• La Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX refrendará un convenio con Amazon que facilite a los artesanos digitalizarse en caso de que aún no lo hayan hecho.
  • El secretario de desarrollo económico detalló que con este refrendo se iniciarán las capacitaciones conjuntas entre Amazon y la Secretaría.
  • Estas capacitaciones serán en materia de ventas por internet, contabilidad básica, cómo hacer inventarios, cálculo de costos, etc.
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El comercio electrónico en México se vio impulsado por la pandemia y la necesidad de seguir generando ingresos. Este salto a la digitalización ha beneficiado sobre todo a artesanos que encontraron en la plataforma una vía adecuada para seguir vendiendo durante el confinamiento. 

Ahora, con el objetivo de ayudar a los productores que aún no migran al comercio electrónico, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) refrendará un convenio con Amazon que ayudará a ello, dijo Fadlala Akabani a Business Insider México durante el evento Amazon Impulsa 2022. 

Este refrendo podría beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector artesanal, ubicadas sobre todo a las orillas de la Ciudad de México.

“Esperamos llegar sobre todo a artesanos ubicados en las periferias de la ciudad como Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco”, dijo Akabani.

El acuerdo incluye capacitaciones presenciales para los artesanos

El secretario de Desarrollo Económico detalló que con este refrendo se iniciarán las capacitaciones conjuntas entre Amazon y la Secretaría. Anteriormente la plataforma ofrecía ciertos cursos, pero todos de manera digital. 

“Será presencial porque la capacitación debe ser especializada (…) para enseñarles desde lo más básico hasta subir sus productos a la red de Amazon y oficializar el convenio con la empresa”, explicó Akabani. 

Akabani agregó que mediante las asesorías esperan trabajar en conjunto con los artesanos para crear un modelo de negocio que les beneficie. Las capacitaciones serán en materia de plan de negocios, ventas por internet, contabilidad básica, cómo hacer inventarios, cálculo de costos, entre otros. 

El secretario agregó que habrá entre cuatro y cinco expertos por alcaldía para llevar a cabo las clases.

Además, este es un esfuerzo para que más negocios dejen de estar en la informalidad pues, según Akabani, la única restricción para postularse a las capacitaciones es que no tengan sus documentos en regla. 

Fuera de ello, el secretario señaló que intentarán ayudar a todo artesano que aplique una vez salga la convocatoria ya que espera que vean al comercio electrónico como la mejor oportunidad de aumentar sus ventas. 

“Todos necesitan apoyo. Su problema es la comercialización no la producción o fabricación; es encontrar espacios adecuados para sus productos, que no se les queden y tenga un esquema cíclico que les produzca utilidades. Creo que las plataformas digitales son una gran oportunidad para estas empresas”, puntualizó Akabani. 

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