• Ante el avance del nuevo coronavirus en México, todos nos preguntamos qué medidas tomarían los bancos para apoyar a sus clientes.
  • A muchos clientes de la banca les preocupa cómo pagar los créditos adquiridos antes de todo esta vorágine que estamos experimentado ¿y ahora cómo le hago? seguro están pensando muchos.
  • Por eso es que varias instituciones financieras han comenzado a tomar medidas ante la emergencia que se vive. Aquí algunas.

Ante el avance del nuevo coronavirus en México, todos nos preguntamos qué medidas tomarían los bancos para apoyar a sus clientes.

Y es que para muchos 2020 venía cargado de esperanza, en este año la economía sí crecería, por lo que algunos decidieron que era el momento de solicitar crédito. Pero se atravesó el Covid-19.

¿Y qué pasa en una economía que no crece? Aunque a veces no entendemos la forma en que esto nos afecta, lo cierto es que sin crecimiento no hay empleo, las personas no gastan, y el crédito en muchas de las ocasiones se contrae.

Ante este escenario a muchos clientes de la banca – que pusieron sus esperanzas en 2020 y se endeudaron – les preocupa cómo pagar los créditos adquiridos antes de toda esta vorágine que hemos experimentado.

¿Y ahora cómo le hago? seguro están pensando muchos.

La banca pone manos a la obra

En un documento fechado el 24 de marzo, la Asociación de Bancos de México, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizar medidas de apoyo a los clientes ante el Covid-19.

«…el impacto negativo que las medidas que se están tomando para evitar su propagación están generando en diversas actividades de la economía, como el consumo, servicios, turismo, restaurantes, disrupciones en diversas cadenas de suministros; es inminente que se presentarán dificultades para que las empresas y las personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios», se lee en el documento.

Ante ello se dice que las instituciones financieras han decidido apoyar a los clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas.

Aplazar pagos y cartera vencida

¿Por qué la banca tiene que dar aviso a la CNBV? Los apoyos comprenden, en su mayoría, aplazar el pago de compromisos financieros por lo que se consideraría cartera vencida para los bancos.

De manera que al avisar, la Comisión no considerará estos créditos como reestructuras o renovación, y la cartera crediticia objeto de apoyo sea considerada como vigente hasta por el periodo de beneficio.

En el oficio se apunta que los apoyos ofrecidos los determinaría cada institución financiera y de acuerdo a las condiciones crediticias de cada cliente.

Por eso es que varias instituciones financieras han comenzado a tomar medidas ante la emergencia que se vive.

Aquí te contamos quienes ya comenzaron a implementar medidas de apoyo a los usuarios del sistema financiero.

Banorte difiere créditos

Banorte informó este martes que diferirá a 4 meses los pagos de tarjeta de crédito, crédito automotriz, de nómina, hipotecario, crédito a Pymes y crédito personal a aquellos clientes que así lo soliciten, en caso de haberse afectado directa o indirectamente por el Covid-19.

¿Qué es lo que tienes que hacer? Los clientes del banco deberán inscribirse al programa entre el 25 de marzo y el 30 de abril.

Lo puedes hacer a través de la página web del banco o por vía telefónica al 81-8156-9691 en el Centro de Contacto.

El esquema considera diferentes apoyos para cada tipo de producto, y la condición para que puedan acceder a ello es que estén al corriente de sus pagos al 20 de marzo:

  • Tarjeta de Crédito
    Diferimiento de pagos. No se requerirá pago mínimo hasta por 4 meses, sin que esto afecte en Buró de Crédito o gastos de cobranza.
    Meses sin intereses. Hasta 6 meses sin intereses en compras mayores a 500 pesos durante marzo y abril en hospitales, servicios de salud y farmacias.
  • Crédito Automotriz, Crédito de Nómina y Crédito Personal
    Suspensión del pago por 4 meses, ampliando el plazo 7 meses más sobre el plazo original.
  • Crédito Hipotecario
    Suspensión del pago por 4 meses; ampliando el plazo de su crédito hipotecario original por 4 meses.
  • Crédito PyME
    Diferimiento del pago de intereses hasta por 4 meses para créditos cuenta corriente, y de capital e intereses para créditos simples.

