• Business Insider llamó a los trabajadores de restaurantes de comida rápida que quisieran hablar de lo que están viviendo a partir del brote de Covid-19. Más de 100 personas respondieron. 
  • Los trabajadores de cadenas como McDonald's, Taco Bell, Arby's y Burger King hablaron sobre el miedo a infectarse, las preocupaciones financieras y la búsqueda de nuevos empleos.
  • “No he visto a mi hijo o familia en una semana por temor a infectarlos sin saberlo”, dijo un repartidor de Domino's Pizza.
  • Sigue leyendo para conocer cómo es trabajar en un restaurante de comida rápida durante la pandemia del coronavirus. 

A medida que las cadenas de comida rápida permanecen abiertas en todo Estados Unidos en medio de la pandemia de coronavirus, muchos trabajadores sienten que están poniendo en riesgo sus vidas al ir a trabajar.

Cuando Business Insider hizo un llamado a los trabajadores de restaurantes de comida rápida para que compartieran cómo es ahora su empleo, recibimos más de 100 respuestas de personas, muchas de las cuales estaban profundamente preocupadas por su salud o la de un miembro de la familia.

Business Insider habló con muchos de estos trabajadores por correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes directos en redes.

Verificamos la identidad y el empleo de estos trabajadores a través de sus recibos de pago u otra documentación. A los trabajadores se les otorgó el anonimato o se les menciona solo por su nombre de pila para que estos puedan hablar libremente sobre su experiencia.

“Temo contraer este virus y llevarlo a casa”, dijo un trabajador de McDonald’s. “Ya soy pobre. Vivo de cheque en cheque, pero preferiría estar sin trabajo para ayudar a prevenir la propagación a mis hijos o cualquier otra persona”.

“Actualmente estoy buscando oportunidades de trabajo en casa, pero me temo que no podré hacer la transición antes de infectarme”, dijo un repartidor de Domino’s Pizza. “No he visto a mi hijo o familia en una semana por miedo a infectarlos sin saberlo”.

Sigue leyendo para saber cómo los empleados de cadenas como McDonald’s, Starbucks, Burger King y Taco Bell describen, en sus propias palabras, la manera en que es trabajar durante la pandemia de Covid-19.

Las citas han sido editadas para mayor claridad y duración. Todas las cadenas de comida rápida mencionadas en este artículo tuvieron la oportunidad de comentar sobre los temores de los empleados de enfermarse y superar las preocupaciones financieras en medio de la pandemia de coronavirus.

Un trabajador de McDonald’s

McDonalds entrega a domicilio empleado coronavirus
Valentyn Ogirenko/Reuters

Mi preocupación es que contraeré el virus y lo llevaré a casa a mis hijos. Los autoservicios en los restaurantes de comida rápida no es seguro. Trato con clientes que tosen, estornudan y luego te entregan su dinero. Lo siento, pero tampoco puedes confiar en que todos los trabajadores estén limpios.

Necesito trabajar, pero también tengo dos niños que han sido hospitalizados debido a una enfermedad rara y yo mismo tengo problemas de salud. Tengo miedo de contraer este virus y llevarlo a casa.

Ya soy pobre. Vivo de cheque en cheque, pero preferiría estar sin trabajo para ayudar a prevenir la propagación a mis hijos o cualquier otra persona.

Amo a mis hijos y quiero que se mantengan a salvo. Por favor, ayuden a los pobres que aún se ven obligados a correr riesgos.

Ryan, empleado de Dunkin’ Donuts

Dunkin' Donuts cerrado donas coronavirus pandemia
Rebecca Harrington/Business Insider

La amenaza está tan cerca que prácticamente puedo oler la enfermedad a mi alrededor. He expresado mis inquietudes a los dueños de la franquicia en donde trabajo sobre los empleados enfermos y la cantidad de horas que se me requerirá trabajar (enfermo o no) para mantener su tienda en funcionamiento.

Los lunes son mi día libre … mi único día libre … Tuve que ir a trabajar dos veces diferentes ese día … una por la mañana y luego otra vez por la tarde. Después de trabajar en mi día libre, ahora tengo que trabajar quién sabe cuántas horas hasta el próximo lunes para descansar un poco.

¿Cómo pasaré mi día libre? Descansando, porque me duelen los pies y no tengo energía después de trabajar en varias posiciones durante un millón de horas. Tengo un salario, así que, además, no tengo horas extras para compensar financieramente lo que estoy pasando y haciendo para que alguien se siente en una oficina.

Espero que otros trabajadores de cadenas comida rápida no estén pasando por lo mismo que yo; no enfermarme por la falta de descanso… que mi hija no siga enojada con su padre porque no pude verla el fin de semana.

La respuesta de Dunkin’ Donuts

“Nuestra principal prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes, empleados, dueños de franquicias, sus equipos en los restaurantes y las comunidades a las que servimos”, dijo Dunkin’ Donuts en un comunicado.

“Hemos implementado estándares de marca temporales, pautas y medidas de seguridad mejoradas en los restaurantes de Dunkin ‘en todo el país, incluido el cambio a un modelo para llevar o conducir solo, suspender el uso de tazas reutilizables y permitir que los dueños de las franquicias fomenten las transacciones sin efectivo donde sea permisible” agregó.

“Además, en respuesta a la orientación nacional sobre el distanciamiento social y los mandatos en ciertas jurisdicciones, los dueños de las franquicias han marcado los pisos con cinta, a una distancia de 1.82 metros, para ayudar a garantizar la seguridad de los trabajadores del restaurante y los huéspedes que eligen ordenar dentro del restaurante, donde sea permitido. Los trabajadores de los restaurantes también mantienen la distancia y conservan sus propios círculos de trabajo.

Entre la ley federal que entró en vigencia el 1 de abril, las jurisdicciones que ya exigían el pago por enfermedad y los dueños de las franquicias que han estado ofreciendo pago por enfermedad (como parte de un conjunto de beneficios para sus empleados), la gran mayoría de los empleados de los restaurantes Dunkin ‘deberían tener acceso a pagos y beneficios por enfermedad durante este tiempo de crisis.

Nosotros y nuestros propietarios de franquicias permanecemos atentos para ayudar a minimizar la exposición y continuaremos haciendo todo lo posible para proporcionar una experiencia segura en el restaurante, para nuestros huéspedes y trabajadores durante este momento desafiante e incierto”.

Otro empleado de McDonald’s

McDonald's restaurante comida rápida coronavirus
Reuters

Mi trabajo está eliminado. Soy un conserje. Limpio los baños y el comedor, saco la basura y limpio el estacionamiento. Pero ahora, no tengo público para el que tenga que limpiar.

Deseo que los clientes se queden en casa y no coman comida rápida… Finalmente, entiendo que al no tener clientes, no tendré trabajo; pero quiero que mis conciudadanos estén a salvo.

No sé qué haré sin educación para obtener un mejor trabajo y no poder obtener ayuda hasta que pueda demostrar que la necesito, cuando solo me pagan cuatro horas a la semana.

Un trabajador de Arby’s

arby's comida rápida cerrado empleados coronavirus
Irene Jiang / Business Insider

Creo que todos los que tienen que trabajar durante esta crisis (la industria médica, minorista y de comida rápida) deberían recibir un mayor pago por poner en riesgo a sus familias. ¿Por qué esto no está pasando? Si tenemos trabajo durante esta pandemia y ponemos a nuestras familias en riesgo, ¿por qué no nos están cuidando?

Estoy totalmente a favor de alimentar a los empleados de hospitales y al personal de emergencias, pero nuestro gobernador dijo que las personas básicamente pueden salir de sus casas para ordenar comida. ¿Cómo detiene esto la propagación del virus?

Además, nuestros clientes deben ser más comprensivos de nuestro autoservicio. Estamos allí para servirles durante el momento más aterrador de nuestras vidas. Sé amable con nosotros y (no) actúes como si fuéramos portadores del virus.

La gente realmente me mira con disgusto, como si estuviera infectado por el virus. Voy a entregarles su cambio y actúan como si no me quisieran tocar. Tampoco quiero tocarte, pero pongo una sonrisa en mi rostro y te trato con respeto.

La respuesta de Arby’s

Arby’s no respondió a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Un empleado de Taco Bell

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Cortesía: Taco Bell

Solo tenemos siete de nosotros que trabajamos en cada turno, lo cual es menos de lo recomendado: 10 personas. Solo atendemos el autoservicio. Si no permanecemos abiertos no puedo pagar mis facturas, ni enviar manutención a mis hijos.

Estoy agradecido de que hasta ahora pueda seguir trabajando, pero me temo que si se ordena que cierren los restaurantes, no tendré ninguna forma de pagar mis cuentas o mantener a mis hijos.

Tengo más miedo a que cierren los restaurantes, incluido el nuestro, que a enfermarme. Me gustaría que los clientes sepan que estamos tomando precauciones adicionales, como que todos tenemos que usar guantes, incluso aquellos que no manipulan alimentos, para garantizar que los empleados y nuestros clientes se mantengan protegidos.

La respuesta de Taco Bell

“Los escuchamos y entendemos sus preocupaciones”, dijo un representante de la empresa. “Taco Bell y sus propietarios de franquicias, que consisten en 350 pequeñas empresas, están trabajando para garantizar que nuestros restaurantes sean los lugares más seguros para trabajar y comer”.

La firma ha implementado nuevas medidas de seguridad durante las últimas dos semanas, que incluyen proporcionar guantes para todos los cajeros, aumentar las rutinas de desinfección y garantizar que el desinfectante de manos esté disponible para trabajadores y clientes. Además, Taco Bell está trabajando en procedimientos para ayudar a los trabajadores con el distanciamiento social mientras trabajan, de acuerdo con un representante.

“El autoservicio continúa siendo esencial y una de las formas más seguras para que las personas y las familias obtengan alimentos de manera rápida y asequible”, dijo un representante de la cadena.

Un trabajador de McDonald’s

McDonald's letrero comida rápida estados unidos empleado coronavirus
Ann Saphir/Reuters

Cada vez que un cliente pide una salsa, servilletas o alguna cosa extra, siempre los veo metiendo las manos en sus bolsas para sacar papas fritas. Luego se las meten en la boca y agarran lo que te pidieron.

A veces puedo sentir la sal en mis manos de sus papas fritas. Ahí es cuando empiezo a preguntarme si la gente se preocupa por nosotros. Claro, puedo usar guantes, pero me preocuparé en cambiarme los guantes constantemente para mantener seguro al próximo cliente.

Muchos empleados van a trabajar preocupados por lo que sucederá después de sus trabajos. Todo lo que la gente ve y escucha es lo que les dicen las noticias y las redes sociales. Necesitan ser más vocales con nosotros y mantenernos con una mentalidad positiva.

¿Me preocupa enfermarme en el trabajo? Sí, tengo una hermana pequeña en casa y mi madre es diabética. No solo arriesgo mi salud, sino que arriesgo a mi familia. No te puedes olvidar de los demás. Si estoy trabajando sin saber que tengo el virus, puedo infectar muchos más.

Un empleado de Domino’s Pizza

Domino's Pizza repartidor servicio a domicilio comida rápida coronavirus
REUTERS/Lucy Nicholson

Casi siempre tenemos más de 10 empleados trabajando a la vez, a veces 20 durante el fin de semana en una tienda muy pequeña. Está lleno de gente.

Con alrededor de siete a 12 repartidores en un turno que entran en contacto con al menos 10 personas (algunos hasta más, dependiendo de la duración del turno), luego cada uno regresa a la tienda después de cada entrega, parece que estoy expuesto a los 10 a 20 compañeros de trabajo, más todas las personas que recibieron una orden. Todo esto resulta en una exposición directa e indirecta a cientos de personas por día.

Desafortunadamente, no puedo dejar de ir a trabajar a menos que Domino’s me despida para poder sacar el desempleo. Actualmente estoy buscando oportunidades de trabajo en casa, pero me temo que no podré hacer la transición antes de infectarse. No he visto a mi hijo o a mi familia en una semana por miedo a infectarlos sin saberlo.

La respuesta de Domino’s Pizza

Cuando se le pidió un comentario sobre las inquietudes de sus trabajadores, un representante de Domino’s Pizza dijo que la cadena está utilizando la entrega sin contacto y que muchos lugares están instituyendo la realización sin contacto. Todos los espacios para comer están cerrados. La cadena también ha aumentado los protocolos de limpieza y desinfección.

“Durante décadas hemos entregado a socorristas, hospitales, refugios y vecinos necesitados”, dijo el CEO de Domino’s Pizza, Ritch Allison, en un comunicado.

“Es un honor y un privilegio hacer esto para las comunidades de todo el mundo. Si bien esta pandemia mundial es un nuevo desafío para todos nosotros, continuaremos siguiendo los consejos de todas las autoridades sanitarias y trabajaremos arduamente para seguir alimentando a nuestras comunidades de manera segura”, agregó.

Un trabajador de Burger King

Burger King restaurante comida rápida coronavirus
Irene Jiang / Business Insider

Desde que el coronavirus se ha convertido en una pandemia, y Nueva York se ha convertido en un lugar bastante inestable por el pánico y la propagación del virus, se han promulgado o discutido muchas políticas. Muchas de éstas son tontas.

Todavía estamos permitiendo que los clientes entren y usen los baños y pidan comida.

Tenemos que tratar continuamente con la proximidad con los clientes (y limpiar los baños que usan).

Tanto en el autoservicio como en el comedor debemos usar estos recipientes de plástico para entregar y aceptar tarjetas de crédito y dinero. ¿Qué tonta idea corporativa es esta? Todavía estamos tocando el dinero, esto no protege a nadie. Y el contacto cercano sigue siendo necesario porque los contenedores no tienen el 1.82 metros de largo.

Además, la decisión corporativa fue hacernos empacar la comida para el autoservicio, colocarla en una bandeja de comida y entregarla a los clientes en sus autos. Intenta equilibrar una bandeja con un montón de bebidas y las manos incapaces de un consumidor atadas a su asiento por un cinturón de seguridad.

Las bebidas siempre están a punto de caerse y los clientes continúan mirándonos con ojos salvajes como si estuviéramos locos por hacerlo. Les explico a todos que es estúpido, pero debo seguirlo porque es lo que la compañía ha ordenado.

La respuesta de Burger King

“Burger King tiene más de 65 años de experiencia sirviendo comida asequible, conveniente y deliciosa que es una parte crítica de la rutina de millones de estadounidenses todos los días”, dijo un representante en un comunicado.

“Podemos ayudar a aliviar la presión de las tiendas de abarrotes y las familias abrumadas al ofrecer un servicio confiable, limpio y sin contacto a través de las opciones de entrega sin contacto”, añadió.

La declaración continuó: “En los lugares donde sea necesario, nos trasladaremos a operaciones de autoservicio y cumpliremos con las pautas y recomendaciones de salud pública. La salud y seguridad de nuestros clientes y miembros del equipo es nuestra principal prioridad”.

“También mejoramos nuestras prácticas estrictas de seguridad alimentaria y saneamiento en nuestros restaurantes. Estamos bien posicionados para operar de manera segura durante este momento difícil para nuestra nación y hacer nuestra parte para aplanar la curva de contagios”.

Un trabajador de Taco Bell

taco bell restaurante comida rápida empleado coronavirus
Irene Jiang / Business Insider

Debido a que nuestros vestíbulos están cerrados, nuestro autoservicio nunca se detiene. Pasa un automóvil tras de otro. Nos está agotando y nos está debilitando.

Estamos trabajando diez veces más duro sin ninguna razón. Nosotros también somos humanos. Sí, es bueno tener un trabajo cuando muchos están perdiendo el suyo, pero no vale la pena el riesgo.

Otro empleado de McDonald’s

McDonalds autoservicio empleada coronavirus
Justin Sullivan/Getty Images

Tengo miedo cada vez que trabajo para traer algo a casa. Diría que mis preocupaciones por mis hijos son mayores que por mí. El hecho de que tenga hijos de alto riesgo hace que el estrés de estar allí sea aún peor.

Veo empleados que no están usando el lavado de manos adecuado. He visto otros que se hurgarán la nariz, se frotarán la cara y toserán en sus manos. Nadie está haciendo nada para corregirlo. Cuando veo estas cosas, inmediatamente me lavo las manos y me protejo de la mejor manera que puedo.

Sé que estamos ayudando a las enfermeras con sus cafés y a transportistas. También deben comprender que nuestra situación, al menos lo siento, es que estamos sirviendo a personas con muy alto riesgo.

Se ha demostrado, a través de los medios de comunicación, que viajar es una de las principales razones por las cuales las personas contraen el coronavirus. Estamos tratando con estas personas que viajan de provincia en provincia.

