• De acuerdo con los datos de Apple, en la CDMX el manejo de vehículos ha disminuido 77% y el uso del transporte público 87%.
  • En México, hasta el 5 de abril, las tendencias de movilidad de Google para lugares recreativos como centros comerciales, restaurantes, cafés, cines y museos bajaron 62%.
  • Sin embargo, las visitas a supermercados o farmacias solo ha disminuido 19%, y la estancia en residencias únicamente ha incrementado 13%.
 

Desde finales de marzo, cuando se declaró en México la emergencia sanitaria, millones de mexicanos nos hemos visto en la necesidad de quedarnos en casa para frenar los contagios de coronavirus. ¿Pero qué tanto ha disminuido realmente el flujo de personas en la calle? Apple y Google pueden darnos cierta idea.

Movilidad en México ha disminuido significativamente: Apple

Este martes, Apple hizo públicos datos que podrían ayudar a informar a las autoridades sanitarias sobre si la gente está manejando menos durante este periodo de confinamiento.

Los datos son recopilados contando el número de solicitudes de trazado de rutas que recibe Apple Maps, instalado en todos los iPhones, y se comparan con su uso pasado para detectar cambios en el volumen de la gente que maneja, anda o utiliza el transporte público en todo el mundo.

De acuerdo con los datos de Apple, en la Ciudad de México del 13 de enero al 12 de abril el manejo de vehículos ha disminuido 77% y el uso de transporte público 87%; por su parte, las caminatas se han reducido 84%.

México Apple Google

En este mismo periodo, la ciudad de Guadalajara presentó una reducción de 76% tanto de usuarios que manejan como los que salen a caminar.

De manera general, los datos de Apple dicen que en en todo el país el porcentaje de usuarios manejando se ha reducido 68%, mientras que el uso de transporte público a nivel nacional disminuyó 77%.

¿Qué tan efectivo ha sido el “Quédate en casa” en México según Google?

Google también lanzó una página que utiliza estadísticas procedentes de los datos de localización de sus usuarios en todo el mundo, para ayudar a autoridades de salud a evaluar la eficacia de las medidas de aislamiento y distanciamiento social contra el coronavirus.

Estos datos, accesibles para 131 países, revelan las tendencias generales de los movimientos en el tiempo y por zona geográfica, en diferentes categorías de sitios.

En México, hasta el 5 de abril, las tendencias de movilidad para lugares recreativos como centros comerciales, restaurantes, cafés, cines y museos bajaron 62%. Mientras que las visitas a playas públicas, marinas o parques disminuyeron 52%.

Sin embargo, las visitas a supermercados o farmacias solamente ha bajado un 19%. A su vez, la estancia en residencias únicamente ha incrementado un 13%.

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