BBVA lanza plan de apoyo

Programa de Apoyo que estará disponible para todos sus clientes con el fin de mitigar los efectos relacionados con la situación económica vinculada al brote de Covid-19 en el país.

La institución financiera ofrecerá a los clientes que así lo soliciten, 4 meses de gracia en capital e intereses para:

  • Créditos de Auto
  • Préstamos Hipotecarios
  • Crédito de Nómina
  • Préstamos Personales
  • Tarjetas de Crédito
  • Crédito Simple para Pymes.
  • Tarjetas de Crédito Negocios

Además pondrá a disposición un plan de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales en tarjeta de crédito para los clientes que así lo requieran.

Apoyará los gastos en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias que serán próximamente enlistados en www.bbva.mx/apoyos con 6 meses sin intereses al pagar con las tarjetas de crédito.

Suspenderá el cobro de comisiones por baja facturación en Terminales Punto de Venta (TPVs), en apoyo a los comercios.

Y para clientes empresariales de mayor tamaño ofrecerá diferentes planes de apoyo adecuados para cada situación.

En todos los casos, para hacer uso de estos beneficios es necesario estar al corriente en el pago de los créditos al 28 de febrero pasado.

Para garantizar el adecuado nivel de servicio en esta época de contingencia, el “contact center” estará listo a partir del 2 de abril para recibir las peticiones de adhesión al programa.

Para solicitar cualquiera de estos apoyos, sólo hay que marcar al 55-5226-2663 y al 55-1054-8020 a partir del 2 de abril.

Banco Sabadell ofrece periodos de gracia

El banco español Sabadell informó que otorgará a su clientes periodos de gracia que van de los 6 y hasta los 12 meses en el pago de capital.

El 99% de la cartera de clientes del banco, que se caracteriza por no tener sucursales, son personas morales.

Para acceder a este beneficio, los clientes deberán estar al corriente en sus créditos, así como demostrar la afectación que ha tenido el nuevo coronavirus en la actividad del cliente.

Citibanamex tiene un plan integral

Citibanamex anunció su programa de apoyo Que México no se detenga, en favor de sus clientes, empleados y comunidades.

Para sus clientes ya sean personas físicas o Pymes el banco pospondrá hasta 6 meses el pago de los siguientes productos:
• Tarjeta de Crédito
• Crédito Personal
• Crédito de Nómina
• Crédito Hipotecario
• Crédito PYME

Agregó que ello será sin cobro de intereses moratorios, sin cargos de comisiones por pago tardío y sin afectar su historial crediticio en el Buró de Crédito.

Los clientes podrán registrar su solicitud ecitibanamex.com/estamoscontigo o a través de Citibanamex Móvil y deberán de estar al corriente en sus pagos al 28 de febrero de 2020. La inscripción al programa estará a partir del 30 de marzo de 2020.

Asimismo, enfatizó el uso de sus canales digitales para comodidad y seguridad de sus clientes, así como evitar la saturación en nuestras sucursales y el Centro de Atención Telefónica, donde nuestros equipos trabajan con gran compromiso para dar el mejor servicio en estas circunstancias.

Además está ofreciendo a sus clientes seis meses sin intereses en gastos hospitalarios, laboratorios o farmacias.

Para solicitar el beneficio debes pedirlo al 55 1226 2639 o al 800 021 2345(2)

Santander pagos en parcialidades

Los clientes de banco Santander México tendrán acceso a apoyos para diferir, hasta por cuatro meses, los pagos de créditos de uso más recurrente como hipotecarios, auto, tarjeta de crédito, nómina y créditos personales, así como para Pymes, a fin de contribuir a que puedan afrontar las afectaciones derivadas por el nuevo coronavirus.

«Un diferenciador de los apoyos que otorgará Santander a sus clientes es que el acceso a estos beneficios será por vía digital, permitiendo a los clientes solicitarlos totalmente en línea, sin tener que hacer llamadas al contact center o asistir a sucursales», dijo en un comunicado.