Brent, un empleado de Taco Bell

Taco Bell comida rápida coronavirus empleado
Crystal Cox/Business Insider

Vemos médicos, técnicos de emergencias médicas y otros “empleados esenciales” que hacen “trabajos de riesgos”. Es desagradable que ni siquiera el estado nos reconozca financieramente, mucho menos el gobierno federal.

No estamos pidiendo que nos paguen 15 dólares la hora permanentemente. Solo queremos ser financieramente fuertes durante este tiempo al ser considerados “esenciales”.

Solo esta semana comencé a tomarme un tiempo libre, USANDO mis vacaciones, solo para dar mis propios turnos a mis Gerentes de Turno y Miembros del Equipo. Es lo menos que puedo hacer, así como ayudarlos con las reclamaciones de UC.

No deseo ningún daño a Taco Bell, o incluso a la franquicia para la que trabajo, simplemente quiero que nuestro país nos reconozca por el ENORME trabajo que hacemos, al igual que nuestros doctores, a quienes les paga mucho más que a nosotros.

No quiero que mi equipo odie su trabajo, debido a un cambio en la base de clientes. Amamos a Taco Bell. La franquicia y la compañía en sí siempre han sido increíbles. Solo creo que esta enfermedad está sacando lo peor de todos y de todo.

Niki, una empleada de McDonald’s

McDonalds hamburguesas trabajo empleados coronavirus
Yaoinlove/Shutterstock

Trabajo en un McDonald’s, en la ventana de recolección de efectivo del autoservicio, la mayor parte del día. Se hablan y se hacen tantas cosas en respuesta a esta crisis.

Sin embargo, no se hace ni se discute sobre la recaudación de dinero. Cada automóvil que usa efectivo me hace sumergirme en lo que probablemente sea un cajón contaminado. Estoy prácticamente bañándome en desinfectante para manos.

Me temo que soy una soldado en primera línea, destinada a ser el primera en caer, sobre hamburguesas con queso.

La respuesta de McDonald’s

McDonald’s ha estado continuamente actualizando internamente su enfoque del coronavirus, a medida que el virus se propaga y los estados actualizan sus regulaciones locales.

Mientras que los propietarios de las franquicias, no la sede corporativa de McDonald’s, controlan las operaciones en 95% de los restaurantes, el gigante de la comida rápida ha estado revisando y actualizando constantemente las pautas para compartir con los dueños.

La semana pasada, los lugares cerraron las áreas de asientos, se trasladaron al autoservicio y a las ordenes para llevar. Todas las tiendas ahora están implementando un servicio sin contacto, que incluye actualizar la configuración de los empleados mientras trabajan y crear formas de hacer que los alimentos se envíen a los clientes sin ningún contacto.

“Mientras continuamos sirviendo a nuestras comunidades, la seguridad, el bienestar y la seguridad económica de nuestros clientes y empleados es nuestra principal prioridad, como lo ha sido a lo largo de nuestros 65 años de historia y especialmente hoy”, dijo el presidente de McDonald’s en Estados Unidos, Joe Erlinger, en un comunicado compartido con Business Insider cuando se le pidió un comentario.

Un trabajador de Starbucks

Starbucks cerrado atención coronavirus
REUTERS/Carlo Allegri

Odio generalizar, pero muchos clientes de Starbucks hacen lo que quieren. Tosen sobre nosotros sin cubrirse la boca en medio de una pandemia.

El corporativo ha dejado en claro que no se preocupan por nosotros, ya que a los que estamos enfermos, con fiebre o dolor en el pecho, se nos dice que entremos si no podemos encontrar cobertura médica. Esto no solo es peligroso para los compañeros de trabajo, sino también para cualquier cliente. Tengo asma y ​​me aterroriza entrar en el trabajo donde me encuentro con personas que son absolutamente descuidadas.

Como la curva de contagios no se aplana, cada día se anuncian más casos. Como han declarado los profesionales médicos, el Covid-19 es una enfermedad extremadamente contagiosa. Starbucks puede darse el lujo de cerrar sus tiendas y seguir pagando a sus empleados, pero están eligiendo ponerse del lado de las ganancias.

La respuesta de Starbucks

Desde que Business Insider habló con este empleado de Starbucks, la cadena ha lanzado algunas de las respuestas corporativas más audaces a la pandemia.

