• Realidad virtual abre nuevas oportunidades para que las empresas se conecten y capaciten a los trabajadores remotos mientras reducen los riesgos en algunos entornos de trabajo de alto riesgo.
  • Hyundai utiliza la tecnología para reunir a los equipos, aumentar la creatividad y ayudarlos a considerar los riesgos de seguridad en sus vehículos. 
  • Accenture desarrolló grandes módulos de realidad virtual en sus oficinas de Atlanta y San Francisco llamadas Igloos que llevan los elementos de audio y visuales de las gafas de realidad virtual a una gran audiencia de empleados.
  • Fidelity está explorando la implementación de la realidad virtual para ayudar a sus empleados a desarrollar habilidades sociales como la comunicación interpersonal.

La realidad virtual permite a las principales empresas capacitar a los trabajadores y conectar equipos de todo el mundo, desde el diseño automotriz hasta los servicios financieros y profesionales.

Empresas como Hyundai, Fidelity y Accenture están invirtiendo en tecnología de realidad virtual y están viendo retornos en términos de mayor productividad y menor riesgo.

Chris Chapman, el diseñador norteamericano de Hyundai, dijo a Business Insider que la realidad virtual le permite a su equipo ser flexible con sus diseños y trabajar juntos en proyectos, incluso cuando están geográficamente separados.

“La realidad virtual ha mejorado nuestra creatividad”, dijo Chapman. “Cada vez que puedes decir eso, es un gran éxito”.

Las simulaciones de realidad virtual ayudan a los diseñadores de Hyundai a crear un trabajo más ágil y ver cómo se vería el automóvil en diferentes entornos, como en la calle, a la luz del día o de noche.

Es importante que el equipo de Chapman haga las cosas bien para los consumidores, cuyas vidas dependen de la seguridad de los diseños de Hyundai.

Una plataforma como la realidad virtual permite a los trabajadores remotos contribuir de manera más efectiva en estos entornos de trabajo de alto riesgo.

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Dando forma a las habilidades sociales con experiencias virtuales

Vision Concept Car de Hyundai en el Auto Show de Los Ángeles. Reuters.

Las situaciones de alto riesgo no se aplican exclusivamente a la ingeniería y el diseño. Algunos de los desafíos más complicados que enfrentan las empresas son las interacciones interpersonales.

“Hay una mejor manera de comunicarse donde se está transmitiendo más y se puede interactuar mejor con las personas” , dijo Adam Schouela, quien lidera el grupo de tecnología emergente dentro del Centro Fidelity para Tecnología Aplicada.

Fidelity aún no ha aplicado la realidad virtual específicamente para trabajadores remotos, pero Schouela dice que las funcionalidades de comunicación que ofrece la realidad virtual harán que sea una mejor manera para que esos equipos cumplan con sus responsabilidades.

Schouela prefiere que las nuevas herramientas desplacen las tecnologías que ya se utilizan en el lugar de trabajo. En lugar de crear un nuevo nicho, estas tecnologías deberían idealmente agregar valor comercial en las áreas existentes.

“Probablemente hemos construido de 30 a 40 experiencias diferentes de realidad virtual para comprender todo esto y, realmente, ver realmente dónde podemos aplicar estas tecnologías internamente dentro de Fidelity y hacer que marque la diferencia”, dijo Schouela.

“La idea no es solo hacer esto porque es genial”, agregó.

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La realidad virtual es más que un conjunto de gafas

Un iglú Accenture. Accenture

Para la primera incursión de muchas empresas en la realidad virtual, la opción típica de hardware es la línea Oculus de pantallas de gafas de esquí de Facebook.

Sin embargo, cuando Accenture buscó una solución de realidad virtual para conectar a sus 500,000 empleados en todo el mundo, los costos estimados fueron asombrosos.

En cambio, la compañía desarrolló cápsulas del tamaño de una oficina que llama Igloos que toman el audio y las imágenes de las gafas de realidad virtual y las hacen lo suficientemente grandes para que la audiencia las experimente colectivamente.

Mary Hamilton, directora gerente y directora de Accenture Labs en las Américas, dijo a Business Insider que los Igloos actualmente solo se encuentran en los centros de innovación de Accenture en Atlanta y San Francisco.

Pero pronto, los equipos en todos los estados o continentes podrían aparecer en una habitación e interactuar entre sí como si estuvieran juntos en persona.

“Es fácil ver cómo esto podría afectar fundamentalmente la forma en que nuestra empresa hace negocios”, dijo Hamilton.

Autor: Dominick Reuter. Traducido de Business Insider.

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