Los detalles y solicitud de acceso a estos apoyos estarán disponibles en el portal del banco https://www.santander.com.mx/

Estas medidas se suman a otras opciones disponibles actualmente para los clientes de Santander, como son tres meses sin intereses en compras realizadas en supermercados en línea, así como cinco o 10 meses sin intereses en compras en farmacias, laboratorios u hospitales.

Asimismo, Santander cuenta con pólizas de Gastos Médicos Mayores, Hospitalización y Seguros de Vida con cobertura en caso de afectaciones por Covid-19, aun cuando el padecimiento ha sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de medidas que el banco estará complementando con otras iniciativas de apoyo que se anunciarán en breve, a fin de apoyar a las personas y las empresas en la coyuntura actual.

Scotiabank también aplazará pagos

Los clientes de los distintos segmentos podrán tener acceso a estos beneficios entre el 1 y el 30 de abril a través de la página MasCercaQueNunca.

El banco contempla responder al impacto negativo de la pandemia ofreciendo a los clientes que difieran pagos por 4 meses en:
-Tarjetas de crédito
-Créditos hipotecarios
-CrediAuto®
-Préstamos personales
-Crédito Pyme

Reiteró que sus plataformas digitales ScotiaWeb y ScotiaMóvil, así como el Centro de Atención Telefónica, continúan funcionando de manera normal 24/7 para realizar transacciones, Scotiabank mencionó que sus sucursales operan con el número indispensable de personal, por lo que pide la comprensión de clientes y usuarios.

La institución financiera ofrece también planes de seis meses sin intereses al pagar con la tarjeta de crédito las consultas médicas, dentales, en farmacias, así como en laboratorios y hospitales.

Para acceder a este beneficio los clientes deberán llamar al 55-5728-1900 hasta el 30 de abril.

HSBC apoya a Pymes

La propuesta de HSBC va enfocada principalmente a los clientes de créditos de consumo y pequeñas y medianas empresas que enfrentan problemas con su capacidad de pago por el Covid-19.

  • Entre las opciones que tienen sus clientes están:
  • Posponer sus pagos mensuales de capital e intereses hasta por seis meses.
  • Reducir el monto de su pago mensual, incluyendo la posibilidad de ampliar el plazo establecido inicialmente.
  • Acceder a un descuento en su saldo por pago anticipado.
  • Las medidas aplican a clientes de tarjeta de crédito, crédito personal, crédito de nómina, créditos hipotecario y automotriz y financiamiento a Pymes que lo soliciten.

Es indispensable que para acceder a estas medidas de apoyo, los clientes hagan contacto con el banco, conozcan las restricciones aplicables y elijan su mejor alternativa.

Las medidas tendrán vigencia hasta el 15 de mayo. Los clientes pueden consultar más informes en el teléfono: 55-5721-8570.

  • Otras medidas aplicables específicamente para clientes de tarjeta de crédito son las siguientes.
  • Tres meses sin intereses en automático y sin restricción en compras, con todas las tarjetas de crédito de HSBC México.
  • Realización de pagos con puntos o cashback.
  • Se elimina la comisión por disposición a los clientes que tienen habilitado el beneficio de retiro de efectivo de su tarjeta de crédito.
  • De la misma forma, todos los clientes de tarjetas de débito de HSBC México podrán disponer hasta de 9,500 pesos en efectivo de sus cuentas.

Banregio personalizará el apoyo

El banco con sede en San Pedro Garza, Nuevo León, estableció que ofrecerá facilidades para diferir los pagos de sus clientes.

«Cada cliente es único, por lo que el banco estará analizando la situación directa e individualmente con cada persona que cuente con créditos al corriente», dijo en un comunicado.

Los apoyos aplican para:

  • Negocios: créditos empresariales y pymes
  • Personas Físicas: tarjetas de crédito, créditos personales, hipotecarios y/o automotrices
  • Además, las tarjetas de crédito para personas físicas podrán contar con 6 meses sin intereses en hospitales y laboratorios, con inscripción previa, cargo mínimo de 3,000 pesos.

Todos los clientes podrán recibir atención personalizada a través de la página web: www.banregio.com o directamente con su ejecutivo de cuenta para evitar acudir a la sucursal en caso de cualquier duda o emergencia.

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