• La policía de la CDMX cuenta con una unidad cibernética para atender posibles delitos en internet y redes sociales. 
  • Facebook y Twitter son las redes sociales donde se cometen más fraudes cibernéticos.
  • La policía alerta a Facebook para avisarle que un perfil está cometiendo o intentando cometer algún delito y le pide dar de baja la cuenta.

Comprar un auto a través de Facebook se ha vuelto muy común en los últimos años, sin embargo, que el vendedor sea el gobierno federal tal vez pueda parecer un poco sospechoso si lo piensas detenidamente.

En abril de 2019, una página web y un perfil de Facebook que se hacía pasar por el gobierno federal vendía autos que supuestamente incautaba al crimen organizado. La oferta resultaba muy atractiva, pues solo pedían hacer un pequeño depósito para apartar un vehículo… y muchos cayeron en la trampa.

Sin embargo, tras varias denuncias de fraude se pudo realizar una investigación para bloquear esa página y su perfil de la red social.

Policía cibernética
SSPCDMX

Combatiendo fraudes y fake news

El 3 de abril de 2013, la entonces Secretaría de Seguridad Pública (ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana) creó una Unidad de Policía Cibernética para encargarse de atender las denuncias ciudadanas sobre posibles delitos cometidos en la web y redes sociales.

“Actualmente contamos con un personal de 45 personas, casi la mitad son mujeres”, dice Édgar Martínez, subdirector de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, a Business Insider México.

Esta unidad recibe reportes de los ciudadanos a través de redes sociales, por teléfono o de manera presencial. En muchos casos se tratan de denuncias por acoso, intento de fraude, extorsión, robo de identidad, difusión de fake news o por delitos que ocurren en tiempo real y que los ciudadanos alertan a través de sus teléfonos.

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El procedimiento de la policía

Ante todos estos casos, una de las primeras acciones que toma el equipo es tratar de verificar la información. Si se trata de un link sospechoso que llegó a través de un mensaje de texto, WhatsApp o por redes sociales, se corre a través del sistema operativo Linux para ver si la amenaza es real.

Si se trata de un supuesto delito que se comete en algún punto de la ciudad se rastrean esas imágenes para ver si es real, pero independiente de eso, se manda una patrulla al lugar para verificar.

“Otro caso son las fake news. Por ejemplo, durante las pasadas campañas electorales de 2018, la gente avisaba por redes que se habían robado la urna de una casilla, que hubo disparos y mostraban en video como los presuntos culpables escapaban en una motocicleta, pero esas imágenes eran de hace tres años o más o de otros países”, dijo el subdirector de la Policía Cibernética.

Pero cuando ya se confirmó que sí está ocurriendo un delito o hay una amenaza real por fraude o robo de identidad, entre otros, la Policía Cibernética crea una alerta que difunde a través de sus redes sociales para informar a la población lo que está ocurriendo y así prevenir que otras personas caigan en el mismo engaño.

¿Por qué Facebook o Twitter?

La mayoría de lo delitos y denuncias que recibe esta unidad provienen de Facebook y Twitter porque son las redes sociales que más usan los mexicanos.

“Aquí todos tienen Facebook, así que las redes que tengan una gran población son las que en su mayoría servirán para cometer este tipo de delitos”, afirma Édgar Martínez.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 74.3 millones de personas con acceso a internet, de los cuales un 90% lo hace con motivos de entretenimiento.

Los primeros reportes que recibía la unidad cuando se creó en 2013 eran “eventos sociales”, es decir, denuncias sobre perfiles acosadores o gente stalkeando a otros.

Sin embargo, con el paso de los años las denuncias fueron aumentado y los delitos se fueron modernizando, hasta llegar a los fraudes que actualmente son los más comunes, según la unidad de la Policía Cibernética.

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Cortesía SSPCDMX

“Hay gente que ofrece, por ejemplo, vender un iPhone de 27,000 pesos en 13,000 pesos. Piden que le deposites 5,000 para mandárselos. Además lo publican a través de Facebook, ni siquiera es un portal, una página o un sitio de mercadeo. Evidentemente cuando la gente deposita no recibe nada”, cuenta Édgar Martínez.

En otras ocasiones los fraudes se dan dentro de plataformas como Mercado Libre, donde la gente contacta compradores supuestamente registrados, pero luego por “ahorrarse” la comisión de venta, aceptan pagar por fuera de ella y caen la trampa.

¿Y las víctimas?

Hace unos años se trataba en su mayoría de adultos mayores y niños, porque apenas iban iniciando un proceso de inclusión a la vida tecnológica.

“En lo niños era muy fácil engañarlos con algunas ofertas, concursos en donde supuestamente podrían un video juego o un celular. En el caso de los adultos mayores jugaban con su desconocimiento sobre el uso de las redes sociales y la tecnología”, señala Édgar Martínez.

Sin embargo, señala el subdirector de la unidad, que actualmente cualquier persona que tenga una red social es una potencial víctima.

“Ahora vemos estafas de trabajo más sofisticadas en donde se ofrece un empleo en una plataforma marina y para ello piden algunos requisitos que sí existen y son reales, pero que solo gente con esa preparación entiende y puede cumplir… y también caer”, señala Édgar Martínez.

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Pero más del 50% de las denuncias provienen de fuera de la Ciudad de México, por lo cual en esos casos primero se les escucha, da información sobre lo que deben hacer y finalmente se les canaliza a la dependencia estatal que corresponda, agrega.

Sobre los delincuentes, ahora es mucho más fácil que también lo haga cualquier persona, y no precisamente un hacker profesional con conocimientos especializados, dice el funcionario público.

¿Qué hacer ante un intento de fraude, extorsión o acoso?

Cuando estás siendo víctima de algún tipo de delito cibernético, lo primero es no contestar ni responder los mensajes, solicitudes o agresiones. “Si contestas te involucras”, dice Édgar Martínez. Además, lo ideal es guardar las pruebas, como capturas de pantalla, de lo que ocurrió.

Después de eso, lo ideal es contactar a la unidad cibernética en donde te explicarán cuáles son las medidas a tomar como segundo paso y cómo protegerte del delito que quieren cometer contigo.

Sin embargo, ante todos estos casos, la unidad cibernética de policía te pedirá que vayas a poner una denuncia o ratificar los hechos ante un Ministerio Público, pues así lo establece la ley. “Ahí es cuando entonces se puede hacer una investigación mayor, rastrear un número de teléfono, una cuenta bancaria”, agrega Édgar Martínez.

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En caso de que haya un sitio web, perfil de cualquier red social, número telefónico o cuenta bancaria que ha sido plenamente identificada por cometer un delito, lo que hace la unidad cibernética es contactar a las empresas (Facebook, Twitter, Google, telefónicas o bancos), para que den de baja estos sitios.

Si necesitas ayuda o quieres contactar a la Policía Cibernética puedes hacerlo a través de sus redes sociales, mediante el correo policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx o al teléfono 52425100 extensión 5086. El servicio de atención es 24 horas todos los días del año.

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