El viernes pasado, Starbucks anunció que cerraría todos los cafés y se mudaría a un modelo solo de autoservicio y entregas. A todos los trabajadores se les pagará por 30 días, vayan o no a trabajar, y los empleados que asisten al trabajo recibirían un aumento de tres dólares.

JP, un empleado de McDonald’s

McDonald's refresco servicio al cliente coronavirus
Justin Sullivan/Getty Images

Creo que las cadenas de comida rápida deberían cerrarse por completo hasta que esta situación desaparezca. Las cadenas de comida rápida, como McDonalds, tienen el dinero para pagar al personal por tiempo libre y cerrar restaurantes durante un par de semanas o meses.

Estamos hablando de corporaciones multimillonarias. Dicho esto, entiendo que las tiendas de comestibles no pueden cerrar, pero tal vez tengan un horario rotativo hasta que las cosas desaparezcan. Como cuatro días abiertos y tres cerrados, luego tres abiertos y cuatro cerrados. Esto limitaría al personal aún más de lo que son ahora.

Yo, como muchos otros, sigo trabajando y poniendo en riesgo mi salud. Da miedo en este momento y hemos tratado de no pensar en ello porque necesitamos nuestro trabajo.

Sin embargo, estoy preparado para dejarlo si las cosas se ponen demasiado serias y siento que la compañía no está tomando las medidas adecuadas para mantenernos a salvo. La salud y la seguridad mía y mi familia son la prioridad

Al final del día es solo un trabajo; aún estará allí mañana y pasado mañana. No hay garantía de que yo o mi familia lo estemos.

Un trabajador the Jack in the Box

Jack in the Box tacos comida rápida coronavirus
Jack in the Box

Estoy aterrorizado de ir a trabajar todos los días, porque veo en las noticias que nos dicen que debemos quedarnos adentro y ponernos en cuarentena durante dos semanas, tal vez más. Y luego veo tanta gente ignorando la cuarentena y ordenando comida rápida, como si no hubiera una pandemia de coronavirus.

He visto bares, restaurantes, casinos, todo el centro comercial, que está al otro lado de la calle de mi trabajo, cerrado, incluido GameStop, cerró temporalmente durante dos semanas gracias a sus empleados y a la policía. ¿Y mi trabajo? No.

Debido a que otros lugares cerraron por temor al coronavirus, los restaurantes de comida rápida atraen a MÁS personas. Eso no es practicar el distanciamiento social. Eso es completamente lo opuesto.

Si realmente queremos vencer esta pandemia, tenemos que hacer lo que hemos estado diciendo que vamos a hacer y REALMENTE ponernos en cuarentena.

No podemos seguir comprando, comer comida rápida o ir a la playa como si nada estuviera mal y no hubiera coronavirus. Sinceramente, creo que si cerramos también los restaurantes de comida rápida, más personas se pondrán en cuarentena. Entonces podremos vencer a la pandemia de Covid-19.

La respuesta de Jack in the Box

Un representante de Jack in the Box dijo en un comunicado: “Apreciamos a nuestros empleados que continúan sirviendo al público durante estos tiempos difíciles. Debido a la preocupación por su seguridad y las comunidades a las que servimos, seguimos las pautas nacionales y estatales implementando un sistema sin contacto con nuestros autoservicios y entrega a domicilio”.

“Siempre hemos exigido requisitos de saneamiento intensificados como una práctica continua. Durante este tiempo, estamos protegiendo aún más a nuestros empleados y clientes mediante la implementación de procedimientos estrictos adicionales para una limpieza profunda. Algunos son desinfectar todas las superficies cada hora, desinfectar nuestras cajas registradoras con más frecuencia y promulgar procedimientos obligatorios de lavado de manos y guantes”.

“Para nuestros restaurantes propiedad de la compañía, hemos implementado un pago temporal por enfermedad y un programa especial de cuarentena, y hemos alentado a los propietarios de las franquicias a hacer lo mismo”.

“Hemos dado instrucciones a cualquiera que no se sienta bien para quedarse en casa. Como la mayoría de nuestros restaurantes son propiedad y están operados por franquicias, estamos monitoreando de cerca y revisando regularmente con todos los dueños, para asegurar que el bienestar de nuestros empleados y clientes sea la prioridad número uno”.

Traducido de Business Insider

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