que, con los brazos pegados al cuerpo, el codo se sit√ļe a la altura de la mesa formando un √°ngulo de 90¬ļ o 100¬ļ entre brazos y antebrazos y apoya totalmente las piernas en el asiento y los pies en el suelo, formando un √°ngulo de 90¬ļ o 100¬ļ en la articulaci√≥n de la rodilla.

4. Auxíliate de elevadores para apoyar la computadora

Si eres de los que trabajan con laptop sobre el sillón o sofá, recuerda que, por lo regular, las posturas que se adoptan son inadecuadas tanto a nivel de extremidades superiores como inferiores. Adopta una postura ergonómica, empleando elevadores para apoyar la computadora, cojines para la espalda y reposapiés, si fuera posible, reduce los tiempos de exposición al mínimo.

5. Utiliza el manos libres para atender la llamada

Al momento de ocupar el celular evita adoptar posturas forzadas mientras trabajas en pantalla. Si tienes que atender la llamada, utiliza el ‚Äúmanos libres‚ÄĚ, pero no sujetes el tel√©fono entre el hombro y cara. Si puedes atender la llamada sin la necesidad de la computadora haz un breve descanso, lev√°ntate y da unos pasos.

6. Toma recesos y realiza estiramientos

Y es que el descanso es fundamental, por eso realiza breves descansos del trabajo de pantalla y estírate. No esperes a que sientas la molestia, es recomendable que establezcas pausas aproximadamente cada hora u hora y media de trabajo. Puedes realizar breves ejercicios de estiramiento.

No sabemos cuánto tiempo más estaremos trabajando en casa, es más, algunas empresas lo adoptarán de forma permanente unos días a la semana, así que es mejor que tomes precauciones para que tu salud física no se vea afectada por una mala postura.

AHORA LEE: El futuro del trabajo ser√° m√°s diverso, m√°s flexible, y enfocado, como nunca antes, al bienestar: Manpower

TAMBI√ČN LEE: 6 consejos para reducir los efectos del ¬ęburnout¬Ľ si est√°s trabajando desde casa

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter