• Janine Hidalgo renunció a su trabajo en un museo para buscar empleo en la industria cinematográfica donde no tenía experiencia.
  • Preparó su currículum y su perfil de LinkedIn y llamó a toda casa productora que existiera en México.
  • Una vez tuvo su oportunidad aceptó un trabajo pero no dejó de buscar ofertas y ahora trabaja para un estudio subcontratado por Marvel.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Unos meses antes de terminar sus estudios, Janine Hidalgo, entró a trabajar como Asistente de Comunicación en el Fotomuseo Cuatro Caminos. Pero aunque el área de cultura le gustaba, la industria en la que a ella le interesaba trabajar era la cinematográfica por lo que decidió perseguir esa ambición. 

“Una amiga mía me contó que trabajaba en Ollin VFX, un estudio de efectos visuales latinoamericano y decidí postularme. Pero por una u otra razón no me quedé”, contó Hidalgo a Business Insider México.

Actualmente trabaja de forma remota para Luma Pictures, un estudio de efectos visuales con sede en Australia que trabaja para Marvel. No obstante, el camino no fue sencillo pues llegar ahí le tomó dos años de búsqueda y el rechazo por parte de varias empresas. Así es como lo logró.

La vacante no llegó a mí, yo llegué a ella

En opinión de la coordinadora, es fundamental tener bien actualizado tu perfil LinkedIn, tu currículum en español e inglés y sobre todo, investigar bien la vacante a la que te perfilas.

Con todo listo, a inicios de 2020, decidida a entrar en la industria cinematográfica, buscó todos los estudios y casas productoras de México, hizo una lista y los contactó. 

“Me metí a sus páginas oficiales, a su LinkedIn, Facebook. Los busqué por todos lados durante meses”, explicó.

En su búsqueda, llegó al perfil de LinkedIn del estudio mexicano Ice VFX, que se dedica a proyectos de marketing. Y, aunque la publicidad no le interesaba tanto a Janine se postuló, pues para ella esta era su entrada a la industria.

Mandó un mensaje y le dijeron que estaban buscando a alguien sin experiencia para un puesto de coordinación.

“Pensé que esta era mi oportunidad para aprender de la industria y meterme de lleno en ella, así que tomé el empleo”, detalló. Allí trabajó en campañas para Bimbo, Barcel, Ricolino y Liverpool. 

Aún cuando le agradó ella aún buscaba ser parte de la producción cinematográfica por lo que comenzó a buscar vacantes otra vez, solo que ahora en el extranjero .

“En mi búsqueda encontré a un jóven que tiene un drive con vacantes de VFX de todo el mundo y la actualiza todos los días (…) así, todos los lunes revisaba las nuevas ofertas en mi área y durante seis meses mandé al menos 10 currículums semanales”, explicó. 

Enfatizar lo que sí sabía hacer y mostrar sus ganas de aprender fueron la clave

Varios estudios de videojuegos la entrevistaron pero no quedó, situación que aludió a su falta de experiencia. Sin embargo, ese no era el único factor para ello.

Una trabajadora de una de las productoras a la que se postuló y que es su amiga le dijo que su expresión facial era muy seria. Y que según lo que los reclutadores le comentaron, sintieron que Janine realmente no quería el empleo. 

Ante esta situación la terapeuta de Hidalgo le hizo ver que las productoras saben que no tiene experiencia, pues vieron su currículum y así le concedieron una entrevista. 

Entonces para cuando tuvo el encuentro con los reclutadores de Luma, probó relajarse un poco y confiar en que aunque no tenía experiencia, algo de su perfil era lo suficientemente atractivo. 

Una de las aptitudes que más piden en este tipo de empleo es que sepas manejar a la gente, y de hecho, Hidalgo explicó que la pregunta que le hicieron en todas sus entrevistas fue: ¿a cuantas personas has tenido bajo tu cargo?

“Traté de enfatizar esta parte de mis habilidades. Dije ok, no tengo experiencia en efectos visuales pero sí coordinando gente y siempre logro generar un ambiente ameno, ganarme la confianza de mi equipo y entregar resultados”, añadió. 

A la fecha el equipo más grande que Janine ha tenido que manejar ha sido de 20 artistas, de diferentes culturas. Actualmente ella tiene a su cargo artistas de Corea, China, India, Francia y Alemania. 

Tener claro qué es lo que quieres

La seguridad y saber qué quieres también le ayudó, pues se esforzó en mostrarles que está dispuesta a aprender y que tenía muchas ganas de trabajar con ellos. 

“Me ha pasado que un par de conocidos se me acerca a pedirme consejos y cuando le pregunto qué puesto busca me dicen que ‘lo que sea’”, recordó. «No hay tal opción como ‘lo que sea'».

Finalmente, tras dos entrevistas y una prueba técnica en cuanto a conectividad ya que trabaja a distancia con gente de Australia en junio de 2021 empezó a trabajar. 

Actualmente su salario es por hora y, aunque pidió que no se revelará su sueldo, el promedio en México para alguien con su puesto es de 20,000 pesos mensuales, según datos de Glassdoor. Además, participó en la post-producción de Spiderman No Way Home, Thor Love And Thunder y Dr. Strange Multiverse Of Madness, por mencionar algunas.

Su trabajo es supervisar la coordinación del modelaje y texturización de los objetos que aparecen en las secuencias que Marvel solicita al estudio. Por ejemplo, en Spider-Man se encargaron de ayudar con el diseño de toda la ciudad de Nueva York.

AHORA LEE: Una cultura de aprendizaje incrementa el desempeño de tu personal y tus ganancias

TAMBIÉN LEE: No siempre mudarse por trabajo es buena idea — sin embargo, estas son las enseñanzas que puede dejarte

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTikTokTwitter y Youtube

AHORA VE: